Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Atentado. Fiscal Taiano requiere enjuiciar a procesados por la denuncia de Nisman

Agencia AJN.- Lo hizo hoy, martes, por encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente y por ser funcionarios públicos, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del Memorándum de Entendimiento con su país.

Publicada

el

nisman 3

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El fiscal Eduardo Taiano requirió hoy, martes, la elevación a juicio oral por encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente (el atentado a la AMIA) y por ser funcionarios públicos (varios de ellos), abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con su país de los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y canciller Héctor Timerman y otra decena de personas, tras la denuncia presentada por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de su muerte, de la cual ayer se cumplieron tres años.

Cuatro de ellas están detenidas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz: el ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche y el presunto nexo extraoficial con ese país Jorge “Yusuf” Khalil, mientras que en la misma situación deberían estar la anterior mandataria, protegida por sus fueros de senadora, y su ministro, excarcelado de su arresto domiciliario por razones extraordinarias y humanitarias a fin de ayudarlo -hasta ahora infructuosamente- a recuperar la visa que le retiraran los Estados Unidos y así posibilitarle continuar su tratamiento contra el cáncer.

Sin prisión preventiva están los ex vicecanciller Eduardo Zuain, secretario general de la Presidencia y luego titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, procuradora general del Tesoro Angelina Abbona, y jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la “causa AMIA”, Juan Martín Mena, y el diputado Andrés Larroque.

Para Taiano existió un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados del atentado, de modo que éstos “pudieran sustraerse de la acción de la justicia» al liberarlos de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de ésta, introducir una hipótesis alternativa”.

La DAIA, primera responsable del desarchivo de la causa, requirió la elevación a juicio de todos los procesados el miércoles 17 de enero, mientras que dos días después lo hicieron Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado, quienes también insistieron con la acusación por traición a la patria del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, pese a que ese delito fue preliminarmente desestimado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Bonadio, quien ya dispuso la clausura parcial de la causa, mientras continúa la investigación contra otras personas, ahora les correrá vista a las defensas para que opinen en seis días hábiles y seguramente después ordenará la elevación a juicio para el sorteo del tribunal oral que lo tendrá a su cargo, lo cual ocurrirá en marzo.

Paralelamente, están pendientes de resolución las apelaciones a la Cámara Federal de Casación Penal por el procesamientocon o sin prisión preventiva de Fernández de Kirchner, Timerman, Parrilli, Zannini, Esteche, D´Elía y Khallil, así como los pedidos de excarcelación de algunos de los detenidos, porque la sala de feria desistió de tratar porque van «contra la confirmación de sus procesamientos dictada por la Sala II de la Cámara Federal y se dirigen contra un tema ajeno a aquellos excepcionales» del receso judicial.

Vale como antecedente que en el caso del piquetero se rechazó su libertad porque no logró «demostrar el vicio jurídico que alega, ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria» en las instancias judiciales anteriores, «razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto», sentenciaron Eduardo Riggi y Liliana Catucci en un fallo de tres páginas.

Asimismo, «en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente» se encuentra justificado el «riesgo procesal», que «amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado», añadieron.

Los jueces destacaron la improcedencia del recurso porque «el principio de doble instancia se halla debidamente garantizado por cuanto han recaído pronunciamientos concordantes del juez instructor y de la cámara respectiva», en referencia a Bonadio y a la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

En cambio, Ángela Ledesma consideró que debía evaluarse el recurso del abogado Adrián Albor.

Internacionales

La ex Miss Irak habla en la ONU sobre refugiados judíos

Agencia AJN.- Sarah Idan, quien recibió amenazas de muerte después de publicar la selfie con la representante de Israel, Adar Gandelsman, habló de lo que aprendió sobre el tema cuando visitó Israel el año pasado.

Publicado

el

Por

irak1

Agencia AJN.- Sarah Idan, quien representó a Irak en el concurso Miss Universo en 2017 y se le revocó su ciudadanía después de posar para una foto con una reina de belleza israelí, habló el miércoles en un evento realizado por la Misión de Israel en la ONU para marcar la expulsión de judíos del norte de África y Oriente Medio tras el establecimiento del estado de Israel.

Esta es la última instancia en la que Idan, que se ha convertido en una especie de embajadora de buena voluntad no oficial de Israel, ha mostrado públicamente su apoyo.

irak

El evento tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, un día después de que la ONU conmemorara el 72 aniversario de la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General que recomendó que Palestina se dividiera en estados judíos y árabes, también conocido como el «Plan de Partición».

El evento se realizó en coordinación con JIMENA (judíos indígenas de Medio Oriente y África del Norte), y contó con la presencia de embajadores de todo el mundo y funcionarios de la ONU.

Idan, quien recibió amenazas de muerte después de publicar la selfie con la señorita Israel, Adar Gandelsman, habló sobre lo que aprendió sobre este tema cuando visitó Israel, según un informe en Algemeiner: “Me sorprendió mucho y me conmovió especialmente la experiencia de visitando el Museo del Patrimonio de Babilonia en Or Yehuda, que sirve como centro para honrar el patrimonio y la historia de los judíos iraquíes», dijo.

En su visita de 2018 a Israel, conoció a Gandelsman y los dos posaron para más fotos. Ella documentó su visita en su cuenta de Instagram, con fotos de ella posando en sitios históricos y disfrutando de comida iraquí en restaurantes israelíes.

Asimismo comentó que sentía un fuerte vínculo con los judíos nacidos en Irak en Israel: “Nací en Bagdad y me sentí muy conectada con los judíos iraquíes que conocí en Jerusalem que me recibieron con los brazos abiertos y con mucho amor, a pesar de que mi país los trató injustamente. Me sentí abrumada cuando vi fotos de sellos del gobierno iraquí en su pasaporte que decían ‘salida de ida, no se permite regresar’. Les dije que estaba completamente avergonzada…»

«Lamentablemente, el capítulo de 3.000 años de la vida judía en Irak, junto con el Medio Oriente y el norte de África más grandes, tuvo un final abrupto y traumático, y gran parte de esto es el resultado del antisemitismo».

Idan, la primera concursante de Miss Universo de Iraq en 45 años, ahora vive en California. Ella habló en apoyo de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el verano pasado. El mes pasado, habló sobre las perspectivas de paz en Oriente Medio en una entrevista con i24News: «Siento que hablo por muchas personas cuando digo que estamos cansados ​​de usar estas dos palabras, la Causa Palestina, como arma … para justificar el odio, para justificar la violencia, para justificar que necesitamos estar en guerra cuando debería ser que lleguemos a una solución para los dos países… No soy un política. Estoy tratando de influir en las personas, abrir los ojos, especialmente el pueblo árabe… a cosas que no están viendo».

irak2

Seguir leyendo

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!