Seguinos en las redes

Israel

Análisis: La última operación de Israel contra Gaza está lejos de terminar

Agencia AJN.- Gen. (ret.) Zvika Haimovich: Si bien la estrategia de salva y los misiles utilizados por Hamas y la Jihad Islámica Palestina no son nuevos, “ha mejorado sus habilidades”.

Publicada

el

sur de gaza

Agencia AJN (Por Anna Ahronheim/The Jerusalem Post).- Ha pasado un año y medio desde que tuvo lugar la escalada anterior entre Israel y Hamas, la Operación Cinturón Negro. Y como era de esperar, en ese tiempo ninguno de los lados se sentó a relajarse y ver Netflix. En cambio, aumentaron sus capacidades a diario para infligir tanto daño como pudieran en la salva inicial de la siguiente ronda.

El trabajo realizado tanto por Israel como por los grupos terroristas en la Franja de Gaza, Hamas y la Jihad Islámica Palestina, fue evidente para todos en los cielos sobre el centro y sur de Israel el martes por la noche y la madrugada del miércoles.

Hamas disparó grandes descargas de más de 130 misiles de largo alcance justo después de las 21 hs. y a las 3 hs. hacia el centro y sur de Israel, enviando a miles de ciudadanos israelíes a sus refugios antiaéreos.

Si bien las áreas atacadas por el grupo terrorista no son nuevas, la intensidad de las salvas dejó a muchos temblando.

En declaraciones a The Jerusalem Post, el ex comandante de la División de Defensa Aérea de las FDI, general (retirado) Zvika Haimovich, dijo que el número de cohetes disparados era equivalente a la salva final de la Operación Cinturón Negro.

“Cada escalada ha comenzado con la forma en que el grupo terminó el último conflicto”, dijo. “No debería sorprendernos el alto número; en la próxima ronda comenzarán con este número o incluso más”.

Si bien la estrategia de salva y los misiles utilizados por Hamas y PIJ no son nuevos, Hamas “ha mejorado sus habilidades”, dijo Haimovich.

“No están durmiendo. Una vez que terminan una escalada, están tratando de reconstruir sus fuerzas”, dijo, y agregó que ambos grupos tienen fuertes capacidades y tienen misiles balísticos en su arsenal.

Mientras visitaban el lugar del ataque con cohetes en Rishon Lezion el miércoles por la mañana, los vecinos de las víctimas todavía estaban en estado de shock. Algunos de ellos todavía estaban en pijama, algunos todavía temblaban por la traumática noche por la que habían pasado.

Y tenían una pregunta: ¿por qué el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro se perdió esto?

En declaraciones al Post, Abba Cohen, el vecino de la mujer que fue asesinada, dijo que ella no tuvo tiempo para llegar a su refugio y él tampoco.

“Pude bajar las escaleras, pero no al refugio”, dijo.

Etty y Tzion, sus vecinos, explicaron cómo todas las casas de la cuadra habían sido destruidas. Habían estado en una boda en un salón de eventos en la ciudad cuando comenzó el bombardeo y regresaron a la devastación.

“De repente escuchamos explosiones y nos dijeron que entremos”, dijo su esposo. Y luego escucharon que un cohete había caído en su calle.

Al explicar que ha vivido en la calle durante más de 30 años, Etty dijo que “todo el mundo es como una familia”.

“Corrimos a casa”, dijo. “Llamé a todos, para comprobar que todos estaban bien… Éramos buenos amigos, ella (Leah Yom Tov) era tan buena vecina”.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 17.28.14

Fue una escena que se desarrolló en varios lugares de Israel el miércoles por la mañana y, desafortunadamente, es probable que continúe durante los próximos días, si no semanas.

Según Haimovich, Israel no se detendrá en su ofensiva contra los grupos terroristas, y la responsabilidad recae en Hamas para decidir si quiere detener el derramamiento de sangre o continuar.

“Hamas es la cabeza y el corazón detrás de esta escalada”, dijo, y agregó que ese y PIJ se están coordinando ya que sus intereses han convergido.

