Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionarios de EE.UU. se reunirán con representantes talibanes para discutir sobre seguridad y derechos humanos

Agencia AJN.- El representante especial para Afganistán, Thomas West, y la enviada especial para Mujeres, Niñas y Derechos Humanos Afganos, Rina Amiri, viajarán a Astana, Kazajstán, y Doha, Qatar, del 26 al 31 de julio, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Publicada

el

talibanes

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses se reunirán con representantes talibanes y «profesionales tecnocráticos» de ministerios afganos clave esta semana, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Agregó que hablarán sobre seguridad, narcotráfico y derechos de las mujeres.

El representante especial para Afganistán, Thomas West, y la enviada especial para Mujeres, Niñas y Derechos Humanos Afganos, Rina Amiri, viajarán a Astana, Kazajstán, y Doha, Qatar, del 26 al 31 de julio y se reunirán con la delegación talibán, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Los talibanes están prohibiendo los salones de belleza para mujeres, declaró Mohammad Sidik Akif Mahajar, portavoz del Ministerio de Virtud y Vicio.

Se trata del último recorte de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, tras los edictos que les prohíben la educación, los espacios públicos y la mayoría de las formas de empleo.

Mahajar no dio detalles sobre la prohibición. Solo confirmó el contenido de una carta que circulaba por las redes sociales.

La carta emitida por el ministerio, fechada el 24 de junio, dice transmitir una orden verbal del líder supremo, Hibatullah Akhundzada. La prohibición afecta a la capital, Kabul, y a todas las provincias, y da a los salones de todo el país un mes de plazo para cerrar sus negocios. Transcurrido ese plazo, deberán presentar un informe sobre su cierre. La carta no explica los motivos de la prohibición.

Su publicación se produce días después de que Akhundzada afirmara que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para mejorar la vida de las mujeres en Afganistán.

Esta afirmación suscitó las críticas de defensores de los derechos humanos y de la mujer en las redes sociales.

Naciones Unidas declaró que estaba colaborando con las autoridades afganas para conseguir que se revocara la prohibición de los salones de belleza. La misión de la ONU en Afganistán recurrió a Twitter para instar a los talibanes a detener el edicto.

«Esta nueva restricción de los derechos de la mujer repercutirá negativamente en la economía y contradice el apoyo declarado a la iniciativa empresarial femenina», afirmó.

Anteriormente, la propietaria de un salón de belleza dijo que era el único sostén de su familia después de que su marido muriera en un atentado con coche-bomba en 2017. No quiso dar su nombre ni mencionar su salón por temor a represalias.

Entre ocho y 12 mujeres visitan su salón de Kabul todos los días, dijo.

A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su anterior etapa en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto duras medidas desde que tomaron Afganistán en agosto de 2021, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se estaban retirando.

Han prohibido el acceso de las mujeres a espacios públicos, como parques y gimnasios, y han reprimido la libertad de prensa. Estas medidas han provocado un fuerte revuelo internacional, aumentado el aislamiento del país en un momento en que su economía se ha hundido y agravado la crisis humanitaria.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!