Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Reapareció Solari: Ratificó que fue usado por policías como desvío y criticó la investigación

Agencia AJN.- En declaraciones a un diario digital de Río Gallegos, donde cumple reclusión perpetua con salidas laborales, aseguró hoy, miércoles, que “le decía a todo que sí” y que fue “víctima de la desesperación, de la coacción”, cuestionó que “a los jueces les faltaron huevos para condenarlos” y reveló más irregularidades en la pesquisa.

Publicada

el

Solari Ramón

Agencia AJN.- Ramón Emilio Solari es un múltiple asesino, secuestrador, torturador y “pirata del asfalto” que fue condenado a reclusión perpetua, la cual actualmente purga en la Unidad Nº 15 del Servicio Penitenciario Federal, la Cárcel de Río Gallegos, aunque por su buena conducta fue beneficiado por salidas laborales, que cumple en un local propio de venta de ropa, en la capital santacruceña.

Autor de la “Masacre de Benavídez”, fue hallado culpable por la Justicia Federal de San Martín, Provincia de Buenos Aires, de triple homicidio doblemente agravado criminis causa, homicidio simple, y con alevosía en grado de tentativa, y robo calificado por uso de armas y calamitoso, y en octubre de 1994, tres meses después del atentado a la AMIA, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones XVI de Vicente López, parte de cuyo personal fue acusado de extorsionar y torturar a Hugo Pérez, amigo del último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, Carlos Telleldín, a quien también habían querido coaccionar y que a cambio de la libertad de su “mano derecha” entregó un barco, “Gonzalo”, el 15 de julio de ese año, tres días antes del ataque terrorista y la última vez que se vio a ese rodado antes de la explosión.

En enero del año siguiente, Solari le envió una carta desde la celda al entonces embajador de Israel en la Argentina, Itzjak Avirán, en la cual se adjudicaba participación en el atentado y aseguraba tener mucha información al respecto; la misiva le llegó al luego destituido juez Juan José Galeano, quien le tomó declaración.

Tiempo después, el preso cambió su versión y denunció haber sido preparado por policías bonaerenses para desviar la investigación y este hecho fue uno de los elementos que el ex magistrado, la Fiscalía y las querellas utilizaron para acusar como partícipes necesarios del ataque a Juan José Ribelli, el fallecido Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro, quienes fueron detenidos el 12 de julio de 1996 y liberados en 2004, tras haber sido sobreseídos por el Tribunal Oral Federal Nº 3 [TOF3], que decretó la nulidad parcial de la causa, una medida que cinco años después la Corte Suprema rechazó a medias.

Más allá de la verosimilitud de un múltiple homicida, la veracidad de esa preparación se debate hasta el día de hoy, incluso en el juicio oral que se desarrolla desde 2015 por presunto encubrimiento de los autores o cómplices del atentado y en el cual están imputados Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros.

Lo cierto es que Solari reapareció hoy, miércoles, en una entrevista [foto] con el diario digital TiempoSur, de Río Gallegos, en la cual más de dos décadas después de los hechos ratificó el desvío: “Fui víctima de la desesperación, de la coacción. Ellos [por los efectivos bonaerenses] pensaron que si estaba enfrentándome a una reclusión perpetua iba a hacerme cargo de cualquier cosa a cambio de fugarme, incluso de 85 muertos. Los policías de las brigadas de Vicente López, de Tigre, de San Martín eran gente que había comido de la mano mía”.

“Me reía cuando alguno decía que era mitómano: ¿cómo tuve acceso a la causa o al caso de los libaneses que fueron detenidos en Paraguay? En una brigada no entra eso, no había televisión ni radio”, justificó.

El “testigo falso” cuestionó que “a los jueces [del TOF3] les faltaron huevos [agallas] para condenarlos” y advirtió que “los atentados [incluido el perpetrado contra la Embajada de Israel, dos años antes] no se esclarecieron ni se van a esclarecer con una policía corrupta metida”.

En su carta, a Avirán “le decía que prefería escribirle a él y no al juez Galeano porque estaba llevando mal la investigación, no me merecía confianza. Después, el resto eran datos puntuales, muy técnicos que me dieron los de la brigada”.

Pero Solari habría contado la verdad cuando se dio cuenta de que los policías no le iban a permitir fugarse, sino que terminaría “suicidado” en la cárcel.

El “testigo falso” también reveló irregularidades en la pesquisa: “En el Juzgado [Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9] me ponían la foto de [el entonces agregado cultural iraní, prófugo como coautor intelectual del atentado] Mohsen Rabbani para que lo reconociera, ése fue el primer pescado podrido. Yo le decía a todo que sí. Después Galeano me presentó a un tipo que hacía reconstrucción fisonómica, me dijo que hablara con libertad, que era su amigo. Desde el vamos ése era más chanta que yo: me decía cómo tenían que ser las caras que yo tenía que reconstruir”.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!