Seguinos en las redes

Guatemala

Asociación Ex Becarios de Israel en Guatemala: “Utilizamos conocimientos israelíes para ayudar a los más necesitados en nuestro país”

Agencia AJN.- El presidente de la asociación que reúne a los guatemaltecos que fueron a estudiar becados a Israel dialogó con la Agencia AJN sobre las relaciones entre ambos países y las áreas en las que cooperan.

Publicada

el

shalom

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Shalom de Ex Becarios de Israel en Guatemala, David Herrera, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN en la que afirmó que trabajan “con el sistema israelí en el desarrollo de las comunidades más necesitadas de Guatemala”.

La asociación reúne a los guatemaltecos que fueron a estudiar becados a Israel, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel (Mashav).

Hace unos días, Guatemala anunció que, al igual que Estados Unidos, trasladaría su embajada en Israel a Jerusalem. Ambos países mantiene excelentes relaciones diplomáticas desde hace años y, en ese marco, la Agencia AJN dialogó con Herrera. “Israel no se excusa en las adversidades para dejar de avanzar. Eso es algo que tenemos que cambiar en la mentalidad, no sólo de los guatemaltecos, sino de la región centroamericana”, expresó.

-¿Cómo surge esta asociación de ex becarios?
-El primer guatemalteco viajó en 1967 y a la fecha somos más de 6 mil los guatemaltecos que hemos sido beneficiados por Israel para capacitarnos allá. En la actualidad, activos en la asociación, somos unos 300 ex becarios.

-¿Con qué objetivos se funda?
-Las relaciones de Guatemala e Israel vienen desde 1947. Ese trabajo fue del embajador García Granados. Los ex becarios que fundaron la asociación lo hicieron con la visión de ser un ente promotor del amor hacia Israel. Tenemos dos objetivos claves: primero, ser embajador de Israel en Guatemala y, segundo, multiplicar los conocimientos que Israel nos ha dado a nosotros con los guatemaltecos que no tienen la oportunidad de ir a Israel. Queremos trabajar con el sistema israelí en el desarrollo de las comunidades más necesitadas de Guatemala.

-¿Este tipo de asociación sólo funciona en Guatemala o hay en toda Latinoamérica?
-Hay asociaciones Shalom en todos los países de América Latina. Todos los países que son beneficiados por Mashav tienen una. Desde Guatemala también apoyamos a Shalom en El Salvador. Pero de hecho, hay una asociación latinoamericana de Israel, cuya sede y presidencia está en Paraguay.

-¿Ha notado un avance en las relaciones entre ambos países a partir de la creación de esta asociación?
-El avance ha sido mantener el apoyo de Israel a través de la Agencia de Cooperación Internacional Mashav. Siempre hemos tenido, todos los años en Guatemala, expertos de Israel capacitando aquí en el país. Y también, casi cada mes, están yendo un promedio de tres a seis guatemaltecos a estudiar a Israel en diferentes cursos: educación, agro, tecnología, trabajo social, voluntariado y seguridad, principalmente. Nos encargarnos de que cada becario, al regresar, pueda empezar a poner en práctica los conocimientos. Muchas veces de manera gratuita, en seminarios o talleres a personas que necesitan tener la metodología. Actualmente con el embajador (de Israel en Guatemala) Mattanya Cohen estamos trabajando el proyecto para 2018, aprovechando que la cancillería israelí tiene a Guatemala como un país prioritario para promover el desarrollo. Somos el ente que coordina esos proyectos.

-¿En qué áreas se anotan más los becarios para aplicar en Israel?
-El área en la que más se anotan es la educación. Y en segundo y tercer lugar la de seguridad y la agronomía. Hay otro curso en el que Israel nos ha apoyado mucho, que es en trabajos para rescatar a niños y jóvenes en áreas de riesgo. Eso ha sido muy efectivo y es muy buscado, porque lamentablemente en Guatemala tenemos muchas situaciones de pandillas juveniles y se está buscando que aprendamos de Israel para poder rescatar a nuestros niños y adolescentes de las pandillas. Hace poco estuvo el director del Instituto Nacional de Liderazgo de Israel en Guatemala, en una comunidad cercana a la capital, donde su problemática número uno es la violencia y las pandillas juveniles.

