Seguinos en las redes

Israel

Corresponsal en Gaza: «El bloqueo israelí daña a Hamas, pero genera el enojo de todos»

AJN (enviado especial).- La reportera Taghreed El-Khodary del diario estadounidense New York Times consideró que la medida restrictiva impuesta por Israel a la Franja de Gaza "perjudica a todas las personas" y puede generar "cada vez más furia".
Más info, clic en el título

Publicada

el

amiaedificio

La periodista Taghreed El-Khodary, que envía sus reportes desde Gaza al diario estadounidense New York Times, consideró que el bloqueo impuesto por Israel desde que Hamas tomó control de la región en junio del año pasado genera "mucho enojo" y, aunque daña a la organización islámica, "provoca ira entre todos".
"Si esta política continúa podría generar cada vez más furia, no solo entre Hamas", expresó El-Khodary desde Washington, donde participa de la 102º Reunión Anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).
En relación al compromiso asumido en noviembre pasado por el premier israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, para alcanzar un acuerdo de paz antes de fin de año, la periodista consideró que "se están haciendo muchos esfuerzos" pero es "muy difícil".
"La paz es un enorme desafío pero Estados Unidos y el resto de las partes están siendo muy persistentes", destacó.
No obstante, la corresponsal en la ciudad de Gaza remarcó que el pueblo palestino de la Franja "no puede tener una vida normal, no entran combustibles, no pueden caminar normalmente, no pueden hacer nada en forma normal".
El-Khodary comentó que el enojo de los habitantes de Gaza "está muy dividido". "Culpan a todos por la miseria en la que viven, algunos a Hamas, algunos a Israel, algunos a Estados Unidos", explicó.
Por otra parte, señaló que el cierre de los pasos que comunican el territorio con el exterior perjudica "incluso a los que no tienen nada que ver", porque cada persona que quiere entrar o salir de la Franja es revisada.
Hamas no reconoce el estado de Israel y lanza frecuentemente disparos contra las ciudades cercanas a la frontera.
Israel, en tanto, mantiene conversaciones de paz con la AP. A su vez, mediadores egipcios trabajan en un posible cese del fuego, que implicaría el levantamiento del bloqueo.
La semana pasada, el gobierno israelí desestimó la propuesta de Hamas por considerarla "poco seria".
DB-ND-LM

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!