Dijo que los líderes de Hamas ya comenzaron ayer a construir una narrativa de que están listos para un alto el fuego porque es lo mejor para ellos.

“Cuando Israel ataca hora tras hora con cientos de ataques aéreos contra túneles y sus operativos, es un golpe muy duro para ellos. Ésta es una de las razones por las que quieren un alto el fuego ”, dijo.

Pero enfatizó que “necesitamos ver qué elige hacer Hamas, y luego veremos si estamos antes o después del pico. Y no solo por sus declaraciones, sino por los actos prácticos sobre el terreno”.

El miércoles por la tarde, el ministro de Defensa, Benny Gantz, extendió la situación especial en el centro y sur de Israel durante dos semanas. Eso significa que cualquier comunidad dentro de los 80 km. de la Franja de Gaza necesita vigilar los cielos durante las próximas dos semanas.

La Operación Guardián de los Muros no está cerca de terminar.

Dejá tu comentario

Israel

La disputa financiera pone en peligro la mediación egipcia entre Hamas e Israel

Publicado

el

Por

BkZdBt00j00_2_0_2559_1439_0_large (1)

Agencia AJN.- Los esfuerzos egipcios para solidificar el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas el mes pasado después de 11 días de combates han topado con un obstáculo por el dinero, amenazando con una nueva escalada.

El Cairo envió una delegación encabezada por el jefe de inteligencia Abbas Kamel para ayudar a mediar en una tregua a largo plazo e iniciar planes para la reconstrucción de Gaza. La delegación continuó desde Gaza a Israel y la Ribera Occidental para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

Los funcionarios palestinos estimaron el costo de la reconstrucción en más de $ 300 millones, y Estados Unidos prometió ayudar en la reconstrucción.

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre quién controlará la ayuda financiera y quién supervisará la reconstrucción paralizó los esfuerzos de El Cairo.

El Dr. Mukhaimer Abu Saada, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza, dice que el alto el fuego «todavía es frágil y la situación es muy tensa».

“Los cruces entre la Franja de Gaza e Israel siguen cerrados en su mayor parte, excepto para la entrada de alimentos; no hay entrada de combustible ni de la subvención qatarí ”, dice.

Con la aprobación de Israel, Qatar desde 2018 ha entregado millones de dólares en efectivo a los gobernantes de Hamas de Gaza para pagar el combustible de la única planta de energía de la Franja y brindar ayuda a decenas de miles de familias afectadas por la pobreza.

Eli Nesan, analista político israelí y experto en el conflicto palestino-israelí, dice que Israel está tratando de contener a Hamas y evitar que expanda su arsenal.

“La razón para evitar que los materiales de construcción entren [en la Franja] es que Hamas usará estos materiales para reconstruir los túneles que fueron destruidos en la batalla reciente. En cuanto a dejar entrar el dinero [qatarí], no tiene sentido que este dinero pase a través de Hamas, que toma una gran parte de él con el propósito de desarrollar y comprar misiles ”, dice.

Nesan dice que los esfuerzos de Egipto para establecer un alto el fuego a largo plazo continúan, pero “de vez en cuando escuchamos amenazas de los líderes del movimiento Hamas que afectan negativamente estos esfuerzos. La Marcha de la Bandera [de los jóvenes nacionalistas el martes en Jerusalén] no daña el estatus de Haram al-Sharif [el Monte del Templo], pero Hamas quiere una excusa para la incitación «.

Hamás llamó a la marcha el «detonador de una explosión para una nueva batalla para defender Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa». Sus funcionarios instaron a los palestinos a «movilizarse» en Al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha transcurrió en gran parte de forma pacífica, con pocos incidentes y un puñado de detenciones.

Nesan dice que estas amenazas de Hamas no deben tolerarse. “Es inconcebible que Hamas dicte sus deseos y decisiones a Israel”, dice.

Abu Saada dice que Hamas puede recurrir a viejas tácticas para obligar a Israel a aceptar los esfuerzos de mediación egipcios, como su renovado lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia comunidades en el sur de Israel.

