Seguinos en las redes

Colombia

Colombia aseguró que no revertirá la decisión de reconocer un Estado palestino

Agencia AJN.- Ivan Duque explicó que deseaba haber tenido mayor lugar en el debate sobre la decisión tomada pero que no modificaría el hecho de su predecesor.

Publicada

el

duque barkat

Agencia AJN.- El nuevo presidente de Colombia, Ivan Duque, explicó el lunes que no modificará la particular decisión de Santos de reconocer un Estado palestino.

«El daño se produjo por el hecho de que no hubo más discusión institucional. El [ex] presidente [Juan Manuel] Santos tomó esa decisión y es irreversible», describió Duque en conversación con un programa de radio colombiano.

«Nos hubiéramos beneficiado con un mayor análisis, deberíamos ser parte de la solución, no del problema», mencionó Duque.

Cualquier gobierno dirige hasta que termina su administración y comienza la siguiente, de esa forma la decisión de santos será respetada y no se modificará, añadió.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem no realizó comentarios tras la declaración de Duque, el viceministro Michael Oren acotó que no anular el reconocimiento de Palestina «daña» la larga amistad entre ambos países.

«Perjudica el proceso de paz al otorgar a los palestinos gratuitamente lo que podrían haber recibido a cambio de concesiones en futuras negociaciones”, describió Oren en un comunicado.

“Los colombianos sienten que están obligados a ayudar a los palestinos, pero están engañando la creencia de que pueden lograr un Estado palestino sin reconocer a Israel como un Estado judío», concluyó.

Colombia, el aliado más cercano de Israel en América del Sur, era el único país que no había reconocido un Estado palestino en el continente.

A principios de este año, el candidato Duque conversó sobre mover su embajada a Jerusalem y prometió mejorar los estrechos lazos entre Bogotá y Jerusalem.

Colombia

Colombia recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, que tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’, en referencia a Netanyahu.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia anunció este jueves que recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que tomaron la decisión de »brindar apoyo humanitario a los niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación».

Jay, que se encuentra en Estocolmo acompañando al presidente como parte de una visita de Estado, no especificó cuántos niños serán recibidos en el país ni cómo serán sacados del enclave costero palestino.

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Argumentando su decisión, el presidente colombiano advirtió que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, se supo que el embajador israelí en Colombia deberá abandonar el país antes del 30 de junio.

A  pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Colombia

El embajador de Israel abandona Colombia tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países

Argumentando su decisión, el presidente Petro remarcó que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’. En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Publicado

el

Por

18f0d2c5-75d2-4b78-a7b5-7a82e1fa79f7

Agencia AJN.- Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, iniciadas en 1957, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, debe abandonar el país antes del 30 de junio.

Además del personal de la embajada de Israel en Bogotá, los colombianos que trabajan en la Embajada en el Estado judío también regresarán a su país de origen.

A pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Esta semana, se llevó a cabo el evento oficial de despedida de Dagan, organizado por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Quiebre en las relaciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en mayo que rompería las relaciones diplomáticas con Israel, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Argumentando su decisión, Petro aseguró que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió: ‘‘Israel no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás… ¡Qué vergüenza, presidente Petro!’’.

El Gobierno colombiano firmó en 2013 un Tratado de Libre Comercio con Israel, que entró en vigor en 2020.

Con este acuerdo ambas naciones buscaban eliminar barreras en el comercio, facilitar la circulación de bienes, promover condiciones de competencia y fomentar una mayor cooperación bilateral y multilateral.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!