Seguinos en las redes

Israel

Peligran las negociaciones de paz tras el anuncio de renuncia de Olmert

AJN (31/07/08).- Luego de que el premier israelí, Ehud Olmert, anunció que dará un paso al costado en las elecciones internas de su partido, Kadima, que se celebrarán en el mes de septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, considera la posibilidad de suspender las negociaciones de paz, según informó un importante funcionario palestino. 

Publicada

el

ahmadinejad

Rafik Husseini, el jefe de la oficina presidencial de la AP, señaló que los palestinos continuarán negociando “hasta fin de año” y luego “el presidente analizará nuestras opciones”, en declaraciones al diario The Jerusalem Post.
Asimismo, Husseini calificó de “inaceptables” las recientes declaraciones del premier israelí acerca de que existe la posibilidad de concluir un acuerdo de paz para finales de 2008 sobre todos los puntos, excepto el estatus de Jerusalem.
“Sin un acuerdo sobre Jerusalem, no habrá acuerdo de paz alguno”, señaló.
Al respecto, el vocero de Abbas, Nabil Abu Rudaineh, coincidió con Husseini y señaló que para los palestinos Jerusalem es una “línea roja” que no puede ser cruzada.
También acusó a Olmert de no cumplir con los compromisos asumidos por Israel en la conferencia de Annapolis, celebrada en noviembre de 2007.
“A menos que logremos un acuerdo antes de fin de año, el proceso de paz perderá credibilidad”, sentenció Rudaineh, y agregó que Estados Unidos debe “ejercer presión a Israel para que cumpla” con las obligaciones asumidas.
Coincidentemente, Ahmed Qurei, jefe del equipo de negociaciones palestino señaló que “no habrá acuerdo de paz con Israel a menos que se llegue a un acuerdo sobre Jerusalem”.
Asimismo, el Jerusalem Post citó a un importante funcionario palestino de Ramallah que se mostró pesimista sobre la posibilidad de concluir un acuerdo antes de que finalice el año y Olmert abandone su cargo.
“Se necesitará un milagro para lograr un acuerdo en los próximos seis meses. Las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy marcadas”, expresó el funcionario.
En tanto, un funcionario cercano a Olmert citado por la prensa israelí comentó que el premier continuará trabajando con miras a concluir un acuerdo de paz antes de que concluya su mandato.
Según el funcionario, el primer ministro intentará "llegar a un acuerdo con los palestinos durante le tiempo que le queda", y destacó que éste no pretende ser un "acuerdo personal", por lo que se asegurará de que el próximo líder de Kadima esté debidamente informado para poder continuar con su trabajo.

PB-HJP  

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!