Seguinos en las redes

Sin Categoría

Árabes descontentos por la respuesta de la India al reconocimiento de Trump sobre Jerusalem

Agencia AJN.- Diplomáticos árabes, egipcios y saudíes instan a Nueva Delhi a hablar enérgicamente contra el reconocimiento estadounidense de la capital israelí.

Publicada

el

india

Agencia AJN.- Los países árabes instaron a la India a emitir una fuerte condena al reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Jerusalem es la capital de Israel, después de que Nueva Delhi emitiera una respuesta muy discreta a la proclama, informaron medios indios, en lo que se ve como otra señal de un cambio en la India hacia una política más a favor de Israel.

Una docena de embajadores y diplomáticos árabes se reunieron la semana pasada con funcionarios indios encabezados por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, MJ Akbar, en Nueva Delhi y exhortaron a la India a dejar claro que está en contra del reconocimiento. Los diplomáticos provenían de varios estados árabes como Arabia Saudita, Sudán, Argelia, Egipto, Marruecos, Irak, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también envió un mensaje a través de canales diplomáticos pidiendo el apoyo de la India para el rechazo palestino de la posición de Estados Unidos, según el informe.

Según un embajador árabe que fue a la reunión, “la declaración de la India fue decepcionante ya que no hubo condena de la decisión del presidente de los Estados Unidos. Le dijimos a la parte india que deberían presentar una declaración más contundente”.

Sin embargo, Akbar reiteró la declaración de India, que solo decía que la política del país no se vería afectada por la declaración Trump. “La posición de India sobre Palestina es independiente y consistente. Está conformado por nuestros puntos de vista e intereses, y no está determinado por ningún tercer país”, señaló el comunicado.

En un discurso el 6 de diciembre desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desafió las advertencias mundiales e insistió en que después de repetidos fracasos para lograr la paz, hacía tiempo que se necesitaba un nuevo enfoque. Describió su decisión de reconocer a Jerusalem como la sede del gobierno de Israel simplemente basada en la realidad.

La medida fue aclamada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y por líderes de gran parte del espectro político israelí. Trump enfatizó que no estaba especificando los límites de la soberanía israelí en la ciudad, y pidió que no haya cambios en el status quo en los lugares santos de la ciudad. Sin embargo, el cambio en la política enfureció a los palestinos y desató protestas en muchos países árabes y regiones musulmanas.

En los días posteriores al reconocimiento de Jerusalem, cientos de musulmanes protestaron en la zona de Cachemira controlada por la India. Los manifestantes marcharon en varios lugares en la ciudad principal de Srinagar y en otras partes de la región después de las oraciones del viernes, cantando “Abajo con Estados Unidos” y “Abajo con Israel”. En algunos lugares, los manifestantes también quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

A pesar de los estrechos lazos de la India con Israel en las últimas dos décadas, Nueva Delhi fue tradicionalmente pro-palestina, lo que refleja sus largos lazos con el movimiento No Alineado y su gran población musulmana. Sin embargo, esto comenzó a cambiar en los últimos años, principalmente desde la elección del primer ministro indio Narendra Modi y su partido nacionalista hindú BJP.

Netanyahu visitará India en enero, luego de la visita de alto perfil de Modi a Israel en julio, cuando pasó tres días mostrándole el país a Netanyahu, pero no fue a Ramallah, la sede del gobierno de la Autoridad Palestina. Fue la primera visita a Israel de un primer ministro indio.

Abbas visitó la India en mayo y se reunió con Modi para analizar la cooperación y fortalecer los lazos.

Israel

Unión de los partidos de izquierda de cara a las elecciones

Agencia AJN.- Llegaron a un acuerdo los líderes del laborismo y el partido de izquierda Meretz para presentarse juntos en las próximas elecciones bajo el nombre de EMET. La joven parlamentaria, Stav Shaffir, se quedó afuera de la lista. Presión del Likud para que los partidos de derecha hagan lo mismo, a 1 día de presentar las listas.

