Seguinos en las redes

Colombia

A pesar de los dichos de Duque, se estrechan las relaciones de cooperación entre Colombia e Israel  

Agencia AJN.- Los empresarios israelíes están ansiosos por aumentar los negocios mientras esperan que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado por la Corte Constitucional de Bogotá.

Publicada

el

TLC colombia israel
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente isarelí Shimon Peres y los ministros de Economía Sergio Díaz - Granados y Naftalí Bennet durante la firma del TLC el 30 de septiembre de 2013.

Agencia AJN.- Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre los ministros de Economía de ambas naciones allá por 2013, se espera que sea ratificado por la Corte Constitucional de Colombia en los próximos días. Los empresarios israelíes confían en que este acuerdo permitirá aumentar la baja participación del 0,11 por ciento de compras y ventas entre Colombia e Israel dentro del total del intercambio israelí que existe hasta el momento.

“Mientras esperamos la ratificación del Tratado de Libre Comercio en la Corte Constitucional, Israel continúa estrechando los lazos de cooperación con Colombia en educación, innovación y cultura”, aseguró a través de su cuenta de Twitter oficial la Embajada de Israel en Colombia. El interés en estrechar la cooperación entre ambos países sigue vigente aun en medio de la crisis diplomática surgida tras los dichos del presidente Iván Duque, quien anunció ayer que no revertirá la decisión de su antecesor de reconocer un Estado palestino.

El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo. El año pasado las exportaciones israelíes superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.

Hace ya algunos años que se busca en Colombia al socio para incrementar el comercio exterior con América Latina. Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hasta ahora el comercio bilateral era de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior israelí. “Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, explicó. Es por eso que en 2013 los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Shimon Peres firmaron un Tratado de Libre Comercio sobre el que la Corte Constitucional, en manos de José Fernando Reyes Cuartas, sigue sin pronunciarse.

De acuerdo con Cohen,  hay un fuerte interés en aumentar los negocios en los sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, donde Israel tiene una amplia ventaja comparativa.

“Los empresarios israelíes preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó el funcionario, en conversación con el diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel explicó que los obstáculos aduaneros son los que hoy limitan el comercio entre ambos. Se espera que una vez ratificado el Tratado de Libre Comercio, los impuestos bajen progresivamente para dar así ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel. También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones domésticas que a la fecha impiden la exportación de un país a otra, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.

Cohen aseguró también que uno de los puntos críticos para mejorar las relaciones comerciales es cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país. “Los gobiernos deberían capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay en cada país”, aseveró.

Dejá tu comentario

Colombia

El embajador de Israel en Colombia finalizó su labor y se reunió con el Presidente

Agencia AJN.- El diplomático anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que su periodo como embajador israelí finalizó y que fue recibido por el presidente colombiano, Ivan Duque, en casa de gobierno en Bogota.

Publicado

el

Por

sermoneta duque

Agencia AJN.- Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, comunicó que su cargo como funcionario en Colombia finalizaría y que en su despedida junto con el presidente colombiano, Ivan Duque, se reunieron para «intercambiar opiniones sobre el potencial de las relaciones bilaterales».

Durante su gestión como embajador recibió la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien llegó a Colombia en una viaje a tres países de Latinoamérica en el 2017.

El embajador Marco Sermoneta Nació el 15 de febrero de 1968 en Roma, Italia.

Desde 2010 hasta 2013 fue embajador de Israel en República Dominicana y embajador concurrente en: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Haití y Jamaica.

Luego, desde el año 2013 hasta 2015 fue ministro Consejero en el Departamento de Europa del Sur, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalem.

En el año 2015 asumió como embajador de Israel en Colombia.

Seguir leyendo

Colombia

El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Agencia AJN.- Reuven Rivlin, presidente de Israel, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado

el

Por

rivlin luis alberto moreno bid

Agencia AJN.- El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien estaba de visita en Israel el pasado jueves 14 de agosto.

Ambos discutieron asuntos de interés mutuo, incluido el compromiso de Israel con el desarrollo global y el papel de la innovación israelí en medio de lograr objetivos de desarrollo.

Además, dialogaron sobre las relaciones entre América Latina e Israel, que surgen desde hace mucho tiempo.

Rivlin aseguró que deseaba poder recibir a Ivan Duque Ramírez, presidente de Colombia, en Israel y que esperaba visitar América Latina pronto.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno subió fotos de su viaje y citó una frase de Shimon Peres: «En Israel, una tierra que carece de recursos naturales, aprendimos a apreciar nuestra mayor ventaja nacional: nuestras mentes».

Además añadió: «Recordando a Shimon Peres, ex presidente de Israel, durante visitas inspiradoras al Centro de Peres para la Paz e Innovación y Start-Up Nation Central».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz celebró el «Excelente encuentro con Moreno, presidente del BID» en el que se «discutió el aumento de la cooperación israelí en América Latina y el Caribe en innovación, alta tecnología, agricultura, ganadería lechera y Mashav.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!