Seguinos en las redes

Europa News

Antisemitismo: Macron se opone a castigar el antisionismo como antisemitismo y crece la polémica

Agencia AJN.- “No creo que penalizar al antisionismo sea una buena solución”, dijo el presidente francés. Instó a “hacer república” y educar” como solución al aumento del antisemitismo. El presidente de los estudiantes Judíos de Francia advirtió que “los judíos franceses ya no quieren palabras de compasión”.

Publicada

el

Macron
Emmanuel Macron

Agencia AJN.- El presidente de Francia Emmanuel Macron rechazó hoy la posibilidad de condenar al antisionismo con las mismas penas que se sanciona al antisemitismo tal como exigieron algunos diputados y remarcó que la solución para frenar el recrudecimiento del ataque a los judíos es “hacer república” y “educar”.

En momentos que la sociedad francesa se prepara para movilizarse contra el importante aumento del antisemitismo en Francia, Macron volvió a distanciarse del pedido de un endurecimiento de las pena.

“Los que hoy en el discurso quieren la desaparición de Israel son los que quieren atacar a los judíos”, aseveró el mandatario para apuntar que cuando uno entra en detalles, la condena criminal del antisionismo “plantea otros problemas”.

Por eso, el presidente francés sostuvo: “No creo que penalizar al antisionismo sea una buena solución”.

En una conferencia de prensa conjunta con su par georgiano, Salome Zourabishvili, Macron agregó: “Creo que lo que tendremos que hacer (…) es hacer una república, es decir estar juntos. Hacer república es educar”.

De esta manera, el presidente respondió a la idea de lanzar una resolución o un proyecto de ley impulsado por el diputado Sylvain Maillard, que se discutirá en el parlamento.

Gabriel Attal, secretario del Ministerio de Educación, recibió esta mañana a representantes de movimientos juveniles para tratar medidas contra el antisemitismo y el odio.

“Los jóvenes pueden ser un baluarte contra el odio, avancemos juntos innovando”, dijo el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), Sacha Ghozlan, advirtió que “los judíos franceses ya no quieren palabras de compasión o apoyo, exigen acciones concretas en la lucha contra el antisemitismo”.

anti

En una columna de opinión publicada por Le Monde, en su sitio web, el dirigente estudiantil sostuvo con tono interrogativo: “Soy judío, ¿es cobarde preguntarme si tengo futuro en Francia?”

“El antisemitismo golpea a los judíos franceses con un dolor triple: primero, la violencia de las palabras, los escritos y los actos que golpean, humillan y magullan”, resaltó.

Incluso apuntó que “muchas víctimas (del antisemitismo) están convencidas de que presentar una queja les costará más de lo que ayudará a resolver la situación”.

“El islamismo está actuando en el antisemitismo”, aseveró el dirigente estudiantil, quien ya reclamó al gobierno que declare el estado de emergencia en la lucha contra el antisemitismo.

Alain Chouraqui es director de investigación emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y director de la Cátedra UNESCO “Educación para la ciudadanía, las ciencias humanas y la convergencia de memorias” de la Universidad de Aix-Marseille y en una reciente entrevista explicó que “la historia europea muestra, cada vez, que el antisemitismo es un revelador de un estado social desestabilizado”.

–

Alain Chouraqui

“Por eso no es de extrañar que se esté desarrollando hoy (un aumento de este flagelo). Los caminos entre crisis y antisemitismo han sido excavados en el inconsciente colectivo. Los judíos a menudo son percibidos como pertenecientes a las élites, especialmente intelectuales y financieras, y cuando un movimiento ataca a las élites, ataca a los judíos rápidamente”, precisó.

No obstante, al evaluar la reacción antisemita de sectores del movimiento denominado “chalecos amarillos”, Chouraqui apuntó que “hay infiltraciones extremistas muy reales” en esos grupos.

“Estos extremismos, a pesar de sus oposiciones ideológicas, tienen dos puntos en común que los han reunido en la historia: el rechazo del “sistema”, un concepto que es tan fantástico, y el de los judíos”.

Dejá tu comentario

Europa News

Un chico italiano celebró su cumpleaños con una torta de Hitler

Agencia AJN.- El Centro Wiesenthal recurrió a la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) para investigar al panadero y a los padres, quienes ofendieron la resistencia de Bolonia contra los nazis y a las víctimas del Holocausto.

Publicado

el

Por

torta_nazi

Agencia AJN.- En una carta dirigida a la presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), Carla Nespolo; el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, expresó su repudio sobre la fiesta de cumpleaños de un chico en Bolonia, celebrada con dos tortas con fotos de Adolf Hitler.

Uno de los pasteles decía: “¿Pronto cara? ¡Accendi il forno che sto arrivando!” (“¿Hola, cariño? ¡Encienda el horno, voy a volver a casa!”) y la segunda frase: “Evvai … che oggi sarà una serata … ¡¡¡un tutto gas !!!” (“¡Vamos… Hoy, tendremos una noche a todo gas!)”

Al parecer, los padres anfitriones y el panadero afirmaron que su acto estaba destinado a ser una “broma sin ninguna intención de ofender”.

Sin embargo, tres compañeros de escuela del chico se negaron a probar las tortas e informaron lo sucedido su maestro.

El Centro enfatizó que “aún más repugnante, fue la fecha de esta parodia: 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.

“Nos dirigimos a la ANPI para investigar y buscar las medidas adecuadas contra los padres y el pastelero, quienes de hecho ofendieron a la resistencia contra los nazis y a las víctimas del Holocausto”. Además, “la ANPI está bien posicionada para participar en un programa educativo, para sensibilizar a los padres a través de sus hijos sobre los peligros del Holocausto. El Centro Simon Wiesenthal en Europa está listo para ayudar en esta campaña”, concluyó Samuels.

Seguir leyendo

Argentina

Se presentará en la Argentina una asociación que promoverá las actividades del mundo judío hispanoparlante

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, confirmó en diálogo con la Agencia AJN que la iniciativa será lanzada en Buenos Aires el próximo 28 de marzo. También analizó la realidad de la comunidad judía en España y el auge del antisemitismo en Europa.

Publicado

el

Por

acom 1

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, llegará a la Argentina para el lanzamiento la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente confirmó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.
Hatchwell indicó que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

acom

David Hatchwell parado, en el centro el Rabino Isaac Sacca.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DS: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!