Seguinos en las redes

Guatemala

Asociación Ex Becarios de Israel en Guatemala: “Utilizamos conocimientos israelíes para ayudar a los más necesitados en nuestro país”

Agencia AJN.- El presidente de la asociación que reúne a los guatemaltecos que fueron a estudiar becados a Israel dialogó con la Agencia AJN sobre las relaciones entre ambos países y las áreas en las que cooperan.

Publicada

el

shalom

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Shalom de Ex Becarios de Israel en Guatemala, David Herrera, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN en la que afirmó que trabajan “con el sistema israelí en el desarrollo de las comunidades más necesitadas de Guatemala”.

La asociación reúne a los guatemaltecos que fueron a estudiar becados a Israel, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel (Mashav).

Hace unos días, Guatemala anunció que, al igual que Estados Unidos, trasladaría su embajada en Israel a Jerusalem. Ambos países mantiene excelentes relaciones diplomáticas desde hace años y, en ese marco, la Agencia AJN dialogó con Herrera. “Israel no se excusa en las adversidades para dejar de avanzar. Eso es algo que tenemos que cambiar en la mentalidad, no sólo de los guatemaltecos, sino de la región centroamericana”, expresó.

-¿Cómo surge esta asociación de ex becarios?
-El primer guatemalteco viajó en 1967 y a la fecha somos más de 6 mil los guatemaltecos que hemos sido beneficiados por Israel para capacitarnos allá. En la actualidad, activos en la asociación, somos unos 300 ex becarios.

-¿Con qué objetivos se funda?
-Las relaciones de Guatemala e Israel vienen desde 1947. Ese trabajo fue del embajador García Granados. Los ex becarios que fundaron la asociación lo hicieron con la visión de ser un ente promotor del amor hacia Israel. Tenemos dos objetivos claves: primero, ser embajador de Israel en Guatemala y, segundo, multiplicar los conocimientos que Israel nos ha dado a nosotros con los guatemaltecos que no tienen la oportunidad de ir a Israel. Queremos trabajar con el sistema israelí en el desarrollo de las comunidades más necesitadas de Guatemala.

-¿Este tipo de asociación sólo funciona en Guatemala o hay en toda Latinoamérica?
-Hay asociaciones Shalom en todos los países de América Latina. Todos los países que son beneficiados por Mashav tienen una. Desde Guatemala también apoyamos a Shalom en El Salvador. Pero de hecho, hay una asociación latinoamericana de Israel, cuya sede y presidencia está en Paraguay.

-¿Ha notado un avance en las relaciones entre ambos países a partir de la creación de esta asociación?
-El avance ha sido mantener el apoyo de Israel a través de la Agencia de Cooperación Internacional Mashav. Siempre hemos tenido, todos los años en Guatemala, expertos de Israel capacitando aquí en el país. Y también, casi cada mes, están yendo un promedio de tres a seis guatemaltecos a estudiar a Israel en diferentes cursos: educación, agro, tecnología, trabajo social, voluntariado y seguridad, principalmente. Nos encargarnos de que cada becario, al regresar, pueda empezar a poner en práctica los conocimientos. Muchas veces de manera gratuita, en seminarios o talleres a personas que necesitan tener la metodología. Actualmente con el embajador (de Israel en Guatemala) Mattanya Cohen estamos trabajando el proyecto para 2018, aprovechando que la cancillería israelí tiene a Guatemala como un país prioritario para promover el desarrollo. Somos el ente que coordina esos proyectos.

-¿En qué áreas se anotan más los becarios para aplicar en Israel?
-El área en la que más se anotan es la educación. Y en segundo y tercer lugar la de seguridad y la agronomía. Hay otro curso en el que Israel nos ha apoyado mucho, que es en trabajos para rescatar a niños y jóvenes en áreas de riesgo. Eso ha sido muy efectivo y es muy buscado, porque lamentablemente en Guatemala tenemos muchas situaciones de pandillas juveniles y se está buscando que aprendamos de Israel para poder rescatar a nuestros niños y adolescentes de las pandillas. Hace poco estuvo el director del Instituto Nacional de Liderazgo de Israel en Guatemala, en una comunidad cercana a la capital, donde su problemática número uno es la violencia y las pandillas juveniles.

-¿Cómo fue su experiencia personal en Israel?
-Yo soy periodista de profesión y apliqué en 2006 para la beca de formadores de opinión en zonas de conflicto. Al volver, me involucré a apoyar a la asociación en lo que había que hacer en actividades y a apoyar a la embajada. Empecé a colaborar también como fotógrafo del embajador de ese entonces. Ahora, como presidente, ya tengo otro papel y responsabilidad, y tenemos una directiva con la que estamos trabajando para que nosotros seamos los facilitadores, los que llevemos el desarrollo o los conocimientos al interior del país, principalmente.

