Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Reapareció Solari: Ratificó que fue usado por policías como desvío y criticó la investigación

Agencia AJN.- En declaraciones a un diario digital de Río Gallegos, donde cumple reclusión perpetua con salidas laborales, aseguró hoy, miércoles, que “le decía a todo que sí” y que fue “víctima de la desesperación, de la coacción”, cuestionó que “a los jueces les faltaron huevos para condenarlos” y reveló más irregularidades en la pesquisa.

Publicada

el

Solari Ramón

Agencia AJN.- Ramón Emilio Solari es un múltiple asesino, secuestrador, torturador y “pirata del asfalto” que fue condenado a reclusión perpetua, la cual actualmente purga en la Unidad Nº 15 del Servicio Penitenciario Federal, la Cárcel de Río Gallegos, aunque por su buena conducta fue beneficiado por salidas laborales, que cumple en un local propio de venta de ropa, en la capital santacruceña.

Autor de la “Masacre de Benavídez”, fue hallado culpable por la Justicia Federal de San Martín, Provincia de Buenos Aires, de triple homicidio doblemente agravado criminis causa, homicidio simple, y con alevosía en grado de tentativa, y robo calificado por uso de armas y calamitoso, y en octubre de 1994, tres meses después del atentado a la AMIA, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones XVI de Vicente López, parte de cuyo personal fue acusado de extorsionar y torturar a Hugo Pérez, amigo del último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, Carlos Telleldín, a quien también habían querido coaccionar y que a cambio de la libertad de su “mano derecha” entregó un barco, “Gonzalo”, el 15 de julio de ese año, tres días antes del ataque terrorista y la última vez que se vio a ese rodado antes de la explosión.

En enero del año siguiente, Solari le envió una carta desde la celda al entonces embajador de Israel en la Argentina, Itzjak Avirán, en la cual se adjudicaba participación en el atentado y aseguraba tener mucha información al respecto; la misiva le llegó al luego destituido juez Juan José Galeano, quien le tomó declaración.

Tiempo después, el preso cambió su versión y denunció haber sido preparado por policías bonaerenses para desviar la investigación y este hecho fue uno de los elementos que el ex magistrado, la Fiscalía y las querellas utilizaron para acusar como partícipes necesarios del ataque a Juan José Ribelli, el fallecido Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro, quienes fueron detenidos el 12 de julio de 1996 y liberados en 2004, tras haber sido sobreseídos por el Tribunal Oral Federal Nº 3 [TOF3], que decretó la nulidad parcial de la causa, una medida que cinco años después la Corte Suprema rechazó a medias.

Más allá de la verosimilitud de un múltiple homicida, la veracidad de esa preparación se debate hasta el día de hoy, incluso en el juicio oral que se desarrolla desde 2015 por presunto encubrimiento de los autores o cómplices del atentado y en el cual están imputados Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros.

Lo cierto es que Solari reapareció hoy, miércoles, en una entrevista [foto] con el diario digital TiempoSur, de Río Gallegos, en la cual más de dos décadas después de los hechos ratificó el desvío: “Fui víctima de la desesperación, de la coacción. Ellos [por los efectivos bonaerenses] pensaron que si estaba enfrentándome a una reclusión perpetua iba a hacerme cargo de cualquier cosa a cambio de fugarme, incluso de 85 muertos. Los policías de las brigadas de Vicente López, de Tigre, de San Martín eran gente que había comido de la mano mía”.

“Me reía cuando alguno decía que era mitómano: ¿cómo tuve acceso a la causa o al caso de los libaneses que fueron detenidos en Paraguay? En una brigada no entra eso, no había televisión ni radio”, justificó.

El “testigo falso” cuestionó que “a los jueces [del TOF3] les faltaron huevos [agallas] para condenarlos” y advirtió que “los atentados [incluido el perpetrado contra la Embajada de Israel, dos años antes] no se esclarecieron ni se van a esclarecer con una policía corrupta metida”.

En su carta, a Avirán “le decía que prefería escribirle a él y no al juez Galeano porque estaba llevando mal la investigación, no me merecía confianza. Después, el resto eran datos puntuales, muy técnicos que me dieron los de la brigada”.

Pero Solari habría contado la verdad cuando se dio cuenta de que los policías no le iban a permitir fugarse, sino que terminaría “suicidado” en la cárcel.

El “testigo falso” también reveló irregularidades en la pesquisa: “En el Juzgado [Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9] me ponían la foto de [el entonces agregado cultural iraní, prófugo como coautor intelectual del atentado] Mohsen Rabbani para que lo reconociera, ése fue el primer pescado podrido. Yo le decía a todo que sí. Después Galeano me presentó a un tipo que hacía reconstrucción fisonómica, me dijo que hablara con libertad, que era su amigo. Desde el vamos ése era más chanta que yo: me decía cómo tenían que ser las caras que yo tenía que reconstruir”.

