Seguinos en las redes

Argentina

Antisemitismo. Opinión. Que Polonia me denuncie también a mí

AJN [Por Diana Wang*].- A raíz de la denuncia de un organismo polaco contra Pagina 12 por un artículo publicado el año pasado en el que contaba lo sucedido en Jedwabne (quien no lo sepa está googleable).

Publicada

el

Diana Wang

AJN [Por Diana Wang*].- A raíz de la denuncia de un organismo polaco contra Página 12 por un artículo publicado el año pasado en el que contaba lo sucedido en Jedwabne (quien no lo sepa, está googleable).

Quiero que Polonia me denuncie a mí también,
que me demande, me acuse y me crucifique
porque digo públicamente que:
fueron polacos los que no devolvieron a mi hermanito,
fueron polacos los que se apropiaron de las casas y de todo lo que había adentro una vez que los judíos había sido deportados,
fueron polacos los que no dejaban a mi mamá caminar por las veredas y la echaban a la calle “por donde van los animales”,
fueron polacos los que cuando vieron vivos a mis padres profirieron con desprecio: “¿Ah, sobrevivieron?”,
fueron polacos los que pedían sobornos cuando descubrían a un judío,
fueron polacos los que lo denunciaban aun después de sobornados.

Quiero que Polonia me denuncie,
que me demande, me acuse y me crucifique porque
fueron polacos los que quemaron a sus vecinos en Jedwabne,
fueron polacos los que mataron a los que volvían a Kielce,
fueron polacos los que no dejaban que ningún judío integre sus grupos rebeldes,
fueron polacos los que iban atentos por las calles, esperando cazar a algún judío para ganarse la recompensa,
fueron polacos los que escondieron a judíos a cambio de dinero y los que, cuando el dinero se terminaba, los denunciaron,
fueron polacos los que vendían agua a precios exorbitantes cuando los trenes se detenían en su camino a Treblinka y Auschwitz.

Quiero que Polonia me denuncie,
que me demande, me acuse y me crucifique porque
fueron polacos los que se burlaban de sus alumnos y compañeros judíos en las escuelas,
fueron polacos los curas que predicaron siglo tras siglo el odio bajo la acusación de deicidio,
fueron polacos los que aplaudían a las hordas nazis que arrancaba a los judíos de sus casas,
fueron polacos los contratados para hacer cruzar ríos y fronteras a los judíos y los que los abandonaban en parajes desconocidos,
fueron polacos los que después de abandonarlos, los denunciaban.

Que Polonia me denuncie,
que me demande, me acuse y me crucifique
aunque diga también que
el gobierno polaco en el exilio no fue cómplice del nazismo y que
también fueron algunos polacos los que no se sometieron y ayudaron a los judíos,
también algunos polacos los escondieron, alimentaron y cuidaron, arriesgando sus vidas,
también fueron algunos polacos los que les proveyeron de documentos falsos,
también algunos polacos integraron la red de salvación Zegota.
Sin esos polacos casi ningún judío podría haber sobrevivido.
Fueron miles esos polacos que iluminan por contraste y con crudeza a los millones de polacos cómplices, responsables y culpables por acción u omisión.

Por todo eso
quiero que Polonia me denuncie a mí también,
que me demande, me acuse y me crucifique.

* Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!