Seguinos en las redes

Israel

Una encuesta reveló que el 61 por ciento de los israelíes está a favor de la renuncia de Olmert

AJN.-  El informe fue realizado por un centro de investigación de la Universidad de Tel Aviv. El relevamiento también arrojó que gran parte de la ciudadanía pide que se convoque a un referéndum para definir el futuro de los Altos del Golán.
Más info, clic en el título

Publicada

el

abbas_8

El 61 por ciento de los israelíes opinó que el primer ministro, Ehud Olmert, investigado por un presunto delito de corrupción, debe dejar su cargo aún antes de que se defina la causa judicial.
Los datos fueron difundidos por The Tami Steinmetz Center for Peace Research, un centro de investigación de la Universidad de Tel Aviv, como parte de su proyecto de Índice mensual de guerra y de paz, que es publicado desde 1994.
El informe reveló que el 40 por ciento de los ciudadanos estaría a favor de adelantar los comicios, mientras que el 21 por ciento de los consultados sólo preferiría que el primer ministro sea reemplazado sin tener que convocar a elecciones.
El indicador elaborado por el Centro de Steinmetz es controlado por los catedráticos Ephraim Yaar y Tamar Hermann, y realizado en base a una consulta mensual telefónica de 600 ciudadanos israelíes que representan varios sectores en la sociedad israelí. La encuesta de junio estuvo centrada en la situación política de Olmert, las negociaciones con Siria; y un posible intercambio de prisioneros para liberar a dos soldados israelíes detenidos en Líbano.
Sólo el 20 por ciento de los consultados consideró que Olmert debería permanecer en su cargo a la espera de la resolución de la justicia.
La encuesta también dio cuenta de las personalidades que los israelíes prefieren como responsables para llevar adelante la negociación con los palestinos y el proceso de paz con Siria.
La nomina de candidatos es encabezada por el líder del partido opositor Likud Benjamín Netanyahu, con el 27  por ciento de los votos, seguido por la canciller Tzipi Livni, el 17 por ciento, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, el 8  por ciento.
Sólo un 5 por ciento de los consultados avaló la posibilidad de que Olmert siga al frente de ambas negociaciones.
La encuesta ratificó la oposición de la opinión pública a las negociaciones indirectas que Israel inició con Siria bajo la mediación de Turquía.
El 67 por ciento de los encuestados rechazó estas gestiones que podrían derivar en una retirada de las tropas israelíes de los Altos del Golán.
Sólo el 16 por ciento de los israelíes apoyaría tal movimiento, mientras que el 17 por ciento restante no tenía ninguna posición clara o no contestó.
Además, el 66  por ciento reclamó que se convoque a un referéndum para definir si Israel cede la soberanía de los Altos del Golán a Siria.
Por último, el 46 por ciento de los interrogados se opuso a un posible cambio de prisioneros con Líbano para recuperar a los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser.
GB-GT

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!