-¿Cómo fue su experiencia personal en Israel?
-Yo soy periodista de profesión y apliqué en 2006 para la beca de formadores de opinión en zonas de conflicto. Al volver, me involucré a apoyar a la asociación en lo que había que hacer en actividades y a apoyar a la embajada. Empecé a colaborar también como fotógrafo del embajador de ese entonces. Ahora, como presidente, ya tengo otro papel y responsabilidad, y tenemos una directiva con la que estamos trabajando para que nosotros seamos los facilitadores, los que llevemos el desarrollo o los conocimientos al interior del país, principalmente.

-¿Qué es lo que más le gustaría mostrar a los nuevos becarios sobre Israel?
-De Israel, como país, puedo destacar el trabajo unido de todo el pueblo para sacar adelante a Israel. Es impresionante como Israel, desde el jardín, motivan el voluntariado, y es lo que en Guatemala nos hace falta: aprender que si trabajamos unidos por nuestra comunidad, nos vamos a beneficiar todos. Entonces, hay que aprender de Israel que, a pesar del conflicto, a pesar de estar rodeado de enemigos, es un país que no se detiene, no se excusa en las adversidades para dejar de avanzar. Eso es algo que tenemos que cambiar en la mentalidad, no sólo de los guatemaltecos, sino de la región centroamericana. Nos detiene el avance el pasado.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?
-Para 2018 tenemos dos puntos principales. A nivel Guatemala, tenemos el apadrinamiento de varias comunidades para apoyarlas como asociación Shalom en educación, salud y agro. Nos queremos enfocar en la niñez del interior del país, donde no hay escuelas o donde tienen maestros, pero no tienen útiles. Nuestro objetivo principal es proveer esas herramientas para que los niños empiecen a tener un futuro diferente. En cuanto a Israel, estamos con un programa intensivo. Queremos ser parte de muchas actividades por los 70 años de la Independencia de Israel. Estamos coordinando ya con la Iglesia Evangélica de Guatemala, que es muy grande acá, una macha multitudinaria que queremos tener el 13 de mayo en la ciudad de Guatemala, donde participemos ex becarios, evangélicos, comunidad judía y todos los amigos de Israel, donde marchemos con banderas y celebremos así los 70 años de Israel.

Dejá tu comentario

Guatemala

Inauguran la calle Jerusalén en la capital de Guatemala

Agencia AJN.- Mattanya Cohen, el embajador de Israel en Guatemala, asistió esta mañana al municipio de Guastatoya, ubicado en la capital nacional guatemalteca para inaugurar la Calle Jerusalén.

Publicado

el

Por

Mattanya Cohen calle jerusalem

Agencia AJN.- El motivo de la inauguración está ligado a la conmemoración de los 70 años de relación internacional y por la gran “amistad y cooperación” entre ambas naciones.

Desde la Embajada de Guatemala en Israel celebraron la visita y la inauguración de la calle Jerusalén. Además agradecieron a la Alcaldía de Guastatoya

El embajador Matty Cohen fue el diplomático el encargado de destapar la placa conmemoratoria en la calle Jerusalén. La placa tenía escrito “La Municipalidad de Guastatoya acuerda nombrar la presente calle ‘Jerusalén’ capital de Israel”.

También se puede leer: “en conmemoración de los 70 años de independencia de Israel y como constancia de amor fraternal y cooperación entre la República de Guatemala y el Estado de Israel”.

Ambos países tienen una relación fraternal que se reflejó fuertemente luego del traslado de la Embajada guatemalteca a Jerusalén, el pasado 16 de mayo, siendo el segundo país en realizar dicha acción, tras que días antes lo hiciera Estados Unidos.

