Seguinos en las redes

Cultura

A los 88 años, falleció la pintora y actriz Rachel Lebenas de Berliner

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-09-11 at 9.39.19 PM

Agencia AJN.- A los 88 años, falleció hoy la pintora y actriz Rachel Lebenas, esposa del actor Max Berliner. Rachel fue una reconocida pintora que dio la vuelta al mundo con su arte y al igual que Max, una de las últimas actrices del idioma Yiddish en el mundo.

Su carrera como artista plástica tuvo su gran impulso en 1978, cuando presentó sus obras en la Exposición Internacional de Tel Aviv en forma conjunta con las de Picasso, Dalí, Miró y Chagall, y ese mismo año en el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv. Desde ese momento, su carrera no paró de crecer.

Lebenas se crió en una casa muy judía junto a sus tres hermanas. Su padre, Salomón, y sus abuelos eran personas religiosas que concurrían asiduamente a la sinagoga. De allí ella tomó su fuerte relación con las tradiciones judías. Su madre y su padre, Sofía, había perdido a toda la familia en los campos de concentración.

Su padre era un clásico “cuenténik” (vendedor ambulante en Yiddish)” y su vida la dividía entre estudiar la Torá, el trabajo y sus hijas. Uno de los pilares de la familia era el famoso Seder de Pesaj (Pascua judía) y cuando Salomón murió, Rachel heredó llevar a cabo esa tradición. Así, el Seder reunió durante toda su vida a su familia y si bien la tradición es que el hombre presida la ceremonia, Rachel siempre fue la tomó la posta para sus hijos, nietos y sobrinos, en mesas realmente grandes, hasta que su enfermedad no se lo permitió más.

Su hermana menor, Miriam, recordó que desde chica ella ya estaba conectada al arte: “Empezó estudiando violín y dibujo. Fue muy laboriosa, se ocupaba mucho de esas expresiones. Estudiaba con profesores”.

Por su parte, sus hijos destacaron: “En su casa materna se hablaba idish como en muchas familias de aquella época, y ella era una amante del idioma. Cantaban en Yiddish. Siempre le pedía a su hermana mayor, Fanny, que por favor la llevara a ver teatro judío. Ellos vivían en Villa Luro y Fanny la llevaba a los 15 años a ver teatro en Yiddish”.

Y fue en una de esas oportunidades, cuando ella tendría 16 años, que en el teatro conoció al actor: Max Berliner. Rachel empezó a tener una admiración artística por él y lo iba a ver siempre. Finalmente, esa admiración terminó en un matrimonio. “Max trabajaba en el diario Mundo Israelita y es conocida la historia de que lo convencieron entre todos de que tenía que casarse, porque él decía que estaba casado con el teatro. Así que con una gran diferencia de edad, ella con 19 años y él con 36, se casaron. El primer lugar donde vivieron fue en Caballito, en la calle Avellaneda 1108, donde nací yo, su primer hijo, Daniel,(Velvele para ellos), y allí vivieron 7 años. Después se mudaron a Villa Crespo, donde tuvieron a su segundo hijo, Ariel (Arele).

WhatsApp Image 2023-09-11 at 9.39.18 PM

Obra de Rachel Lebenas de Berliner, exhibida en el hogar Ledor Vador

Lebenas descubrió su vocación de pintora mucho más adelante, de la mano del artista Américo Balán. Él fue su maestro, con quien ella descubrió su gran pasión, que la convirtió en una mundialmente reconocida pintora.

“Entre el teatro y el casamiento, mi mamá empezó a trabajar en el Cultur Congress (hoy Fundación IWO), donde se dedicaba a todo lo que tiene que ver con el Yiddish, por ser una gran conocedora del idioma. Esto la convierte después artísticamente, en una gran actriz con importantes realizaciones. Una fue ‘Y él fue por los campos’, con Óscar Rovito y Barbara Mujica. Su conocimiento del idioma la destacó como una gran recitadora, reconocida también mundialmente”

El escritor y educador Moshé Korin también hizo una semblanza de Rachel, a quien comparó a la altura de Berta Singerman, donde su calidad de recitadora en Yiddish realmente marcó una etapa en la cultura de judía.

También recordó que Max y Rachel se enamoraron en la segunda obra que hicieron juntos, llamada “Agente 837”, donde él era el director y ella actuaba. “Lo de la pintura apareció mucho tiempo después, pero de joven ella era una excelente actriz”, recordó Korin.

