Seguinos en las redes

Israel

AMIA Expresiones desafortunadas.…

AJN (Por Eduardo Alberto Chernizki).- Las declaraciones del próximo presidente de la mutual judía, Guillermo Borger (foto), acerca de la calificación de judíos “genuinos” motivaron reacciones en la comunidad que complican el panorama de la nueva comisión directiva que asumirá el próximo jueves.
Más info, clic en el título

Publicada

el

planta_bushehr_2

Las declaraciones del futuro presidente de la AMIA, Guillermo Borger, publicadas el sábado pasado en el diario Clarín y sustentadas en una visión del judaísmo diferente a la que tienen todos aquellos que no son "ortodoxos", motivaron infinidad de comentarios y reacciones.
Las palabras que más han molestado, por el tenor de las reacciones, son dos.
La primera cuando Borger dice que reforzará “el papel de la AMIA como representante de los judíos genuinos", y explica a continuación qué entiende por “judíos genuinos”: "Es tener una vida basada en todo lo que dictamina la Torá, nuestro libro sagrado. Es un concepto que siempre tuvo la AMIA, pero desde ahora haremos más hincapié para que siempre sea así".
"Genuino", el adjetivo utilizado por Borger para calificar su visión del judaísmo es definido de la siguiente manera por el Diccionario de la Real Academia Española: (Del latín. genuinus). 1. adj. Auténtico, legítimo. Interés genuino. Versión genuina. 2. adj. Propio o característico. Producto genuino de una época (versión digital (www.rae.es) de la 22ª edición).
La segunda cuando no acepta que a escuelas judías se las considere laicas: "Es una paradoja que se llamen judías si no son observantes de la religión", dijo.
Para Luis Grynwald, y seguramente muchos miembros más de la comunidad judía de la Argentina, sean o no socios de la AMIA, estos conceptos han sido desafortunados y discriminatorios, mientras que para aquellos que observan las disposiciones del Shuljan Aruj, el código legal tradicional del judaísmo, se ajustan a la forma tradicional de vida judía.
Para Julio Schlosser, a quien la Asamblea Electoral de la AMIA eligió como secretario general de la institución, las declaraciones de Borger lo llevan a replantearse si debe asumir ese cargo o no.
Schlosser no es un dirigente improvisado, todo lo contrario pues a sus tres años como secretario de Actas de la AMIA en la conducción que culmina el jueves y el año y medio como vicepresidente tercero de la DAIA, le anteceden seis años como presidente de la comunidad conservadora Bnei Tikva y muchos años previos como dirigente institucional de la corriente religiosa Masortí.
Es decir que Schlosser es un hombre conocedor de nuestra comunidad y que por lo tanto sabe cual es el pensamiento de la corriente religiosa ortodoxa y está al tanto de las diferencias que existen entre ambas formas de entender el judaísmo.
Si a él los conceptos de Borger le molestaron cuanto más lo habrán hecho a los judíos ‘no ortodoxos’ que no tienen su experiencia comunitaria.
Pero por otra parte, ¿hubiera sido preferible que Borger en lugar de decir lo que dijo, utilizara eufemismos para referirse a estos temas?, y de esa manera se evitara las críticas que ocasionaron sus declaraciones, cuando él cree lo que dijo.
Por otra parte ¿quién es un judío genuino, un judío auténtico, un judío legítimo? De acuerdo a lo que estudié en el Shuljan Aruj, hace ya muchos años, el hijo de madre judía o la persona no judía que se convierte al judaísmo de acuerdo a las normas legales judaicas.
Personalmente no me agradó la utilización del adjetivo genuino realizada por Borger, pues me considero un judío auténtico, legítimo, aunque acepto que él pueda opinar distinto.
Pero también "no me agrada" que Schlosser se replantee si debe asumir o no como secretario general de la AMIA, o mejor dicho que llegue a decidir no asumir pues de esa manera dejaría de representar, desde uno de los cargos más relevantes de la institución, a quienes no opinan como Borger, que son mayoría en la comunidad.
EACh-GT

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!