Seguir leyendo

Guatemala

Comunidad judía de Guatemala: “Colaboramos con ayuda inmediata para los damnificados”

Agencia AJN.- “Tanto el gobierno israelí, la comunidad judía de Guatemala como las comunidades judías de varios países estuvieron apoyando y ayudando y estamos organizados para hacerlo”, expresó el presidente de la comunidad judía local a la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

guatemala 2

Agencia AJN.- Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la comunidad judía del país y la embajada de Israel se pusieron en acción enviando recursos fundamentales para los desplazados, mientras los rescatistas trabajan en la zona. En diálogo con la Agencia AJN, Yehudi Sabbagh, presidente de la comunidad judía guatemalteca, aseguró que “la primera ayuda inmediata para los damnificados es de víveres, ropa, medicinas básicas y frazadas”.

Sabbagh explicó la situación que vive Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego y en conversación con la Agencia AJN destacó: “Las donaciones serán llevadas a los centros de alojamiento y asistencia que están instalados en lugares cercanos a las aldeas y pueblos dañados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó el lunes que enviaría dinero para ayuda de emergencia. Los 10.000 dólares se destinaron a la compra de cientos de catres, frazadas, almohadas, sleeping bag, set de sábanas, paquetes de pañales desechables, Tetrapack de incaparina, compotas, paquetes de toallas sanitarias, bolsas de mosh, sets de jabones protex, paquetes de toallas húmedas y paquetes de cepillos y pastas dentales.

guatemala

El embajador de Israel en el país, Mattanya Cohen, junto al equipo de la embajada hizo entrega el martes de ayuda humanitaria a los damnificados en el Salón Municipal de Escuintla.

-¿Cuál es la situación actualmente en Guatemala?
-Hace dos días aproximadamente hubo una erupción en el Volcán de Fuego, salió lava que normalmente se desplaza a través de una cuenca que se llenó y rebalsó. Fue entonces que empezaron los daños que no hubo en ocasiones anteriores. Cuando rebalsó fue hacia aldeas y pueblos vecinos, destruyendo plantaciones.
Hoy todavía los rescatistas están buscando cuerpos, la situación en algunos lugares es con arena de hasta tres o cuatro metros de profundidad. Va a ser un trabajo de mucho tiempo, con la ayuda israelí y la de la comunidad judía.

-¿Qué ayuda se realizó por parte de la comunidad judía y por parte de la embajada de Israel?
-La primera es una ayuda inmediata para los damnificados, con víveres, ropa, medicinas básicas, frazadas, que se llevan a los centros de alojamiento y asistencia que están instalados en lugares cercanos a las aldeas y pueblos dañados. En segundo lugar, tanto el gobierno israelí como la comunidad judía vamos a colaborar en la reconstrucción de partes de los pueblos y aldeas damnificadas. La comunidad judía armó un proyecto específico para la reconstrucción de escuelas y de centros de salud. El gobierno israelí tengo entendido que está trabajando para la segunda etapa de reconstrucción.
Tanto la embajada de Israel en Guatemala y la comunidad judía nos organizamos de manera separada. En 24 horas, cada uno juntó asistencia, con donaciones de miembros y apoyo de la cancillería israelí para la ayuda inmediata, que se entrega en los centros de alojamiento, ya que fueron desplazados de sus hogares.

-¿Qué dificultades existen para los equipos de rescate?
-Los equipos de búsqueda y rescate vinieron en las primeras 24 horas, pero fue difícil porque la arena podía interferir con las turbinas de los aviones. El equipo de rescate Zaka de Israel formó a equipos de rescate locales hace unos meses y este equipo en Guatemala trabajó constantemente. Un grupo judío, Cadena, también estuvo trabajando junto a un grupo de México de rescatistas, médicos, psicólogos y psiquiatras. Tanto el gobierno israelí, la comunidad judía de Guatemala como las comunidades judías de varios países estuvieron apoyando y ayudando y estamos organizados para hacerlo. Con camiones que ya se enviaron y en mediano plazo en la reconstrucción.

Seguir leyendo

Más leídas