“Es poco probable que aumente la escalada a pesar de la tensa situación; No creo que la situación se desarrolle tanto y vuelva al punto de la confrontación armada ”, dice.

Hamas ha dicho que está abierto a negociaciones «indirectas y rápidas» con Israel sobre un intercambio de prisioneros, pero las dos partes ven diferentes caminos para llegar a ese elusivo acuerdo.

“El problema es que Israel quiere vincular el tema de la reconstrucción con el archivo de intercambio de prisioneros, y Hamás, por su parte, está decidido a separar este archivo del tema de la reconstrucción”, dice Abu Saada.

El estancamiento en las negociaciones es incómodo para los egipcios, a quienes Estados Unidos les encargó supervisar el proceso de estabilización de la tregua y también liderar los esfuerzos de reconstrucción.

“Esto es vergonzoso para los egipcios. Por un lado, quieren establecer la ‘calma’ y, por otro lado, hay presión israelí sobre ellos para que endurezcan el cierre de Gaza. Egipto es ahora el que gestiona el tema de la remoción de escombros y es una parte esencial en el proceso de reconstrucción ”, dice Abu Saada.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi prometió $ 500 millones para reconstruir la Franja de Gaza y mejorar significativamente la infraestructura allí después de que gran parte de ella quedó en ruinas por los intercambios de mayo de cohetes de Hamas y devastadores ataques aéreos israelíes.

Durante más de una década, el empobrecido enclave costero palestino ha estado sometido a un estricto bloqueo israelí que limita el paso de personas y mercancías, así como a restricciones similares impuestas por Egipto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Washington trabajará con las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con medidas en vigor contra los fondos que se utilizan para armar a Hamas, que Occidente considera un grupo terrorista.

Seguir leyendo

Israel

Israel: aumentan hospitalizaciones de menores en grave estado por complicaciones de virus invernales

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- En las salas de terapia intensiva pediátricas en todo Israel hay 25 chicos internados en grave estado, entre ellos, también un bebé, por complicaciones de virus invernales, informó anoche la televisión estatal de ese país. El informe citó especialistas que estimaron que estos brotes tienen relación con la eliminación del uso de tapabocas que comenzó a regir el 15 de este mes, junto a las aglomeraciones producidas por la plena actividad comercial.

Los hospitales israelíes reportan un 100% de ocupación en las salas de pediatría.

En el Hospital Hadassah Ein Kerem y Har Tzofim hay internados en las salas de terapia intensiva siete menores; en el Hospital Kaplan cuatro; en el Barzilai otros cuatro; en el Schneider y el Hospital Meir tres respectivamente.

En el Hospital Laniado de la ciudad de Netanya hay otro menor y se consideró de cancelar las cirugías pediátricas programadas para así liberar personal y destinarlo a la atención de nuevos casos.

Esta semana se eliminó la obligación del uso de barbijos en espacios cerrados y desde hace meses tampoco era necesario el uso en lugares abiertos. De esta forma, israelíes podrán optar por no utilizar barbijos en lugares de trabajo, salones de eventos, negocios, transporte público, paseos de compras, restaurantes, pubs y otros lugares.

Solo sigue siendo obligatorio el uso en vuelos y para quienes trabajen o visiten instituciones sanitarias o de tercera edad.

514120343

Coronavirus en Israel

El Covid-19 prácticamente quedó atrás gracias a la campaña masiva de vacunación que llevó el país desde mediados de diciembre último.

En las últimas 24 horas se detectaron 25 positivos por coronavirus, sobre un total de 18,784 tests, es decir que se registró una tasa de positividad de 0.1%.

Actualmente 237 personas cursan la enfermedad en el país, de los cuales solo 48 están internados en hospitales y solo uno atraviesa la misma en hoteles.

De estos, solo 23 son de gravedad, 18 casos críticos y 17 están con respiración artificial. Desde iniciada la campaña de vacunación 5,490,550 recibieron la primera dosis de la fórmula Pfizer y 5,149,038 completaron la inmunización con las dos inyecciones necesarias.

Desde iniciada la pandemia 839,765 se contagiaron de la enfermedad y 6,427 perdieron la vida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!