Seguinos en las redes

Medio Oriente

Análisis / Cambiar para que nada cambie: Las elecciones en Irán en perspectiva regional

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Los medios del mundo y en especial de Medio Oriente siguieron de cerca el proceso electoral de Irán y observan ahora sus resultados. La reelección de Hassan Rouhani es vista en Israel como una continuidad del rostro amable de “las relaciones públicas” de Khamenei y en Arabia Saudita como más de lo mismo, algo que sólo Donald Trump podría cambiar.

Publicada

el

77923224951189640360no

A pesar de la decepción que ha generado Hassan Rouhani en buena parte del pueblo iraní  por no haber cumplido sus promesas de promover reformas civiles y mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades individuales, y a pesar de sus limitados logros en materia económica, la gran mayoría definió su reelección. Ha quedado demostrado que Rouhani cuenta aún con un amplio apoyo público, especialmente entre quienes son considerados sus partidarios tradicionales, incluida la clase media urbana educada, jóvenes, mujeres y minorías étnico-lingüísticas.

El resultado de las elecciones demuestra también que el pueblo iraní no está dispuesto a conformarse con otras promesas populistas o consignas vacías sobre justicia social y la “economía de resistencia», sino que requiere soluciones prácticas a los problemas, sobre todo a la crisis de desempleo.

Al mismo tiempo, este resultado es un claro rechazo Raisi, el candidato conservador cuyas ideas obsoletas y su falta de carisma y experiencia política no lograron compensar los esfuerzos y el apoyo del establishment religioso y conservador. No cabe duda de que el controvertido pasado del candidato conservador en el poder judicial, especialmente como fiscal adjunto de Teherán durante las ejecuciones masivas de presos políticos en 1988, influyó y estuvo presente en la mente de los iraníes a la hora del sufragio.

La elección de Rohani anuncia la continuidad de la política actual de Irán, pero su influencia en la gestión del gobierno, especialmente de las relaciones exteriores, será más bien limitada. El presidente reelecto desea continuar con su política de apertura, aliviar tensiones y, especialmente, ampliar los lazos económicos de Irán con Occidente, ayudado en gran parte por su imagen de político práctico y moderado.

De todos modos, y como es sabido, desde el establecimiento de la República Islámica en 1979 el líder supremo conserva en sus manos la mayor parte del poder político, mientras que el presidente generalmente implementa políticas que él dicta.

La perspectiva regional

El hecho de que el poder real continúe en manos del líder supremo hace que, también para Israel, la elección de un presidente “moderado” en Irán no implique cambio alguno. Así lo señala uno de los más prestigiosos analistas en temas de seguridad, Ron Ben Ishai, esta reelección no es, necesariamente, una buena noticia para el gobierno en Jerusalem.

“En primer lugar, porque en asuntos relacionados directamente con la seguridad de Israel, el presidente iraní no es quien toma las decisiones. Cuestiones tales como el programa nuclear, la guerra en Siria, la ayuda al régimen de Assad y el apoyo a Hezbollah, son establecidas por el líder supremo político y religioso, Ali Khamenei. Es él quien ejerce el mando directo de la Guardia Revolucionaria, responsable de desarrollar no sólo las armas nucleares sino también de gestionar en forma indirecta la guerra en Siria y dar instrucciones a Hezbollah”, explica Ben Ishai. “Tanto la Guardia Revolucionaria como Ali Khamenei pertenecen a la facción conservadora de los ayatolás radicales, y el presidente Rohani a la transferencia de millones tanto a Hezbollah como a Hamás”, añade, y asegura que el líder supremo no permitirá ninguna interferencia en estos asuntos.

Para este experto israelí en Medio Oriente, el presidente Hassan Rouhani “es un hombre de marketing de imagen excepcional y puede bloquear los esfuerzos de Israel y Estados Unidos para detener el desarrollo de misiles balísticos de su país, en violación de las resoluciones de la ONU”. Según Ben Ishai, ello constituye un problema tanto para Israel como para los Países del Golfo, ya que,  el rostro amable de Rouhani serviría también para cubrir eventuales transgresiones al acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias occidentales y en caso de que el país decida continuar en secreto el desarrollo de su plan nuclear militar.

Desde el punto de vista de Arabia Saudita, el conocido y veterano periodista y columnista Abdulrahman al-Rashid, explicaba este fin de semana en Al Arabiya, que “Irán está gobernado por el líder supremo y la Guardia Revolucionaria y, por lo tanto, no importa quién gane la presidencia. Hay que recordar que, todo el despliegue militar iraní que se ve en la actualidad y las guerras iraníes sin precedentes en la región ocurrieron en la era del  «moderado»Rouhani y ante la mirada de la anterior administración estadounidense. Entonces, ¿dónde está la moderación presidencial en Teherán y cuál es el valor de los muchos compromisos que Washington hizo en ese momento?”

Para Al Rashid, el cambio radica en la Casa Blanca, ya que no se producirá en Irán.  “Creo que la actual administración estadounidense debe hacer que Irán se enfrente a una nueva realidad y que deje de difundir el caos y la violencia en la región y en el mundo. Debería informar a Irán que esto no sólo no será aceptado por Estados Unidos y Occidente, sino tampoco por los países de la región y los vecinos de Irán”, expresa el columnista.

Por último, Abdulrahman al-Rashid asegura que se debe “enviar un mensaje claro” a Teherán, porque, de lo contrario, “seguirá extendiendo la agitación en el mundo, creando crisis, apoyando a grupos terroristas y atacando a los aliados de Estados Unidos”. “Irán ha tomado a la región como rehén y ha chantajeado a Washington durante muchos años”, asegura el analista y advierte que, a cambio, no solamente “no detuvo sus actividades”, sino que “fue recompensado” con el cese de las sanciones económicas. Por tanto, el cambio radica en la actitud que tome el gobierno del presidente Donald Trump y no el nuevo presidente de Irán, aunque se haga llamar “moderado”.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!