Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Según Familiares de las Víctimas, el acto contra el antisemitismo fue “sumamente positivo”

AJN.- Destacaron la respuesta de algunos funcionarios del Gobierno, de la sociedad argentina y de la dirigencia comunitaria, aunque le solicitaron que "se expida y diga si creen que (la titular del INADI, María José Lubertino) puede tener la capacidad de discernir en un tema tan urticante y tan difícil como este". Criticaron la posición de silencio de la oposición y las manifestaciones de Lubertino.

Publicada

el

familiares


Sergio Burstein, miembro de la organización Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, evaluó que el acto realizado contra el antisemitismo el martes frente a la sede de la mutual "fue sumamente positivo" con respuestas desde el Gobierno que "realmente fueron importantes", silencios y negativas por parte de la oposición y la titular del INADI, María José Lubertino, y una "actitud un poco más comprometida" por parte de la dirigencia comunitaria.
"El acto lo llevamos a adelante porque teníamos la necesidad de decirle a la sociedad argentina todo lo que estaba pasando y notamos que había una tibieza preocupante en cuanto a cada uno de los distintos estamentos que tenía la posibilidad de modificar esto y de denunciarlo", explicó Burstein en declaraciones a al Agencia Judía de Noticias (AJN).
El familiar expresó que el antisemitismo "es un tema que no compete solamente a la comunidad judía argentina, esto es de la sociedad argentina toda. Que no nos quieran encerrar en un tema judío, como quisieron hacer con el atentado a la AMIA y por lo cual los familiares venimos luchando hace 15 años".
"Es un tema de la sociedad argentina que quiere vivir en paz y no puede, viendo lo que está escrito en las calles o las bandas encapuchadas enarbolando esvásticas que andan circulando por la calle. No hay que ser judío para tener miedo y la sociedad argentina, no tengo duda de que tiene miedo, o que les preocupa", agregó.
Dentro de los resultados positivos del acto, Burstein destacó "reacciones casi inmediatas del gobierno, desde el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timmerman, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, con una posición y definición que hasta entonces no había sido pública".
Según el familiar: "Vemos una dirigencia comunitaria con una actitud un poco más comprometida a la que existía del martes hacia atrás", aunque sostuvo que "aún permanecen en la tibieza en el tema (de la titular del INADI, María José) Lubertino".
"Nadie puede sacar o poner funcionarios", expresó, pero solicitó que "la dirigencia comunitaria se expida y diga sí les brinda confianza y sí creen que (Lubertino) puede tener la capacidad de discernir en un tema tan urticante y tan difícil como este".
Burstein comentó, dentro de los resultados negativos del acto, las manifestaciones de la titular del INADI, que "cada vez que quiso dar un explicación, cada vez embarró más la cancha".
"Seguimos sosteniendo que debe renunciar al cargo", declaró el familiar y agregó que ella "es parcial, más aún cuando trata de transferir la culpa de lo que no hizo en los otros. Lubertino no nos inspira confianza al no ser imparcial en este tema".
Y acotó: "Nosotros estamos dentro del marco de la ley, los familiares de las víctimas de la AMIA no tenemos la necesidad de apretar a nadie porque vamos por la verdad y así podemos mirar a los ojos a cualquiera. Pedimos lo que es correcto y es justo y no vamos a permitir que se distorsione lo que nosotros hacemos y decimos. Esta señora, desde el primer día, sigue distorsionando y descargando responsabilidades en nosotros. Que se haga cargo de lo que no hizo y de lo que dijo".
Además, Burstein destacó la respuesta de toda la sociedad, luego del acto: "No eran judíos, sino simplemente ciudadanos dolidos y preocupados por lo que estaba pasando".
El familiar volvió a denunciar a la oposición, que "sigue con la boca cerrada y no emitió una sola palabra, como que la comunidad judío argentina, que es parte de la sociedad argentina y el resto de la sociedad, este tema no es importante".
"Es vergonzoso, son una vergüenza", afirmó.
Por su parte, José Rosemberg, también miembro de Familiares, señaló a la Agencia Judía de Noticias que a partir del acto que la comunidad judía realizó frente a la sede de la AMIA el martes pasado, los dirigentes comunitarios y el gobierno comenzaron a actuar frente al rebrote del antisemitismo en la Argentina.
“Gracias a ese acto que hicimos como reacción natural frente a los carteles, las remeras de Hezbollah y los cánticos antisemitas, los dirigentes comenzaron a hacer algo, y las autoridades argentinas empezaron a hablar, desde (Héctor) Timerman hasta Aníbal Fernandez. Bienvenido sea”, opinó Rosemberg.
Siempre en diálogo con esta agencia, el familiar afirmó que “está clarísimo” que el conflicto en Medio Oriente es utilizado como excusa para expresar el antisemitismo que existe en el país. 
Rosemberg también se refirió a las últimas declaraciones de la titular del INADI y se indignó ante el pedido del piquetero oficialista Luis D’Elía de que los judíos repudien a “su gobierno”, en referencia al Estado de Israel. 
“Lubertino no está en condiciones de ejercer su función. No puede decir que porque Israel invadió Gaza los judíos de Argentina merecen la reacción de estos grupos antisemitas. ¿Qué quiso decir, que si voy por la calle alguien me puede pegar porque Israel decidió destruir las instalaciones de Hamas después de haber sido bombardeados durante ocho años?”, preguntó, por último, Rosemberg. 
ES-JR-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!