Seguinos en las redes

Israel

Respuesta de Shimon Peres a cuestionamientos de Turquía

AJN.- Autoridades del país europeo habían dicho que Israel mataba a palestinos como represalia a los cohetes disparados desde Gaza que, sin embargo, nunca habían provocado víctimas. El mandatario dijo el Estado hebreo libra “una guerra contra el terror” del mismo modo que lo hacen los militares turcos contra los milicianos kurdos.
Más info, clic en el título

Publicada

el

jerusalem
El presidente Shimon Peres respondió este sábado a las críticas realizadas por el gobierno turco acerca de las acciones militares en la Franja de Gaza, tras señalar que Israel hiere únicamente a terroristas y no tiene intención de lastimar a los civiles.
"Israel está librando una guerra contra el terror similar a la que Turquía libra en sus propias fronteras", expresó Peres.
El mandatario israelí se reunió con el ministro del Exterior turco, Ali Babacan, con motivo del Foro Económico Mundial de Davos. Allí, Peres cuestionó al funcionario los "duros comentarios" contra Israel que pronunció días atrás el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, quien expresó: "Ningún israelí murió como consecuencia de los disparos de cohetes mientras que cada incursión del Ejército en la Franja de Gaza mató a palestinos".
Estas declaraciones tensaron la relación entre ambos países, tanto que el miércoles oficiales del Ministerio del Exterior protestaron ante el embajador turco en Israel, Namik Tan, y pidieron una aclaración de los dichos de Erdogan.
"Los territorios palestinos son como una prisión al aire libre, están sitiados por Israel", sostuvo el premier en un discurso televisado ante legisladores.
También culpó a Israel por la situación en Gaza y minimizó la importancia de los ataques con cohetes: “No podemos aceptar una práctica que castiga a casi dos millones de personas inocentes por algunos ataques con cohetes. Cuando preguntamos cuántos ciudadanos  israelíes murieron como resultado de esos ataques, no obtenemos respuesta”.
A fines de 2007, las fuerzas armadas turcas protagonizaron una ofensiva militar sobre la frontera con Irak que apuntó a terminar con la actividad de milicianos kurdos que buscan lograr la independencia de una zona del país, el único europeo de origen musulmán.
Estos ataques motivaron críticas de la comunidad internacional y, especialmente, de Estados Unidos.
ND-GT
 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!