Seguinos en las redes

Internacionales

Afganistán. ONU: La persecución de los talibanes a las mujeres podría ser un «crimen de lesa humanidad»

Agencia AJN.- Desde que tomaron el poder en 2021 han restringido drásticamente sus libertades y derechos.

Publicada

el

Afghanistan One Year Later Education

Agencia AJN.- El trato de los talibanes a las mujeres y niñas en Afganistán podría constituir un crimen de lesa humanidad, según un informe de la ONU presentado el lunes en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, restringiendo drásticamente las libertades y los derechos de las mujeres, incluida su capacidad para asistir a la escuela secundaria y la universidad.

En un informe que cubre de julio a diciembre de 2022, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, encontró que el trato de los talibanes a las mujeres y niñas «puede equivaler a persecución de género, un crimen de lesa humanidad».

“La política intencional y calculada de los talibanes es repudiar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y borrarlas de la vida pública”, dijo Bennett al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Puede equivaler al crimen internacional de persecución de género, por el cual las autoridades pueden ser responsabilizadas”.

Los talibanes han dicho en el pasado que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación del islam y la cultura afgana y que planean abrir escuelas en el futuro una vez que establezcan ciertas condiciones para las niñas.

Bennett dijo que el Consejo de Derechos Humanos debería enviar un fuerte mensaje a los talibanes de que «el trato abismal a mujeres y niñas es intolerable e injustificable por cualquier motivo, incluida la religión».

«El efecto acumulativo de las restricciones sobre las mujeres y niñas tiene un impacto devastador a largo plazo en toda la población y equivale a ‘apartheid de género'», dijo.

En diciembre, los talibanes prohibieron a la mayoría de las trabajadoras humanitarias, lo que llevó a muchas agencias de ayuda a suspender parcialmente las operaciones en medio de una crisis humanitaria que se desarrollaba durante los fríos meses de invierno.

Dejá tu comentario

Internacionales

Condenan a 25 años de prisión a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX que era considerado «el rey de las criptomonedas»

Publicado

el

Por

b7d11690-ed1a-11ee-8bf3-195418ba9285

Agencia AJN.- Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX -lo que fue en su momento la plataforma de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo-, ha sido sentenciado a 25 años de prisión en Estados Undios informaron las fuentes de BBC News.

Quien fuera conocido como el «rey de las criptomonedas», fue arrestado en 2022 en Bahamas después de que FTX se declarara en bancarrota.

En una Corte de Nueva York, lo acusaron de mentir a inversores y prestamistas, y de robar miles de millones de dólares de su empresa, lo que contribuyó a precipitar el colapso de la plataforma.

El pasado noviembre fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero.

«La magnitud de sus crímenes se mide no sólo por la cantidad de dinero robado, sino también por el daño extraordinario causado a las víctimas, a quienes en algunos casos les aniquilaron los ahorros de toda su vida de la noche a la mañana», dijo Williams.

El juez Lewis Kaplan dictó la sentencia de 25 años de prisión e indicó que no recomendará enviar a Bankman-Fried a una cárcel de máxima seguridad porque no tiene motivos para creer que sea violento.

Su estatus económico y el hecho de ser una persona con autismo lo harían «inusualmente vulnerable» en prisión, dijo Kaplan.

Y añadió que la prisión debería estar lo más cerca posible del área de la Bahía de San Francisco, para facilitar las visitas de sus familiares.

Tras escuchar la sentencia del juez, los padres del fundador de FTX, Barbara Fried y Joseph Bankman, se quedaron en la sala del tribunal para evitar a la prensa.

Ambos asistieron a casi todo el juicio, manteniendo una apariencia estoica hasta el final.

Seguir leyendo

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!