Seguinos en las redes

Medio Oriente

Análisis / Cambiar para que nada cambie: Las elecciones en Irán en perspectiva regional

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Los medios del mundo y en especial de Medio Oriente siguieron de cerca el proceso electoral de Irán y observan ahora sus resultados. La reelección de Hassan Rouhani es vista en Israel como una continuidad del rostro amable de “las relaciones públicas” de Khamenei y en Arabia Saudita como más de lo mismo, algo que sólo Donald Trump podría cambiar.

Publicada

el

77923224951189640360no

A pesar de la decepción que ha generado Hassan Rouhani en buena parte del pueblo iraní  por no haber cumplido sus promesas de promover reformas civiles y mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades individuales, y a pesar de sus limitados logros en materia económica, la gran mayoría definió su reelección. Ha quedado demostrado que Rouhani cuenta aún con un amplio apoyo público, especialmente entre quienes son considerados sus partidarios tradicionales, incluida la clase media urbana educada, jóvenes, mujeres y minorías étnico-lingüísticas.

El resultado de las elecciones demuestra también que el pueblo iraní no está dispuesto a conformarse con otras promesas populistas o consignas vacías sobre justicia social y la “economía de resistencia», sino que requiere soluciones prácticas a los problemas, sobre todo a la crisis de desempleo.

Al mismo tiempo, este resultado es un claro rechazo Raisi, el candidato conservador cuyas ideas obsoletas y su falta de carisma y experiencia política no lograron compensar los esfuerzos y el apoyo del establishment religioso y conservador. No cabe duda de que el controvertido pasado del candidato conservador en el poder judicial, especialmente como fiscal adjunto de Teherán durante las ejecuciones masivas de presos políticos en 1988, influyó y estuvo presente en la mente de los iraníes a la hora del sufragio.

La elección de Rohani anuncia la continuidad de la política actual de Irán, pero su influencia en la gestión del gobierno, especialmente de las relaciones exteriores, será más bien limitada. El presidente reelecto desea continuar con su política de apertura, aliviar tensiones y, especialmente, ampliar los lazos económicos de Irán con Occidente, ayudado en gran parte por su imagen de político práctico y moderado.

De todos modos, y como es sabido, desde el establecimiento de la República Islámica en 1979 el líder supremo conserva en sus manos la mayor parte del poder político, mientras que el presidente generalmente implementa políticas que él dicta.

La perspectiva regional

El hecho de que el poder real continúe en manos del líder supremo hace que, también para Israel, la elección de un presidente “moderado” en Irán no implique cambio alguno. Así lo señala uno de los más prestigiosos analistas en temas de seguridad, Ron Ben Ishai, esta reelección no es, necesariamente, una buena noticia para el gobierno en Jerusalem.

“En primer lugar, porque en asuntos relacionados directamente con la seguridad de Israel, el presidente iraní no es quien toma las decisiones. Cuestiones tales como el programa nuclear, la guerra en Siria, la ayuda al régimen de Assad y el apoyo a Hezbollah, son establecidas por el líder supremo político y religioso, Ali Khamenei. Es él quien ejerce el mando directo de la Guardia Revolucionaria, responsable de desarrollar no sólo las armas nucleares sino también de gestionar en forma indirecta la guerra en Siria y dar instrucciones a Hezbollah”, explica Ben Ishai. “Tanto la Guardia Revolucionaria como Ali Khamenei pertenecen a la facción conservadora de los ayatolás radicales, y el presidente Rohani a la transferencia de millones tanto a Hezbollah como a Hamás”, añade, y asegura que el líder supremo no permitirá ninguna interferencia en estos asuntos.

Para este experto israelí en Medio Oriente, el presidente Hassan Rouhani “es un hombre de marketing de imagen excepcional y puede bloquear los esfuerzos de Israel y Estados Unidos para detener el desarrollo de misiles balísticos de su país, en violación de las resoluciones de la ONU”. Según Ben Ishai, ello constituye un problema tanto para Israel como para los Países del Golfo, ya que,  el rostro amable de Rouhani serviría también para cubrir eventuales transgresiones al acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias occidentales y en caso de que el país decida continuar en secreto el desarrollo de su plan nuclear militar.

