Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Atentado. Fiscal Taiano requiere enjuiciar a procesados por la denuncia de Nisman

Agencia AJN.- Lo hizo hoy, martes, por encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente y por ser funcionarios públicos, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del Memorándum de Entendimiento con su país.

Publicada

el

nisman 3

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El fiscal Eduardo Taiano requirió hoy, martes, la elevación a juicio oral por encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente (el atentado a la AMIA) y por ser funcionarios públicos (varios de ellos), abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con su país de los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y canciller Héctor Timerman y otra decena de personas, tras la denuncia presentada por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de su muerte, de la cual ayer se cumplieron tres años.

Cuatro de ellas están detenidas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz: el ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche y el presunto nexo extraoficial con ese país Jorge “Yusuf” Khalil, mientras que en la misma situación deberían estar la anterior mandataria, protegida por sus fueros de senadora, y su ministro, excarcelado de su arresto domiciliario por razones extraordinarias y humanitarias a fin de ayudarlo -hasta ahora infructuosamente- a recuperar la visa que le retiraran los Estados Unidos y así posibilitarle continuar su tratamiento contra el cáncer.

Sin prisión preventiva están los ex vicecanciller Eduardo Zuain, secretario general de la Presidencia y luego titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, procuradora general del Tesoro Angelina Abbona, y jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la “causa AMIA”, Juan Martín Mena, y el diputado Andrés Larroque.

Para Taiano existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado, de modo que éstos “pudieran sustraerse de la acción de la justicia” al liberarlos de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de ésta, introducir una hipótesis alternativa”.

La DAIA, primera responsable del desarchivo de la causa, requirió la elevación a juicio de todos los procesados el miércoles 17 de enero, mientras que dos días después lo hicieron Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado, quienes también insistieron con la acusación por traición a la patria del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, pese a que ese delito fue preliminarmente desestimado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Bonadio, quien ya dispuso la clausura parcial de la causa, mientras continúa la investigación contra otras personas, ahora les correrá vista a las defensas para que opinen en seis días hábiles y seguramente después ordenará la elevación a juicio para el sorteo del tribunal oral que lo tendrá a su cargo, lo cual ocurrirá en marzo.

Paralelamente, están pendientes de resolución las apelaciones a la Cámara Federal de Casación Penal por el procesamientocon o sin prisión preventiva de Fernández de Kirchner, Timerman, Parrilli, Zannini, Esteche, D´Elía y Khallil, así como los pedidos de excarcelación de algunos de los detenidos, porque la sala de feria desistió de tratar porque van “contra la confirmación de sus procesamientos dictada por la Sala II de la Cámara Federal y se dirigen contra un tema ajeno a aquellos excepcionales” del receso judicial.

Vale como antecedente que en el caso del piquetero se rechazó su libertad porque no logró “demostrar el vicio jurídico que alega, ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria” en las instancias judiciales anteriores, “razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto”, sentenciaron Eduardo Riggi y Liliana Catucci en un fallo de tres páginas.

Asimismo, “en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente” se encuentra justificado el “riesgo procesal”, que “amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado”, añadieron.

Los jueces destacaron la improcedencia del recurso porque “el principio de doble instancia se halla debidamente garantizado por cuanto han recaído pronunciamientos concordantes del juez instructor y de la cámara respectiva”, en referencia a Bonadio y a la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

En cambio, Ángela Ledesma consideró que debía evaluarse el recurso del abogado Adrián Albor.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Netanyahu: “El cierre de la OLP en Washington es la decisión correcta”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El primer ministro Binyamin Netanyahu expresó su satisfacción con la Administración Trump por su decisión de cerrar la representación de la OLP en Washington. “Estos pasos intentan dejar en claro a los palestinos que la negativa a negociar e intentar atacar a Israel en los foros internacionales no hará avanzar la paz”.

Publicado

el

Por

Netanyahu canciller

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu reaccionó anoche a la decisión del gobierno de Trump de cerrar la representación de la OLP en Washington y expresó su satisfacción con la medida.

“Estados Unidos ha tomado la decisión correcta con respecto a la representantación de la OLP en Washington”, dijo Netanyahu. El mandatario señaló que “Israel apoya las acciones de Estados Unidos que tienen por objeto dejarle en claro a los palestinos que con la negativa a negociar y tratar de atacar a Israel en los foros internacionales no promoverán la paz.”

OLP WashingtonWashington anunció unas horas antes la decisión de dejar a los palestinos sin presencia oficial en la capital estadounidense.

El presidente de la Knesset – el Parlamento de Israel – Yuli Edelstein, también dio la bienvenida a la medida. “Esta representación no se ocupaba de promover la paz, sino de difundir el odio y la incitación. Buenas noticias para el Año Nuevo “, señaló.

Por otro lado, la Autoridad Palestina expresó enojo y furia por la decisión de las autoridades norteamericanas. El representante de la organización, Husam Zomlot, confirmó que la Administración Trump les dio un plazo de un mes para desocupar las oficinas de la OLP. Zomlot aseguró que “el cierre de la misión, de acuerdo con la decisión de la Casa Blanca, no hará que los palestinos dejen de luchar por un Estado palestino cuya capital es Jerusalem Este”.

Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dijo que la Casa Blanca informó a la Autoridad Palestina del cierre de la oficina de la OLP: “Recibimos un aviso de un funcionario estadounidense sobre su decisión de cerrar la oficina, lo que confirma la política del Gobierno Trump de castigar al pueblo palestino colectivamente, incluso recortando el apoyo financiero para servicios humanitarios, incluida la salud y la educación “.

Erekat añadió que esta “peligrosa escalada indica Estados Unidos está dispuestos a desmantelar el sistema internacional para cubrir los crímenes y ataques de Israel contra nuestro país y el pueblo de Palestina , y contra la paz y la seguridad en el resto de la región”.

Seguir leyendo

Paraguay

Tras el regreso de la embajada a Tel Aviv: Mike Pence habló con presidente de Paraguay

Agencia AJN.- El canciller del país sudamericano confirmó que la conversación “tuvo lugar en clima de cordialidad”. El expresidente paraguayo, quien ordenó la transferencia de la embajada a la capital, tuiteó: “La voluntad del pueblo fue traicionada”.

Publicado

el

Por

פWhatsApp_Image_2018-01-22_at_11_35_56

Agencia AJN.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comunicó con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, después de que se haya dado a conocer ayer la decisión de trasladar la embajada israelí desde Jerusalem a Tel Aviv, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

“El presidente recibió una llamada telefónica del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence para discutir el tema”, dijo el ministro. “La conversación se dio en un clima de cordialidad y el presidente actualizó Pence sobre la decisión y señaló que Paraguay tomó la decisión motivada por el deseo de contribuir al proceso de paz”, agregó.

Previamente el presidente de Paraguay escribió en su cuenta de Twitter: “Queremos la paz para Israel y Palestina, respetamos el derecho internacional”. “Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional”, expresó.

Por su parte, el canciller sudamericano añadió: “Nuestros hermanos y amigos israelíes no deben enojarse. Hay más de 85 países cuya embajada está en Tel Aviv y somos amigos históricos y aliados de Israel, y no debe olvidarse que el voto de Paraguay fue el voto decisivo a favor del establecimiento del Estado de Israel “, escribió Castiliani.

La Autoridad Palestina, que ya conocía de antemano la decisión a darse a conocer públicamente, rápidamente bendijo la decisión. “Es una decisión valiente”, indicaron a través de un comunicado difundido a través de la agencia de noticias estatal Wafa. “La misma fue adoptada a la luz de los esfuerzos diplomáticos que dejaron en claro cuán peligroso es transferir embajadas a Jerusalem para el proceso de paz del Medio Oriente y para establecer un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ex presidente de Paraguay Horacio Cartes expresó en Twitter: “Hoy se traicionaron los valores de la civilización judeo cristiana”. “Hoy se traicionó a un amigo. Se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo. Se traicionó la amistad entre Paraguay e Israel. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro”, agregó.

Reacción oficial de Israel y de la Autoridad Palestina

Israel llamó inmediatamente a retirar al embajador israelí de Paraguay y cerrar la embajada en Asunción.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al-Maleki, instó a otros países a abrir embajadas en Paraguay en reconocimiento a su decisión “honorable” de trasladar su embajada a Tel Aviv.

15361347333689_b

Al-Maleki afirmó que la decisión de Paraguay de trasladar su embajada nuevamente a Tel Aviv se tomó en gran parte debido a la presión palestina sobre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió su cargo el mes pasado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió duramente contra el Gobierno de Paraguay por la decisión de trasladar nuevamente su embajada en Israel de Jerusalem a Tel Aviv.

img771891

Ryiad al-Maliki, canciller de la Autoridad Palestina.

Netanyahu ordenó al Ministerio Relaciones Exteriores cerrar la sede diplomática en Paraguay tras el anuncio del canciller paraguayo.

Israel calificó como “grave” la decisión de Paraguay y destacó que la situación deteriora la relación entre ambos países.

El traslado de la embajada de Paraguay a Tel Aviv fue confirmado por el Canciller paraguayo este miércoles.

Los palestinos reconocieron que presionaron a Paraguay para que tomen la decisión de trasladar su embajada a Tel Aviv, según confirmó el Ministerio del Exterior palestino.

“Nosotros presionamos a Paraguay para que la Embajada de Paraguay retorne a Tel Aviv”, fueron las palabras del Ministerio del Exterior palestino según informó el Canal 10 de noticias israelí.

Paraguay trasladará su embajada nuevamente a Tel Aviv, la misma había sido confirmada en Jerusalem el 21 de mayo y con la presencia del ex presidente Horacio Cartes en Israel para la ceremonia.

Los medios locales en Paraguay habían informado en su momento que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalem generó críticas en el país y que la decisión iba a ser analizada por Mario Abdo.

Seguir leyendo

Más leídas