Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ante la Asamblea General de la ONU, Rouhani acusó a Estados Unidos de «terrorismo económico despiadado»

Agencia AJN.- En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró que su país no está dispuesto a reanudar negociaciones con Estados Unidos mientras continúen vigentes las sanciones. También advirtió que “la aplicación de sanciones se ha convertido en una adicción excesiva” y que “la nación iraní nunca olvida ni perdona esos crímenes”.

Publicada

el

Rouhani ONU

Agencia AJN.- El presidente de Irán acusó a Estados Unidos de «terrorismo económico despiadado» el miércoles, utilizando su discurso de la ONU para enfatizar que la seguridad en el Golfo Pérsico solo puede garantizarse cuando su país tiene seguridad, y únicamente con el involucramiento exclusivo de los países vecinos de Irán.

Hassan Rouhani dijo en la sesión de la Asamblea General de la ONU que Irán no negociará sobre el tema de su programa nuclear mientras las sanciones que le impuso Estados Unidos permanezcan vigentes.

«Ahora queda claro para todos que Estados Unidos da la espalda a sus compromisos y Europa es incapaz de cumplir los suyos. Incluso adoptamos un enfoque gradual en la implementación del acuerdo nuclear. Y nosotros seguimos comprometidos con nuestras promesas en dicho pacto. Sin embargo, nuestra paciencia tiene un límite. Cuando Estados Unidos no respeta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y cuando Europa muestra incapacidad, la única forma será confiar en la dignidad, el orgullo y la fuerza de nuestra nación», señaló Rouhani.

El presidente iraní reiteró que su gobierno no dialogará con Estados Unidos, a menos que l Administración Trump cancele las sanciones que le impuso. «En nombre de mi nación y Estado, deseo anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es no”, manifestó Rouhani.

“Nunca negociaremos con un enemigo que busca hacer que Irán se rinda con el arma de la pobreza, la presión y las sanciones. La única forma de comenzar las conversaciones es volver a los compromisos y cumplirlos”, agregó. En este sentido, criticó el hecho de que Estados Unidos «recurra a las sanciones contra países como Irán, Venezuela, Cuba, China y Rusia» y dijo que esto “se ha convertido en una adicción excesiva”.

“La nación iraní nunca olvida ni perdona estos crímenes ni a estos criminales”, advirtió Rouhani.

«Israel apoya a ISIS»

En el marco de su alocución en Naciones Unidas,  Rouhani se refirió al «régimen sionista criminal»  sostuvo que los planes que Israel y Estados Unidos «intentan imponer», fracasarán. Entre esos supuestos planes destacó el Acuerdo del Siglo, la propuesta de paz de la Casa Blanca que aún no se ha dado a conocer, el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel y la anexión de los Altos del Golán.

Unas horas antes, en una entrevista que concedió a la cadena Fox News, Rouhani aseguró que Israel apoya a la organización Estado Islámico. “No hay lugar a dudas, Israel apoya a Isis. Basta con visitar sus hospitales y ver cómo atienden a los combatientes del Estado Islámico, y las armas que le son confiscadas a este grupo, que son de fabricación israelí”, argumentó el presidente de Irán.

La Coalición por la Esperanza en el Golfo Pérsico

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán describió la situación de la región y dijo que se encuentra “al borde del colapso” y que “cualquier error puede alimentar un gran incendio”.

Rouhani responsabilizó de esto a Estados Unidos y, en general, a la intervención de países y factores extranjeros.

«Ante la responsabilidad histórica de mi país de mantener la seguridad, la paz, la estabilidad y el progreso en la región del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, me gustaría invitar a todos los países directamente afectados por los acontecimientos la zona a integrarse a la Coalición por la Esperanza, para promover la paz, la estabilidad, el progreso y el bienestar para todos los residentes de la región y las relaciones pacíficas y amistosas entre ellos», dijo el presidente iraní.

Según Hassan Rouhani, «Estados Unidos ha fracasado a la hora de resolver los problemas en Afganistán, Irak y Siria y ha apoyado al extremismo, a los talibán y a ISIS». «La solución para lograr la paz en la península Arábiga, la seguridad en el Golfo Pérsico y la estabilidad en Medio Oriente debe ser buscada dentro de la región”, apostilló el mandatario.

Irán nuclear

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!