Publicado

el

Por

emet 1

Agencia AJN.- Esta madrugada llegaron a un acuerdo los líderes del laborismo y el partido de izquierda Meretz para presentarse juntos en las próximas elecciones del 2 de marzo. La lista llevará el nombre de EMET (verdad) que son las siglas que acompañan al laborismo los últimos años

Amir Peretz y Nitzan Horowitz decidieron dejar de lado las diferencias de los últimos días y acordaron que lo mejor es unir fuerzas para lograr la mayor cantidad de escaños posibles en las próximas elecciones. Sin duda es algo necesario para los dos partidos que sufren para entrar en la Knesset en las últimas elecciones y corrían peligro de quedarse afuera si cada partido se presentaba por separado. Era un paso que el público pedía a gritos desde hace tiempo, debido a la cantidad innecesaria de partidos y facciones políticas que no conducen a ningún lugar y sólo lleva a la pérdida de escaños donde la mayoría de los votos son tirados a la basura.

EMET 3

Sin duda, la gran perdedora, es la joven parlamentaria, Stav Shaffir, que en las últimas elecciones se presentó junto a NItzan Horowitz y el ex primer ministro, Ehud Barak, en la lista del Partido Democrático y esta vez decidió abrirse de ellos y juntarse con la Lista Verde. Todos los sondeos dicen que Shaffir no entrará en la próxima Knesset y la ex del laborismo pagará así por su inexperiencia política.

El acuerdo de la izquierda mete más presión a las facciones de la derecha, donde ya se escucha el pedido esta mañana para que ellos también se unan. Desde el Likud partió hace pocos minutos el llamado al ministro de Defensa, Naftali Bennett, para que deje a un lado su ego y se una con todas la facciones políticas de la derecha para que los votos de sus partidarios no se pierdan.

Elecciones 2019

Mañana, 14 de enero, es el último día que tienen los políticos para presentar las listas que irán a las elecciones. El 1 de febrero, se publicará la lista oficial de candidatos, el 17 de febrero comienza la publicidad en los medios de comunicación, el 19 de febrero se puede comenzar a votar en el exterior, el 2 de marzo, día de elecciones a la Knesset número 23, y el 10 de marzo, día de la publicación oficial de los resultados por medio de la comisión electoral.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Crisis energética en la Autoridad Palestina: Comienzan a pagar deuda con compañía eléctrica israelí

Publicado

el

Por

c-06800×392.2018621T150853

Agencia AJN.- Desde la semana pasada la Autoridad Palestina (AP) comenzó un plan para transferir 700 millones de shekels (aproximadamente 201.672.751,27 de dólares) a la compañía eléctrica israelí, a fin de cerrar la deuda que el gobierno palestino mantiene por unos 1.8 mil millones de shekels, según dio a conocer la prensa israelí esta mañana. Hasta el momento, se transfirieron 70 millones de shekels, que es el 10 por ciento de la fase. Se espera que esta semana llegue el resto.

La compañía eléctrica palestina tomó prestados 700 millones de shekels de bancos de Cisjordania, pero es la Autoridad Palestina la que devolvera los fondos y pagará a los bancos diez millones de shekels por mes durante cinco años y medio.

140617_gaza1-1-688×387

Paralelamente con los movimientos de dinero, en las próximas semanas se inaugurarán varias estaciones para suministrar energía a Shjem y Ramallah, a fin de mejorar la infraestructura.

Funcionarios palestinos citados por Kan sostienen que si bien la transferencia de fondos y la apertura de las estaciones de energía mejorarán el suministro de electricidad en Ramallah y Belén, el problema persistirá en ésta última ciudad donde persistirán algunos cortes en el servicio.

Cabe destacar que durante este fin de semana ciudadanos de Belén se concentraron para protestar por los cortes de luz.

Meses atrás la Autoridad Palestina recibió una intimación por parte de la compañía eléctrica israelí a fin de saldar la deuda y amenazaron con cortar el servicio dos horas al día.

Según consignó la prensa israelí, se procedería a cortes programados a fin de presionar a las autoridades palestinas a pagar la deuda. Estas amenazas no se realizaron y solo en algunas zonas se interrumpió el servicio durante dos horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!