Seguinos en las redes

Medio Oriente

Alto funcionario de Fatah felicita al nuevo líder de Hamás

AJN.- El grupo terrorista Hamás aseguró que Jibril Rajoub, de Fatah, telefoneó a Ismail Haniyah en Gaza, ofreciendo apoyo y hablando de restaurar la unidad nacional.

Publicada

el

Jibril Rajoub, un alto funcionario de Fatah telefoneó para ofrecer sus felicitaciones al recién nombrado líder del partido palestino rival Hamás, según aseguró la organización ayer, en una muestra inusual de armonía entre los grupos rivales.

Rajoub, miembro del Comité Central de Fatah, llamó para hablar personalmente con Ismail Haniyah después de que este último fuera nombrado líder del grupo terrorista Hamás el día anterior.

Hamás gobierna la Franja de Gaza mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas, controla la Ribera Occidental. Los dos grupos tuvieron una violenta derrota en 2007 cuando los combatientes de Hamás derrocaron a Fatah de la Franja de Gaza. Varios intentos de reconciliación han fracasado desde entonces.

Rajoub, un confidente de Abbas que también encabeza el cuerpo oficial de fútbol palestino, habló con Haniyeh sobre maneras de salvar la creciente división entre Fatah y Hamas para unir al pueblo palestino, informó el sitio web oficial de Hamas.

El sábado, Haniyah, ex jefe de la Franja de Gaza, fue elegido para dirigir Hamás, sucediendo a Khaled Mashaal, quien vive en el exilio en Qatar.

La semana pasada, el grupo emitió un nuevo documento que acepta la noción de un estado palestino en los territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, mientras sigue pidiendo la destrucción de Israel.

Los movimientos se produjeron en medio de tensiones entre los grupos, con Abbas amenazando con cortar los fondos a Gaza para presionar a Hamás, el cual ha rechazado su estrategia de negociaciones como una pérdida de tiempo.

Abbas advirtió recientemente que reduciría los salarios, la ayuda y los subsidios a Gaza para obligar a Hamás a ceder terreno. Sin embargo, Hamás respondió que no se inclinaría ante la presión de Abbas.

Los residentes de Gaza han estado soportando peores cortes de electricidad y actualmente viven con apagones que han frenado aún más la economía devastada por el conflicto. El miércoles pasado, un funcionario de la Autoridad Palestina advirtió que el gobierno de la AP dejará de pagar electricidad en la Franja de Gaza y «secará» el flujo de fondos a Hamás.

Hussein al-Sheikh, jefe del Departamento de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, dijo que Hamas se beneficia de recaudar pagos de electricidad de los residentes de Gaza. «No vamos a seguir financiando su golpe en Gaza», dijo a la estación de radio Voice of Palestine.

Hamás acusó al gobierno de Abbas de comportamiento irresponsable y advirtió que los recortes anunciados serían desastrosos para los dos millones de habitantes de Gaza.

Israel suministra electricidad a partir de 10 líneas eléctricas que cubren alrededor del 30 por ciento de las necesidades de Gaza y que deduce el dinero de los impuestos y las aduanas que recoge en nombre del gobierno de Abbas. Egipto proporciona algo de electricidad, pero los suministros son menos fiables. La única central eléctrica en funcionamiento de Gaza dejó de funcionar el mes pasado después de quedarse sin combustible entre la contienda de Fatah-Hamás por pagar la factura.

Medio Oriente

Así derribaron drone israelí en territorio libanés

Agencia AJN.- El artefacto aéreo israelí cayó en suelo libanés esta mañana cuando miembros de Hezbollah lograron neutralizarlo, según informaron medios de prensa en el país de los cedros.

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- El Ejército de Israel confirmó que un drone de su propiedad fue derribado en territorio libanés. El artefacto aéreo que fue activado esta mañana en una tarea rutinaria de patrullaje de la zona fronteriza fue alcanzado desde territorio del país de los cedros.

Poco después de que las redes sociales en El Líbano se hayan saturado de imágenes del ataque al drone israelí, desde las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que el UAVs fue alcanzado.

En tanto, medios de prensa libaneses atribuyeron la responsabilidad del ataque al drone a la organización Hezbollah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Inundaciones y caos en Egipto: Aeropuerto Internacional bajo el agua

Agencia AJN.- Las fuertes lluvias en Egipto causaron inundaciones generalizadas en la capital por lo que calles enteras estaban cubiertas de agua, escuelas fueron cerradas y hubo enormes embotellamientos que paralizaron el tráfico. Las personas que llegaron al aeropuerto internacional se encontraron caminando en el agua.

Publicado

el

Por

CAIRO_i

Agencia AJN.- El invierno que estos días está llegando al Medio Oriente causó fuertes inundaciones en Egipto, más precisamente su ciudad capital, El Cairo. Calles totalmente inundadas, colegios que no abrieron y congestionamientos en el transito fue parte del paisaje en la jornada.

Videos y fotos que fueron subidos a las redes sociales muestran también al Aeropuerto Internacional inundado.

Los usuarios de las redes sociales documentaron la inundación en fotos y videos, con, entre otras cosas, automóviles tapados por agua, caos en las carreteras y pasajeros en la terminal del aeropuerto tratando de no mojarse.

Los daños a la infraestructura causó demoras en los vuelos, así como mal funcionamiento del transporte público. También se cobró vidas cuando alumnos de un establecimiento educativo fueron electrocutados cuando un cable de alta tensión hizo contacto con agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!