Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ante la Asamblea General de la ONU, Rouhani acusó a Estados Unidos de «terrorismo económico despiadado»

Agencia AJN.- En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró que su país no está dispuesto a reanudar negociaciones con Estados Unidos mientras continúen vigentes las sanciones. También advirtió que “la aplicación de sanciones se ha convertido en una adicción excesiva” y que “la nación iraní nunca olvida ni perdona esos crímenes”.

Publicada

el

Rouhani ONU

Agencia AJN.- El presidente de Irán acusó a Estados Unidos de «terrorismo económico despiadado» el miércoles, utilizando su discurso de la ONU para enfatizar que la seguridad en el Golfo Pérsico solo puede garantizarse cuando su país tiene seguridad, y únicamente con el involucramiento exclusivo de los países vecinos de Irán.

Hassan Rouhani dijo en la sesión de la Asamblea General de la ONU que Irán no negociará sobre el tema de su programa nuclear mientras las sanciones que le impuso Estados Unidos permanezcan vigentes.

«Ahora queda claro para todos que Estados Unidos da la espalda a sus compromisos y Europa es incapaz de cumplir los suyos. Incluso adoptamos un enfoque gradual en la implementación del acuerdo nuclear. Y nosotros seguimos comprometidos con nuestras promesas en dicho pacto. Sin embargo, nuestra paciencia tiene un límite. Cuando Estados Unidos no respeta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y cuando Europa muestra incapacidad, la única forma será confiar en la dignidad, el orgullo y la fuerza de nuestra nación», señaló Rouhani.

El presidente iraní reiteró que su gobierno no dialogará con Estados Unidos, a menos que l Administración Trump cancele las sanciones que le impuso. «En nombre de mi nación y Estado, deseo anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es no”, manifestó Rouhani.

“Nunca negociaremos con un enemigo que busca hacer que Irán se rinda con el arma de la pobreza, la presión y las sanciones. La única forma de comenzar las conversaciones es volver a los compromisos y cumplirlos”, agregó. En este sentido, criticó el hecho de que Estados Unidos «recurra a las sanciones contra países como Irán, Venezuela, Cuba, China y Rusia» y dijo que esto “se ha convertido en una adicción excesiva”.

“La nación iraní nunca olvida ni perdona estos crímenes ni a estos criminales”, advirtió Rouhani.

«Israel apoya a ISIS»

En el marco de su alocución en Naciones Unidas,  Rouhani se refirió al «régimen sionista criminal»  sostuvo que los planes que Israel y Estados Unidos «intentan imponer», fracasarán. Entre esos supuestos planes destacó el Acuerdo del Siglo, la propuesta de paz de la Casa Blanca que aún no se ha dado a conocer, el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel y la anexión de los Altos del Golán.

Unas horas antes, en una entrevista que concedió a la cadena Fox News, Rouhani aseguró que Israel apoya a la organización Estado Islámico. “No hay lugar a dudas, Israel apoya a Isis. Basta con visitar sus hospitales y ver cómo atienden a los combatientes del Estado Islámico, y las armas que le son confiscadas a este grupo, que son de fabricación israelí”, argumentó el presidente de Irán.

La Coalición por la Esperanza en el Golfo Pérsico

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán describió la situación de la región y dijo que se encuentra “al borde del colapso” y que “cualquier error puede alimentar un gran incendio”.

Rouhani responsabilizó de esto a Estados Unidos y, en general, a la intervención de países y factores extranjeros.

«Ante la responsabilidad histórica de mi país de mantener la seguridad, la paz, la estabilidad y el progreso en la región del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, me gustaría invitar a todos los países directamente afectados por los acontecimientos la zona a integrarse a la Coalición por la Esperanza, para promover la paz, la estabilidad, el progreso y el bienestar para todos los residentes de la región y las relaciones pacíficas y amistosas entre ellos», dijo el presidente iraní.

Según Hassan Rouhani, «Estados Unidos ha fracasado a la hora de resolver los problemas en Afganistán, Irak y Siria y ha apoyado al extremismo, a los talibán y a ISIS». «La solución para lograr la paz en la península Arábiga, la seguridad en el Golfo Pérsico y la estabilidad en Medio Oriente debe ser buscada dentro de la región”, apostilló el mandatario.

Irán nuclear

Medio Oriente

Trump pidió por cese del fuego y anunciará nuevas sanciones contra Turquía

Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía. Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. ¡Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!»

Publicado

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía en las próximas horas.

El vicepresidente, Mike Pence, por su parte anunció que Trump habló esta noche por teléfono con Erdogan por pedido de éste último y acordaron que Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. Pence recalcó en una rueda de prensa: «No le dimos luz verde a Turquía para invadir Siria. El presidente Erdogan sabe lo que piensa el presidente Trump y que no tolerará esta situación.»

Por su parte, los parlamentarios Democráticos y Republicanos presentarán en las próximas horas en el Congreso un pedido para revocar la decisión de Trump de retirar a los soldados americanos de la región.

Ayer, Erdogan habló por teléfono con el presidente de Francia, Macrón, y le explicó la situación, pero Macrón le pidió inmediatamente un cese de fuego. El Pentágono presionará en las próximas horas a los miembros de la OTAN a aplicar sanciones a Turquía, mientras, tanto la República Checa como Inglaterra estudian suspender el traspaso de armamento a Turquía.

En las últimas horas, Trump publicó en Twitter lo que realmente piensa de los kurdos: «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!» escribió Trump.

El New York Times publicó que oficiales americanos están buscando la manera de trasladar armamento nuclear americano que se encuentra hace tiempo en la Base de la Fuerza Aérea turca en Incirlink, a unos 400 kilómetros de la frontera con Siria.

Anoche, el ejército sirio ingresó a la ciudad kurda, Manbij, para ocuparla, según el acuerdo entre Siria y los kurdos para impedir que el ejército turco se haga cargo del control en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

A 25 años del día en que Rabin, Shimon Peres y Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

Publicado

el

Por

nobel

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

En ese momento, Rabin era primer ministro de Israel y Peres era el ministro de Asuntos Exteriores israelí. El premio se les otorgó por promover la paz con el entonces presidente de la OLP, Yasser Arafat, al negociar y firmar los Acuerdos de Oslo.

Los Acuerdos de Oslo fueron las primeras negociaciones directas entre el gobierno israelí y la Organización de Liberación de Palestina.

En el comunicado de prensa que anunciaba el premio, el Comité Nobel de Noruega declaró: «El Premio Nobel de la Paz de 1994 a Arafat, Peres y Rabin tiene la intención de que el Comité Nobel de Noruega honre un acto político que requirió un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Medio Oriente. Es la esperanza del Comité que el premio sirva como un estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región «.

La foto muestra a los tres galardonados recibiendo sus premios el 10 de diciembre de 1994.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!