Seguinos en las redes

Israel

El conflicto del campo argentino también impacta en las tierras de los gauchos judíos

AJN.- “La mayoría trabaja donde colonizaron sus abuelos”, aseguraron dirigentes de comunidades en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, dos de las más involucradas en la disputa con el Gobierno por el aumento impositivo dispuesto a las exportaciones. La medida oficial, dijeron, perjudica a los pequeños y medianos productores.
Más info, clic en el título

Publicada

el

Cinco generaciones pasaron desde que los primeros inmigrantes judíos llegaron a la Argentina y se dedicaron, en la mayoría de los casos, al cultivo de las tierras.
Los descendientes de aquellos “gauchos judíos” sufren en la actualidad las consecuencias de un enfrentamiento entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las organizaciones ruralistas, que decidieron hace dos semanas iniciar una medida de fuerza en protesta por el aumento de los impuestos fijados a las exportaciones de productos.
El diálogo entre el Gobierno y el sector del campo aparece este viernes como una posibilidad cercana luego de discursos, cortes de caminos y manifestaciones que en ciudades y pueblos finalizaron, en algunos casos, con incidentes.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), miembros de pequeñas comunidades judías de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos coincidieron en que los funcionarios gubernamentales deben diferenciar “la gente de campo”, quienes trabajan la tierra desde hace varias generaciones, de “la gente con campo”, propietarios de grandes cantidades de hectáreas.
Silvio Teveles, presidente de la comunidad entrerriana de Villaguay, expresó que “la mayoría de los judíos que trabajan” la tierra “lo hacen en el mismo lugar donde colonizaron sus abuelos” a fines del siglo XIX.
Lo mismo opinó Arminio Seiferheld, vicepresidente de la comunidad de Moises Ville en Santa Fe: “Es aquella que trabaja el campo hace cuatro o cinco generaciones y eso hace que hoy estén donde están”.
Uno de los reclamos que más se escucha de parte de los trabajadores del campo es que la presidenta Fernández de Kirchner “separe la paja del trigo”, es decir que distinga a los pequeños y medianos productores de los grandes.
Teveles cuestionó el discurso que la mandataria pronunció el pasado martes, cuando calificó a los cortes de ruta de “piquetes de la abundancia”.
“Se trató de un intento de dividir a la sociedad en viejas antinomias, los gobernantes deberían pacificar las cosas”, aseveró el dirigente. Y prosiguió: “El discurso no está en acuerdo con los tiempos que corren, la gente rechaza la violencia”.
Semanas atrás, el ministro de Economía, Martín Lousteau anunció el incremento al 45 por ciento de los impuestos a las exportaciones rurales. Para Teveles, la medida es “inaceptable” y provocará la “desaparición” del pequeño y el mediano productor.
Seiferheld destacó que las retenciones se convirtieron en una especie de “impuesto nacional”.
Otro dirigente, Rubén Tzoiriff, de la comunidad santafesina de Ceres, comentó a AJN que “la movilización” de los productores “fue espontánea”. La mayoría de los ruralistas judíos poseen pocas hectáreas de tierras.
“En los pueblos el 80 por ciento de los habitantes vive del campo. Si no funciona, el pueblo se muere”, aseguró Teveles, y comparó la situación con la vivida cuando el gobierno de Carlos Menem, en la década del ’90, cerró los ferrocarriles.
“No somos oligarcas ni estamos en desacuerdo con la redistribución de la riqueza, pero este tipo de medidas no deberían ser decisiones unilaterales del Poder Ejecutivo”, finalizó.
BK-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Los israelíes deberán usar máscaras faciales al aire libre

Agencia AJN.- Un distanciamiento con las medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud, que dice que no hay evidencia de que los revestimientos faciales sean efectivos, el Ministerio de Salud adopta oficialmente una opinión que dice que podría proteger contra virus.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los israelíes deberán usar máscaras faciales a partir del domingo bajo las nuevas directivas del Ministerio de Salud aprobadas por el gobierno. La orden se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud cuestionó la efectividad de dicha política.

Bajo las nuevas reglas, se deben usar máscaras al salir de casa. Esto no se aplica a niños menores de 6 años; personas con afecciones emocionales, mentales o médicas que les impedirían usar una máscara; conductores en sus autos; personas solas en un edificio; y dos trabajadores que trabajan juntos regularmente, siempre que mantengan el distanciamiento social.

La orden entra en vigencia el domingo a las 7 de la mañana.

Las máscaras pueden ser caseras o improvisadas, pero deben cubrir la boca y la nariz, según las autoridades.

La orden se había emitido previamente como recomendación.

“Una máscara facial reduce en gran medida la probabilidad de infectarse e infectar a otros”, dijo el ministerio, y agregó que obstruía las gotas respiratorias.

Pero los expertos de todo el mundo han puesto en duda la idea de que el uso generalizado de máscaras sea útil para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que advierten sobre numerosas trampas.

La Organización Mundial de la Salud publicó pautas actualizadas sobre las máscaras faciales el martes, diciendo que había “evidencia limitada” que sugiere que una máscara usada por una persona con el coronavirus protegería a quienes la rodean, y “sin evidencia” fue efectiva para aquellos que están sanos.

Además, advirtió a las personas que reservaran máscaras médicas para profesionales de la salud y advirtió de una falsa sensación de seguridad por parte de los usuarios de máscaras.

Agregó: “El uso de máscaras hechas de otros materiales (por ejemplo, tela de algodón), también conocidas como máscaras no médicas, en el entorno comunitario no ha sido bien evaluado. No hay evidencia actual para hacer una recomendación a favor o en contra de su uso en este entorno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!