La hermana de Rachel, Miriam, destacó que Max “descubrió enseguida en ella sus valores artísticos y la invitó a intervenir en el grupo de teatro que él dirigía, siempre en Yiddish. Al poco tiempo, ella ya estaba ensayando una obra de gran magnitud, donde ella con 18 años fue la protagonista caracterizando a una mujer de 80, con elogios de la crítica impresionantes. Al muy poco tiempo se armó la pareja, al año se casaron”.

“Rachel y Max tenían un Yiddish perfecto y nunca lo dejaron. Y Rachel empezó a hacer una carrera de teatro muy importante, siendo una gran actriz. Ella era musical. Rachel era arte, en un entorno de arte. Y creo que nuestra casa tuvo mucho que ver, porque fue una casa de mucha tradición, con el shabat y las festividades. Y también de mucho sentimiento”, agregó Miriam.

Junto con Max Berliner, ambos encabezaron grandes éxitos teatrales. “Rachel fue un pilar en la vida de Max, fue una gran compañera. Siempre cuidó de él hasta el último momento. Y ella hablaba de esos cuidados. Ellos marcaron una época en Villa Crespo como ciudadanos realmente visibles, en los cafés de la zona, y eran dueños de la noche, con una vida que solo los artistas pueden llevar, de mucha libertad. Diariamente disfrutaban de la vida nocturna en los teatros de Corrientes” recordó uno de sus hijos.

De hecho, su inspiración como pintora siempre ocurría durante la noche. Rachel nunca dormía de viernes a sábado y de sábado a domingo. Pintaba en el living de su casa, en una gran mesa, toda la noche, y se iba a acostar a las 6 de la mañana.

Su carrera artística

Su cartera como artista plástica tuvo su gran impulso en 1978, cuando expuso sus obras en la Exposición Internacional de Tel Aviv en forma conjunta con las de Picasso, Dalí, Miró y Chagall, y ese mismo año en el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv. Desde ese momento, su carrera no paró de crecer. Se convirtió en una de las exponentes más representativas de la pintura argentina contemporánea y realizó muestras individuales, invitada especialmente por los gobierno y universidades, entre otros países en India (1987,1990 y 1998); en China (1988, 1990, 1997 y 2000); en el Tropen Museum de Ámsterdan, Holanda (1987); en París, Francia; en la muestra Internacional de la UNESCO (1987); en Tailandia (1995); en y Seúl, Corea del Sur (1994 y 1999).

“Realizar una muestra junto a Picasso, Chagall, Miró y Dalí fue algo muy fuerte y enorme en mi vida. Esa muestra internacional me abrió grandes puertas a ser invitada por gobiernos extranjeros, como India y China”, relató Lebenas hace unos años en una entrevista.

Además, Rachel realizaba frecuentemente exposiciones anuales en diversas galerías de la Argentina, como la importante muestra retrospectiva que llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, la realizada en El Conventillo Histórico del Arte en La Boca, la muestra “Baladas de colores y tango de Rachel Lebenas para Borges y Piazzolla” en el Senado de la Nación, y otras exposiciones en el espacio de arte de la AMIA y en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina. Mantuvo una relación fluida con el escritor Jorge Luis Borges.

“Empecé a exponer en 1975, si bien dibujaba desde los cinco años, cuando una amiga que trabajaba en un hotel me organizó una muestra en Uruguay y de allí salí al exterior, pero también sigo recitando, especialmente poemas de Borges”, recordó la artista en una ocasión.

El afamado crítico de arte Aldo Galli destacó que “las obras de Rachel Lebenas tienen un clima ensoñador, que por momentos evoca las manifestaciones oníricas del surrealismo, envuelve sus trabajos con espontaneidad, soltura y automatismo”.

También ha realizado exposiciones en el Fontain Curt NSW – Parliamente House, en Sidney, Australia (1998); Naciones Unidas (1998 a 2001); Opera House en El Cairo, Egipto (2001); Tabac Museum en Viena, Austria (1998) OEI en Madrid (1985 y 2003), Venezuela (1977 y 2004) y en el Consulado Argentino en Colonia, Uruguay (2208).

Entre las importantes críticas que recibió de sus trabajos, uno de los que más se recuerda fue el publicado en el diario South China Morning Post por Amanda Watson: “La pintura de Rachel Lebenas ama, vive y es un estado de gracia. Todo está en su pintura, su reveladora pasión, ángeles estallando en el mundo, amantes abrazándose intensamente hasta fusionarse, caballos golpeando la tierra con tanta fuerza que hay simplemente una mancha borrosa. (…) Su obra se convierte en una majestuosa exposición sobre el alma y el amor”.

