Seguinos en las redes

Internacionales

Alto funcionario de Hamás sugiere reconocer a Israel

Publicada

el

566752

Agencia AJN.- Un alto funcionario de Hamás sugirió que el grupo terrorista podría reconocer al Estado de Israel para poner fin a la actual guerra entre Israel y el grupo con sede en Gaza.

Mousa Abu Marzouk declaró, en una entrevista con el sitio web de noticias Al-Monitor desde su oficina en la capital de Qatar, Doha: “Deben seguir la postura oficial. La postura oficial es que la OLP [Organización de Liberación de Palestina] ha reconocido al Estado de Israel”.

Marzouk también añadió que «los israelíes merecen derechos, pero no a expensas de los demás».

Hamás ha estado bajo presión tanto en el escenario internacional como dentro del mundo árabe por el conflicto que causó cuando miles de terroristas de Hamás y sus partidarios cruzaron la frontera hacia Israel en la mañana del 7 de octubre, masacrando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240 en Gaza. .

La entrevista se produjo justo antes de que el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijera en un discurso televisado el miércoles que cualquier acuerdo en Gaza sin Hamas es un «engaño».

«Estamos abiertos a discutir cualquier idea o iniciativa que pueda poner fin a la agresión [israelí] y abrir la puerta para poner orden en la casa palestina tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza», dijo Haniyeh.

La OLP reconoció a Israel como parte de los Acuerdos de Oslo de 1993, pero Hamás se ha negado a reconocer al Estado judío. Hace apenas unos años publicó un documento de política actualizado con una retórica política modificada, aunque el grupo terrorista todavía considera la destrucción de Israel como uno de sus principales objetivos.

Desde que Israel respondió a los ataques de Hamás el 7 de octubre, unos 445 soldados israelíes han muerto en el conflicto y miles de habitantes de Gaza han muerto.

Sin embargo, una encuesta reciente entre palestinos encontró que Hamás ha obtenido un apoyo significativo para sus ataques del 7 de octubre.
La encuesta encontró que había «diferencias significativas» entre las actitudes de los residentes de Cisjordania y de Gaza. En Cisjordania, alrededor del 82% cree que la decisión de Hamás de lanzar el ataque fue correcta, y sólo el 12% dijo que fue incorrecta, mientras que en Gaza, alrededor del 57% dijo que fue correcta y el 37% incorrecta.

Internacionales

Blinken hablará ante el Congreso de Estados Unidos en medio de las divisiones políticas respecto a Israel

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano deberá defender la solicitud de un presupuesto de 64 mil millones de dólares.

Publicado

el

Por

blinken 1

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, presentará su caso a favor de la solicitud de presupuesto de asuntos exteriores de 64 mil millones de dólares en cuatro audiencias en el Congreso esta semana, en medio de profundas divisiones con los republicanos sobre las prioridades de gasto y la política de Israel.

Blinken testificará el martes en el Senado controlado por los demócratas ante el Comité de Relaciones Exteriores y ante el subcomité de asignaciones que supervisa el gasto diplomático y de ayuda exterior.

Regresará al Capitolio el miércoles para dos rondas más de testimonios en audiencias del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, y un subcomité de asignaciones de la Cámara.

Se espera que las audiencias se centren en la política de Israel, después de que Biden dijera a principios de este mes que retrasaría un envío de armas al Estado hebreo y consideraría retener otras si las fuerzas israelíes lanzaban una invasión importante en Rafah, una ciudad repleta de refugiados en el sur de Gaza.

Los acontecimientos provocaron airadas denuncias de los republicanos, algunos de los cuales han acusado a Biden de abandonar Israel.

Pero Biden también ha enfrentado críticas de muchos de sus compañeros demócratas, que quieren que haga más -incluso poner condiciones a las exportaciones de armas- para presionar al gobierno de Netanyahu a proteger a los civiles palestinos.

Seguir leyendo

Internacionales

El enviado israelí en la ONU se opuso al minuto de silencio por la muerte de Raisi: »¿Qué será lo próximo? ¿Un minuto de silencio por Hitler?»

Al inicio de la sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de Mozambique, Pedro Comissario Afonso, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo en mayo, pidió a los miembros que se pongan de pie y guarden silencio »en recuerdo de la pérdida de vidas en el accidente del presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi» y su equipo.

Publicado

el

Por

Raisi

Agencia AJN.- El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, arremetió este lunes contra el Consejo de Seguridad de la ONU por guardar un minuto de silencio en memoria del presidente iraní, Ebhraim Raisi, cuya muerte se confirmó esta mañana.

En una declaración grabada previamente, Erdan afirmó: »Leyeron bien, el Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un minuto de silencio para recordar a un asesino en masa, el presidente iraní Raisi».

Además, el funcionario israelí recordó que »este organismo, que no hace ningún esfuerzo por liberar a nuestros rehenes, inclinó hoy la cabeza ante un hombre que fue responsable de la muerte de miles de personas en Irán, en Israel y en todo el mundo».

»¿Qué será lo próximo? ¿Un minuto de silencio en el aniversario de la muerte de Hitler?», concluyó Erdan, acusando al Consejo de Seguridad de la ONU de haberse convertido en »un peligro para la paz mundial».

Al inicio de la sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de Mozambique, Pedro Comissario Afonso, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo en mayo, pidió a los miembros que se pongan de pie y guarden silencio »en recuerdo de la pérdida de vidas en el accidente del Presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi» y su equipo.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, también expresó sus condolencias por la muerte de Raisi y pidió un minuto de silencio durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear de Viena.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!