Desde el punto de vista de Arabia Saudita, el conocido y veterano periodista y columnista Abdulrahman al-Rashid, explicaba este fin de semana en Al Arabiya, que “Irán está gobernado por el líder supremo y la Guardia Revolucionaria y, por lo tanto, no importa quién gane la presidencia. Hay que recordar que, todo el despliegue militar iraní que se ve en la actualidad y las guerras iraníes sin precedentes en la región ocurrieron en la era del  «moderado»Rouhani y ante la mirada de la anterior administración estadounidense. Entonces, ¿dónde está la moderación presidencial en Teherán y cuál es el valor de los muchos compromisos que Washington hizo en ese momento?”

Para Al Rashid, el cambio radica en la Casa Blanca, ya que no se producirá en Irán.  “Creo que la actual administración estadounidense debe hacer que Irán se enfrente a una nueva realidad y que deje de difundir el caos y la violencia en la región y en el mundo. Debería informar a Irán que esto no sólo no será aceptado por Estados Unidos y Occidente, sino tampoco por los países de la región y los vecinos de Irán”, expresa el columnista.

Por último, Abdulrahman al-Rashid asegura que se debe “enviar un mensaje claro” a Teherán, porque, de lo contrario, “seguirá extendiendo la agitación en el mundo, creando crisis, apoyando a grupos terroristas y atacando a los aliados de Estados Unidos”. “Irán ha tomado a la región como rehén y ha chantajeado a Washington durante muchos años”, asegura el analista y advierte que, a cambio, no solamente “no detuvo sus actividades”, sino que “fue recompensado” con el cese de las sanciones económicas. Por tanto, el cambio radica en la actitud que tome el gobierno del presidente Donald Trump y no el nuevo presidente de Irán, aunque se haga llamar “moderado”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Así derribaron drone israelí en territorio libanés

Agencia AJN.- El artefacto aéreo israelí cayó en suelo libanés esta mañana cuando miembros de Hezbollah lograron neutralizarlo, según informaron medios de prensa en el país de los cedros.

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- El Ejército de Israel confirmó que un drone de su propiedad fue derribado en territorio libanés. El artefacto aéreo que fue activado esta mañana en una tarea rutinaria de patrullaje de la zona fronteriza fue alcanzado desde territorio del país de los cedros.

Poco después de que las redes sociales en El Líbano se hayan saturado de imágenes del ataque al drone israelí, desde las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que el UAVs fue alcanzado.

En tanto, medios de prensa libaneses atribuyeron la responsabilidad del ataque al drone a la organización Hezbollah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Inundaciones y caos en Egipto: Aeropuerto Internacional bajo el agua

Agencia AJN.- Las fuertes lluvias en Egipto causaron inundaciones generalizadas en la capital por lo que calles enteras estaban cubiertas de agua, escuelas fueron cerradas y hubo enormes embotellamientos que paralizaron el tráfico. Las personas que llegaron al aeropuerto internacional se encontraron caminando en el agua.

Publicado

el

Por

CAIRO_i

Agencia AJN.- El invierno que estos días está llegando al Medio Oriente causó fuertes inundaciones en Egipto, más precisamente su ciudad capital, El Cairo. Calles totalmente inundadas, colegios que no abrieron y congestionamientos en el transito fue parte del paisaje en la jornada.

Videos y fotos que fueron subidos a las redes sociales muestran también al Aeropuerto Internacional inundado.

Los usuarios de las redes sociales documentaron la inundación en fotos y videos, con, entre otras cosas, automóviles tapados por agua, caos en las carreteras y pasajeros en la terminal del aeropuerto tratando de no mojarse.

Los daños a la infraestructura causó demoras en los vuelos, así como mal funcionamiento del transporte público. También se cobró vidas cuando alumnos de un establecimiento educativo fueron electrocutados cuando un cable de alta tensión hizo contacto con agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!