Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA Expresiones del Licenciado Edgardo Gorenberg, Secretario General de la AMIA

AJN.- Las declaraciones que se han realizado en una conferencia de prensa por parte de dirigentes del Movimiento Sionista Renovador y que apuntan a dar una visión programática, orientada a las elecciones de autoridades de la AMIA del próximo 13 de abril, merecen desde mi punto de vista algunas observaciones.
 Es muy legítimo que todo movimiento que sienta el deseo o la obligación de participar de la elección, haga saber sus puntos de vista, sus programas e incluso su crítica. He leído en un reporte producido por la Agencia Judía de Noticias,  expresiones del Presidente del Movimiento Sionista Renovador, Dr. Simon Drelevich, que me parecen muy oportunas y legítimas. Hay allí propuestas, ideas, que sin duda serán motivo de atención para las futuras autoridades que surjan electas…

Mas clic en título

Publicada

el

stanleyfischer

Con referencia a las para mí muy preocupantes declaraciones del Ing. Miguel Bruckner, en esa misma oportunidad, asombran los dichos que se recogen. Como dirigente de la AMIA, donde ocupo la Secretaría General, luego de las elecciones de 2005, me sorprende que el cúmulo de actividades, de aciertos y de propuestas que se fueron desarrollando a lo largo de estos tres años, no hayan llegado al conocimiento del Ing. Bruckner, no obstante la amplia difusión que se hizo de todos estos logros, pero que evidentemente le ha sido insuficiente.
 
Por ejemplo en el campo de la asistencia social, esta Institución es socia fundadora del nuevo Hogar y centro LeDor VaDor; sigue trabajando en el apoyo de cada uno de aquellos necesitados de vivienda, alimento, abrigo, cultura, una tradición firme en la AMIA, sobre la cual sólo se ha perseguido desarrollarla, perfeccionarla y sobre lo cual resta mucho camino por recorrer.
 
Con respecto a la educación judía, tema por demás preocupante, es raro que este dirigente no recuerde, no tome en cuenta la inauguración del Programa del curso de formación docente MELAMED, que ya entra en el tercer año, así como el curso de formación de gananot que se ha iniciado en el año 2007. Son  dos realidades de enorme importancia, para paliar el déficit de maestros judíos, lo que es básico y urgente para la continuidad de la educación judía.
 
Es raro que no conozca que la Institución participa de la Coalición Educativa, junto con el JOINT y la Agencia Judía, para que no se pierda ninguna escuela judía. Las circunstancias ya sean demográficas o simplemente la posibilidad física de que haya un número adecuado de alumnos, generan situaciones que debemos salir a paliar, tratando de rescatar el alumnado judío y lo venimos haciendo.
 
Es raro que el Ing. Bruckner tampoco recuerde los desarrollos del Servicio de Empleo que añaden dignidad al hombre desempleado, judío o no judío, y que ha recibido los plácemes de toda la sociedad como la primera organización para obtener trabajo entre las ONG de nuestro país. Recordemos que está orientado a toda la sociedad, sin exclusión.
 
De paso, no hemos descuidado aspectos que tienen que ver con la esencia de nuestra comunidad, atendiendo la parte ritual, la marcha de todo el desarrollo atinente a la memoria, con el respeto a nuestros mayores y al mismo tiempo tratando de que sea en beneficio de la muy declamada unidad comunitaria, haciendo avances enormes para lograr comprensión y respeto entre los distintos actores que se mueven en el campo religioso, a los cuales respetamos sin exclusiones y son motivo de nuestra  permanente preocupación.
 
Hemos realizando el primer encuentro de intelectuales judíos, pero parece que no ha tomado nota de ello. Hicimos todo tipo de acuerdos con la Universidad Nacional de Buenos Aires, con la Universidad de Palermo, con la de Tres de Febrero, con la de La Matanza, para generar proyectos, lo que no se merece ser resumido mencionando 220 proyectos, insinuando que es un número exagerado. Por último digamos que es el número mínimo que esta Institución maneja en estos tiempos, concentrando sus esfuerzos en todos estos terrenos.
 
No se puede hacer un resumen de la actividad de estos tres años, pero así y todo estamos en este momento difundiéndolo para que lo conozca la comunidad judía en particular y la sociedad en general.
 
Solamente una breve lectura  de los hitos que jalonan nuestra actividad comunitaria demuestra que no se compadecen con expresiones como las que se escuchan en este reportaje, o en esta conferencia de prensa.
 