Argentina

Coronavirus/Argentina. Autorizan reapertura de cementerios judíos tras intensas gestiones de la comunidad

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-10-20 at 19.14.41

Agencia AJN.- Los cementerios judíos de la Argentina serán reabiertos tras acordarse una serie de medidas sanitarias en el marco de las restricciones dispuestas para contener la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la AMIA, la mutual perteneciente a la comunidad judía encargada de la administración de los cementerios de la congregación, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.

De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.

Asimismo, la AMIA informó en el comunicado que antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Al respecto se indicó que no se permite la entrada con vehículos de ningún tipo y para acceder al predio sólo se podrá hacerlo a pie. Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.

Además es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz, y se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.

cem

Para el caso del cementerio de la localidad de Tablada, el más importante de la comunidad judía, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la avenida Crovara.

De acuerdo a lo resuelto, los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos y no estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.

A su vez, AMIA comunicó que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.

Seguir leyendo

Argentina

Hadassah de Israel y CEMIC de Argentina brindarán en conjunto un webinar sobre coronavirus

Publicado

el

Por

cemic

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah de Israel y el Hospital Universitario Cemic de Argentina se unirán para brindar en conjunto un webinar titulado “Más allá del Covid-19”, para analizar cómo se desarrolló el trabajo de los profesionales de la salud durante la pandemia y qué pasará después del coronavirus.

“La jornada se realizará el 29 de octubre a partir de las 12, constará de tres bloques temáticos y contará con un profesional de Hadassah y otro de Cemic que expondrán en cada módulo”, especificó en diálogo con Itongadol el presidente de Cemic, Sergio Solmesky, quien oficiará de moderador del webinar junto a Jorge Diener, director de Hadassah Internacional.

Según afirmó Solmesky, esta no es la primera colaboración que realizan ambas instituciones desde que firmaron su convenio de cooperación en diciembre de 2019. “Hadassah nos envió su manual de protocolo para manejo de Covid-19 en todas las áreas. Nosotros participamos de la difusión y se lo entregamos al ministro de Salud, Ginés González García”, destacó el presidente de Cemic.

El primer bloque de este webinar, llamado “Gestión de la Respuesta Hospitalaria”, explicará cómo fue la preparación para combatir el coronavirus, desde el punto de vista estructural hospitalario, y qué pasará a partir de la pandemia. Expondrán Hugo Magonza, director general de Cemic; y Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah Ein Kerem.

El segundo módulo, titulado “Impacto Emocional”, analizará las consecuencias psicológicas de la pandemia y disertarán Pablo Rozic, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cemic; e Inbal Reuveni, directora de la Clínica de Salud Mental para Mujeres de Hadassah.

cemic1

El último segmento, “Emergencia”, expondrá cómo se manejó el servicio de emergencia en ambos hospitales. Hablarán Andrea Perrot, directora de la sede de Cemic en Saavedra y jefa de la guardia del hospital; Jacob Assaf, director del Departamento de Emergencia de Hadassah; y Nama Ahmad, jefe de la Unidad de Emergencia de Hadassah.

La convocatoria es abierta, pero está destinada fundamentalmente para profesionales del sector Salud.

“Cuando firmamos el convenio teníamos la idea de hacer intercambios de estudiantes, profesionales e investigadores. Y si bien hubo algunos contactos de mails entre investigadores en el área de neurociencias y en el área de hematología y cáncer, que eran los puntos de mayor acercamiento, debido a la pandemia no se pudo avanzar con lo planeado”, se lamentó el presidente de Cemic.

cemic2

Sin embargo, destacó: “Nosotros tenemos mucho entusiasmo, las mismas expectativas de colaborar, y Hadassah también. El vínculo sigue intacto. El problema es que Israel entró en la pandemia en febrero y nosotros en marzo, con lo cual prácticamente nos tomó todo el año. Pero el estímulo sigue igual que el primer día, por eso quisimos realizar ahora este webinar en conjunto”.

“Hadassah y Cemic tienen distintas experiencias, tanto culturales como de desarrollo de país, y creo que Hadassah nos puede dar mucho a nosotros y nosotros probablemente podamos darle algo a Hadassah también. Siempre el intercambio es positivo”, concluyó Solmesky.

Imagen: Firma del convenio entre Hadassah y Cemic en diciembre de 2019. En la foto: Sergio Solmesky, presidente de Cemic; Jorge Diener, director de Hadassah Internacional; y Hugo Magonza, director general de Cemic

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!