Seguinos en las redes

Latinoamérica

Antisemitismo: Presidente de la AMIA dijo que su aparición es “una señal de alarma”

Agencia AJN.- Agustín Zbar dijo a la candena CNN que “el antisemitismo es muy grave en sí mismo, pero además es muy grave porque expresa una tremenda intolerancia hacia aquel que es diferente. Su aparición es una señal de alarma”.

Publicada

el

amia

Desde Atlanta donde tiene su sede central, la cadena estadounidense de noticias “CNN en Español” requirió la opinión del presidente de AMIA, Agustín Zbar, para analizar la creciente ola de antisemitismo que se registra en Europa. Recién llegado de su viaje a París, donde participó de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, Zbar también fue consultado acerca del desconocimiento sobre el Holocausto que expresaron tener jóvenes europeos que participaron de una encuesta realizada a pedido de la cadena informativa.

Entrevistado por la periodista María Alejandra Requena, el presidente de la institución señaló a la falta de instrucción como la causa principal del preocupante resurgir de manifestaciones judeofóbicas y antisionistas.

“El desconocimiento de las nuevas generaciones tiene que ver con la falta de educación”, aseguró Zbar. “Muchas veces también con la culpa, no siempre asumida abiertamente de potencias europeas, que ha llevado a no hablar del tema durante dos generaciones, como el caso de Hungría, país en el que se vio un rebrote alarmante de población que abraza las banderas del régimen nazi”, ejemplificó.

“Es muy importante que cada uno de los países adopte políticas educativas, que instruyan a las generaciones jóvenes para que conozcan lo que pasó. El antisemitismo es muy grave en sí mismo, pero además es muy grave porque expresa una tremenda intolerancia hacia aquel que es diferente. Su aparición es una señal de alarma”, subrayó.

“Vengo de participar en una reunión del Congreso Judío Mundial, que se celebró en la UNESCO”, comentó Zbar, en otro tramo de la entrevista. “Allí la titular del organismo, Audrey Azoulay, presentó un proyecto muy abarcativo que tiene que ver con la instrucción a las generaciones más jóvenes sobre lo que fue la destrucción de Europa y la matanza de los judíos, entre otras etnias en Europa, pero principalmente sobre la obsesión del régimen nazi con el aniquilamiento de judíos que se hizo de manera sistemática e industrial”, sostuvo el presidente de AMIA.

Por último, Zbar destacó la situación diferente que vive la Argentina en relación con Europa. “Los judíos podemos practicar aquí muy tranquilamente nuestro culto, expresar nuestras tradiciones en la vía pública. No hay ningún tipo de limitaciones. Y la población en general ve a la población judía completamente integrada”, opinó.

Argentina

Israel/Argentina. El presidente Alberto Fernández felicitó a Netanyahu por el nuevo gobierno

Agencia AJN.- En una conversación telefónica, los líderes dialogaron sobre el avance de las relaciones y vínculos comerciales entre Israel y la región. El primer ministro israelí puso a disposición a científicos de su país para asistir a los argentinos en la lucha contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-25 a las 11.30.04 p.m.

Agencia AJN.- El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se comunicó este mediodía con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por haber podido conformar un gobierno de unidad junto a Benny Gantz. En una conversación telefónica, los líderes hablaron sobre diversos temas, desde la lucha contra la pandemia del COVID-19 hasta las relaciones comerciales entre Israel y el Mercosur.

Fernández y Netanyahu hablaron sobre avanzar conversaciones para fortalecer las relaciones y vínculos comerciales entre los países a través del bloque del Mercosur, con el fin de mejorar las relaciones entre la región y el Estado de Israel.

Por otro lado, el primer ministro israelí le manifestó a Fernández su interés por la situación del coronavirus en Argentina. Además de consultarle sobre las acciones que se llevan adelante durante la pandemia, Netanyahu puso a disposición a científicos israelíes para colaborar con sus pares argentinos intercambiando ideas y experiencias sobre la lucha contra la enfermedad.

Israel es uno de los países que mejor ha controlado la situación desde el inicio de la pandemia, y desde hace tres semanas ha levantado las restricciones de movimiento para sus ciudadanos. En este sentido, Fernández explicó a Netanyahu las medidas que se están tomando para preservar la salud de la población.

“Seguimos muy de cerca la experiencia israelí, nuestros países tienen que estar muy unidos siempre”, le expresó el presidente argentino al primer ministro israelí.

Los dos líderes mantienen una buena relación desde el viaje que el mandatario argentino realizó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, celebrado en Jerusalem en enero de este año. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

En aquella ocasión, el presidente argentino junto a la primera dama Fabiola Yáñez mantuvieron una cena con los Netanyahu, en su residencia de la capital israelí. Además, los mandatarios tuvieron su reunión privada, en la que trataron diversos temas, como la investigación de los atentados a la embajada israelí y la AMIA, la presencia de Hezbollah en la región y el volumen de intercambio comercial entre los países.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Fuerte repudio de la ortodoxia al casamiento clandestino que violó la cuarentena

Agencia AJN.- El secretario de Cultura de la AMIA, Eliahu Hamra, expresó su rechazo a la celebración de familias judías ortodoxas que incumplieron la norma de aislamiento impuesta por el gobierno nacional. Desde Jabad-Lubavitch también se emitió un comunicado en contra de lo sucedido.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-25 a las 11.09.56 p.m.

Agencia AJN.- Ante la difusión de las imágenes de un casamiento judío ortodoxo celebrado en medio de la cuarentena obligatoria, el secretario de Cultura de la AMIA y presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, expresó su indignación y repudio ante lo ocurrido.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Hamra afirmó que “la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción” y llamó a “seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Hamra preside la Federación de Comunidades Israelitas Argentinas (Vaad Hakehilot), entidad que reune a las comunidades judías del interior del país. Además es un referente del Bloque Unido Religioso, el partido político ortodoxo que conduce la AMIA.

Por su parte, el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, envió una carta rechazando lo sucedido. “Recibí información de que hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección. Dejo en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones, y si una persona ya estuvo en una de esas actividades, debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 dias y debe cumplir la cuarentena en su casa”, manifestó el rabino.

Las imágenes del casamiento al que asistieron 150 personas muestra a casi la totalidad de los asistentes sin barbijos, violando la distancia social impuesta por las autoridades y celebrando con música, además de besos y abrazos. Este hecho generó indignación en las redes sociales, señalando la irresponsabilidad de las familias y llamando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!