Seguinos en las redes

Medio Oriente

Amnistía Internacional: Irán «redobla» la represión por el hiyab

Agencia AJN.- Casi un año después de que las protestas por Mahsa Amini sacudieran a la nación, el organismo de control dice que Teherán continúa con sus «métodos opresivos de vigilar y castigar a las mujeres» bajo sus leyes sobre el velo.

Publicada

el

mahsa

Agencia AJN.- En los últimos meses, las autoridades iraníes han intensificado la represión contra las mujeres que considera que han violado las estrictas reglas de vestimenta de la República Islámica, dijo Amnistía Internacional el miércoles.

Irán estuvo convulsionada durante meses por protestas sin precedentes provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, en septiembre de 2022, quien había sido arrestada por la policía moral por supuestamente violar las reglas. Algunos políticos de Irán argumentaron a raíz de las protestas que las reglas debían relajarse e incluso hubo indicios, nunca confirmados, de que la policía moral podía abolirse.

Pero con la disminución de la intensidad de las protestas en los últimos meses, Amnistía dijo que las autoridades iraníes habían lanzado una nueva campaña contra la vestimenta de las mujeres desde abril.

“Las autoridades iraníes están redoblando sus métodos opresivos de vigilancia y castigo de mujeres y niñas para sofocar el desafío generalizado a leyes degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo”, dijo Amnistía.

Es obligatorio para las mujeres cubrirse la cabeza y el cuello desde poco después de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al sha secular.

Imágenes virales publicadas en línea durante el movimiento de protesta mostraban a mujeres quitándose los pañuelos de la cabeza y realizando tareas diarias, como ir de compras, con la cabeza descubierta.

Algunas que mostraban a mujeres sin pañuelo en la cabeza en mesas de cafés del norte relativamente secular de Teherán habían sugerido una actitud más permisiva en algunas áreas.

Pero Amnistía dijo que, de hecho, hay “una represión nacional intensificada” y señaló que la policía anunció este mes el regreso de las patrullas a pie y en automóvil para hacer cumplir el velo obligatorio en todo el país.

Según Amnistía, más de un millón de mujeres han recibido advertencias por SMS en las que se las amenaza con confiscar sus vehículos si se las encuentra viajando en automóvil sin velo.

“La vigilancia de la moralidad en Irán ha vuelto”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. Agregó que la aplicación fue “intensificada por tecnologías de vigilancia masiva capaces de identificar a mujeres sin velo en sus automóviles y espacios peatonales”.

Cientos de negocios como hoteles, restaurantes, farmacias y centros comerciales han sido cerrados por negarse a hacer cumplir las leyes de uso obligatorio del velo, mientras que a las mujeres se les niega el acceso a la educación, los servicios bancarios y el transporte público, dijo Amnistía.

Este mes se volvió viral en las redes sociales un «video inquietante» que mostraba a una mujer policía «acosando y agrediendo» a una mujer sin velo en Teherán, empujándola contra una pared e intentando arrestarla violentamente y llevarla a una camioneta, dijo la ONG.

“La comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades iraníes intensifican la opresión de mujeres y niñas”, añadió Callamard.

Los conservadores de Irán, que dominan el parlamento y el liderazgo, han defendido apasionadamente el código de vestimenta. Con muchos iraníes exigiendo un cambio, en mayo el Poder Judicial y el gobierno propusieron un proyecto de ley que provocó un acalorado debate.

Aumentaría las multas para “cualquier persona que se quite el velo en lugares públicos o Internet”, pero retira la amenaza de una pena de prisión.

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!