-¿Qué es lo que más le gustaría mostrar a los nuevos becarios sobre Israel?
-De Israel, como país, puedo destacar el trabajo unido de todo el pueblo para sacar adelante a Israel. Es impresionante como Israel, desde el jardín, motivan el voluntariado, y es lo que en Guatemala nos hace falta: aprender que si trabajamos unidos por nuestra comunidad, nos vamos a beneficiar todos. Entonces, hay que aprender de Israel que, a pesar del conflicto, a pesar de estar rodeado de enemigos, es un país que no se detiene, no se excusa en las adversidades para dejar de avanzar. Eso es algo que tenemos que cambiar en la mentalidad, no sólo de los guatemaltecos, sino de la región centroamericana. Nos detiene el avance el pasado.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?
-Para 2018 tenemos dos puntos principales. A nivel Guatemala, tenemos el apadrinamiento de varias comunidades para apoyarlas como asociación Shalom en educación, salud y agro. Nos queremos enfocar en la niñez del interior del país, donde no hay escuelas o donde tienen maestros, pero no tienen útiles. Nuestro objetivo principal es proveer esas herramientas para que los niños empiecen a tener un futuro diferente. En cuanto a Israel, estamos con un programa intensivo. Queremos ser parte de muchas actividades por los 70 años de la Independencia de Israel. Estamos coordinando ya con la Iglesia Evangélica de Guatemala, que es muy grande acá, una macha multitudinaria que queremos tener el 13 de mayo en la ciudad de Guatemala, donde participemos ex becarios, evangélicos, comunidad judía y todos los amigos de Israel, donde marchemos con banderas y celebremos así los 70 años de Israel.

Dejá tu comentario

Guatemala

El único sobreviviente guatemalteco del Holocausto cumplió 102

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel escribió en sus redes sociales un mensaje: «Celebrando los 102 años años del único Guatemalteco sobreviviente del Holocausto viviendo en Jerusalem, Don Elias Feinzilberg».

Publicado

el

Por

75266195_3588985421126713_2008016855783964672_n

Agencia AJN.- Elías Feinzilberg nació en Polonia el 22 de octubre de 1917, en la ciudad de Lodz. Tenía 5 hermanas, dos hermanos, una familia de 10 miembros en total.

En febrero de 1940, los alemanes establecieron un gueto en Lodz. 160,000 judíos fueron enviados al gueto, un tercio de la población de la ciudad, incluida la familia Feinzilberg.

«Estuve durante meses en el gueto. Las condiciones eran terribles. Las personas morían por enfermedades
o por inanición.»

Elías se ofrece como voluntario para trabajar en Alemania. Parte en diciembre de 1940 y trabaja en la construcción de carreteras por dos años, en pésimas condiciones.

74395005_3588985514460037_4793015315711655936_n

«Creía que, si no te ofrecías, ellos podrían obligarte. Por eso me ofrecí como voluntario. Dijeron que nos pagarían por el trabajo en Alemania, pero nunca recibimos remuneración alguna.»

Elías, al centro, con su familia. Esta es la única foto que Elías conserva de su familia completa. Fue enviada a su tío en Guatemala antes de la guerra.

En 1943, Elías se ofrece para trabajar en una granja, se le entrega un permiso especial para viajar y parte a Berlín, pero finalmente termina llegando a Wittenberg donde trabaja por 9 meses descargando embarques.

«Nos fuimos a Berlín por nuestros propios medios, pero nos detuvo la Gestapo en la estación de tren. Al enseñarles el permiso diciendo que éramos voluntarios para trabajar en la granja, nos dijeron que debíamos ir a Wittenberg.»

74892386_3588985664460022_9080021292828065792_n

Elías enferma mientras está en Wittenberg y es enviado de vuelta al gueto de Lodz, en Polonia en octubre de 1943.

Estuvo prisionero en 5 campos, fue usado como mano de obra forzada en 3 ocasiones. Sobrevivió a la marcha de la muerte durante la evacuación de Jaworzno, y a la evacuación en tren desde Bisingen.

Seguir leyendo

Guatemala

Encuentro de los embajadores de EEUU y Guatemala en Israel

Agencia AJN.- En mayo de 2018, ambos países tomaron la decisión histórica de trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalem, reconociendo así a la capital israelí.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, compartió en su cuenta de Facebook unas fotos “celebrando los lazos de amistad entre Estados Unidos y Guatemala”, en la residencia del embajador estadounidense David Friedman, con quien comparte “el privilegio y la pasión” de tener sus sedes diplomáticas en Jerusalem.

En mayo de 2018, ambos países tomaron la decisión histórica de trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalem, reconociendo así a la capital israelí.

Desde el piso 11 de su oficina en el Parque Tecnológico de Malka, Bucaro tiene una vista panorámica amplia y magnífica de Jerusalem. Aunque vive en Herzliya Pituah junto con la mayoría de los otros jefes de misiones diplomáticas y personal diplomático de alto rango, le encanta viajar a Jerusalem todos los días.

guatemala 2

Desde el regreso de la embajada a Jerusalem, 45 municipios guatemaltecos han firmado acuerdos de amistad con 16 ciudades israelíes, y más acuerdos de este tipo están en camino. También se han firmado acuerdos con la Universidad Hebrea de Jerusalem y con organizaciones voluntarias como ZAKA, la principal organización de rescate y recuperación de Israel que ha logrado una reputación envidiable en todo el mundo.

guatemala 3

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!