“Fue una luchadora total, ya sea en el teatro o en la pintura. Desarrolló una trayectoria impresionante por el mundo. Hablar de Rachel es hablar de una rebelde, que no le tenía miedo a nada. Mi relación con ella siempre fue muy intensa, y por supuesto la importancia que tiene en mi vida y en la de sus hijos, es como una unidad”, concluyó su hermana Miriam.

En sus últimos años, Rachel Lebenas residió en el Hogar Ledor Vador, donde luchaba contra el Alzheimer y encontraba en la pintura su mayor contención. Una semana antes de su fallecimiento, pintó junto a sus hijos y la obra lleva como nombre “La Vida”. Será enterrada mañana en el cementerio judío de La Tablada.

Dejá tu comentario

Cultura

Lali Espósito se declaró “muy fan” de una golosina israelí

Agencia AJN.- “Tengo la suerte de que en la mayoría de los lugares a los que viajo a trabajar, siempre hay alguna fan de Israel que sabe que me gustan”, expresó la cantante argentina, en una entrevista donde contó que siempre lleva unos chocolates israelíes en su bolso.

Publicado

el

Por

lali golosina 2

Agencia AJN.- La artista argentina Lali Espósito se declaró “muy fan” de un chocolate israelí llamado “Klik” y afirmó que una de las razones por las que adora Israel “son sus golosinas”.

En un video titulado “¿Qué hay en el bolso de Lali Espósito?” de Vogue España, la cantante manifestó: “Yo soy muy fan de exactamente esta golosina y tengo la suerte de que en la mayoría de los lugares a los que viajo a trabajar, siempre hay alguna fan de Israel que sabe que me gustan y viene a donde sea que esté y me traen muchos de estos”.

“Suelo tener siempre en la cartera una golosina israelí. Es increíble, son de chocolate, pero es un chocolate israelí. No sé ni qué dice. Mirá si dice ‘¡no lo comas, morirás!’ Imaginate”, expresó entre risas, haciendo referencia a las palabras en hebreo.

“El primer viaje en avión que hice en mi vida, (fue) de mi barrio directo a Israel cuando tenía 11 años. Es un lugar al que fui 13 veces a lo largo de estos años a hacer conciertos, a trabajar. He tenido la suerte de conocer un poco más y gran parte de por qué lo quiero mucho son sus golosinas”, concluyó Espósito.

La actriz argentina estuvo en los titulares de todos los medios estos últimos días, luego de que el presidente Javier Milei la acusó de ser “un parásito que vivió chupando de la teta del Estado”.

Espósito le respondió al presidente argentino a través de Twitter y le recordó: “Tengo 32 años y trabajo hace 22. Comencé a trabajar a los 10 años en televisión. Es un privilegio haber crecido y progresado haciendo lo que amo. Trabajé incansable y honradamente para que así sea”, y lo invitó a presenciar alguno de sus conciertos.

La cantante también llamó la atención de los medios recientemente tras oficializar su romance con el conductor y streamer Pedro Rosemblat.

Seguir leyendo

Cultura

La estrella de David de la estatua de Amy Winehouse fue cubierta con una bandera palestina

Agencia AJN.- Los daños fueron realizados en el Camden Market del norte de Londres, donde se erigió la escultura en 2014.

Publicado

el

Por

estatua Winehouse

Agencia AJN.- La policía de Londres abrió una investigación después de que se utilizara una pegatina de la bandera palestina en una estatua de la fallecida cantante británica Amy Winehouse para tapar la estrella de David de su collar.

La pegatina se encontró ayer en el Camden Market del norte de Londres, donde se erigió la escultura en 2014.

La BBC citó a un portavoz de la Policía Metropolitana diciendo que las autoridades entienden que el incidente “habrá causado malestar a muchas personas”.

Winehouse, que era de origen judío, a lo largo de su carrera ganó seis premios Grammy. Murió por intoxicación etílica en 2011, a los 27 años.

La cantante tuvo su ceremonia de entierro bajo la tradición judía y centenares de familiares y amigos cercanos se congregaron en el cementerio judío de Edgwarebury, al norte de Londres para despedirla.

Luego del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, la policía londinense informó que ese mes había registrado un aumento del 1.353% en los delitos antisemitas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!