Por último, soy un miembro del Movimiento Sionista Renovador, estoy atento a las críticas y los elogios no me confunden ante la dura tarea que cabe realizar.
 
Extraña, incluso semánticamente que un dirigente que está queriendo representar al movimiento así llamado Sionista Renovador, nos proponga, entre comillas, volver a los viejos objetivos, cuando justamente los viejos objetivos son aquellos que son más fáciles de continuar y lo que hace falta es plantearse los nuevos cometidos que han sido la obsesión permanente de esta organización y como se verá cuando se lean con alguna atención y con espíritu amplio los logros que se han obtenido.
 
Solamente desde la ignorancia o la mala fe pueden hacerse apreciaciones en desmedro de la firme voluntad de la AMIA, de estar al frente con dignidad, con empuje y con renovación, como nos corresponde a nosotros en su quehacer institucional.
 
De paso no se entiende qué significa volver a la "cultura de nuestro tiempo". Los miembros de la comunidad y los que no son de la comunidad, se sorprenden, consideran inaudita la agenda cultural de la AMIA, que significa un modelo para el orgullo de la comunidad y que está centrada en los valores judíos y los universales que también tenemos la obligación de compartir.
 
La AMIA es una institución sionista. Ha convocado a la comunidad judía toda y a las otras organizaciones a constituir la mesa de enlace donde, durante los días preocupantes del año de la guerra del norte de Israel contra el Hezbollah. Integró en la mesa de la Kehila a todas las organizaciones para apuntar al mismo objetivo de esclarecimiento, difusión, preocupación y gestión en torno a la solidaridad con Israel.
 
Al mismo tiempo cuesta entender que dirigentes que conocen, que han conocido durante largos años las vicisitudes de emprender con la Institución tareas de reformulación o de empuje, hagan una crítica tan negativa y tan ciega.
 
Estamos en vísperas de elecciones en esta Institución, conviene decir que esas críticas que se pueden deslizar, si son de carácter exclusivamente electoralista, no sólo le hacen mal a una conducción particular de la AMIA, sino que afectan el respeto por esta Institución central de todos los que puedan tener contacto con aseveraciones de este tipo, especialmente si el que las hace, ha estado en la conducción de la misma repetidamente.
 
En lo personal me afecta la crítica por haber sido durante tres años el representante del Movimiento Sionista Renovador en la AMIA y ser testigo fiel de los esfuerzos que tanto los directivos como el personal hacen día a día para sobrellevar los desafíos.
 
No toco intencionalmente la convocatoria que hemos hecho a diversas organizaciones, como la DAIA y la OSA para acompañarlas y que nos acompañen. Sus dirigentes lo tienen que tener muy presente y quienes actúan dando comunicaciones en una conferencia de prensa, lo tienen que tener muy en cuenta. Y no entro deliberadamente en aquellas acciones que no se pueden comunicar, que tienen que ver con el fortalecimiento, el autorespeto que debe tenerse cuando se consideran las cuestiones de esta importancia y hay muchas que no se pueden comunicar y se han desarrollado de todas maneras, con toda convicción y que han fortalecido nuestro espíritu. Hemos estado vinculados a todos los temas que tienen que ver con la seguridad del Ishuv, con la Causa AMIA, en la cual dentro de nuestras posibilidades hemos dado todo el empuje imaginable para ponerla como tema nacional. Esta firme determinación tuvo que ver con las subsiguientes resoluciones de la INTERPOL que significan el más profundo avance que se puede constatar hoy en la Causa AMIA.-
 
Instalar la Causa AMIA como un tema nacional, consecuentemente al reclamo a Irán en el marco de las Naciones Unidas y obtener asimismo la mayoría necesaria dentro de la Asamblea General de la INTERPOL sólo se logró con mucha convicción, con mucho empuje y marca un camino en el que la AMIA comprometió sus mayores esfuerzos.
 
Pienso que la mejor canalización de las críticas, que las hay y las debe haber y tienen que seguir habiéndolas, es plantearlas de las mil maneras que se puede: por carta, por mail, como fuera, que en este caso no se han registrado. El mejor mecanismo de crítica es el instrumento de la Asamblea, que es el lugar democráticamente previsto para escuchar a sus miembros.
 
Insisto que formular críticas exageradas en una época preelectoral, más allá de la sensación subjetiva que me producen, no creo que sea la mejor formula política. No la recomiendo.  
 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!