Seguinos en las redes

Puerto Rico

Asociación israelita envía ayuda a Puerto Rico tras la catástrofe

Agencia AJN.- Jabad-Lubavitch de Puerto Rico está ayudando a las comunidades devastadas por el huracán María. Dos aviones cargados con aproximadamente 4 mil libras de comida y provisiones aterrizaron en San Juan el martes y el miércoles.

Publicada

el

huracan maria

Agencia AJN.- La Asociación Israelita Jabad Lubavitch de Puerto Rico envió aviones privados llenos de artículos esenciales a los damnificados tras el huracán de categoría 4, que llegó a tierra el 20 de septiembre.

Aproximadamente el 97% de los 3.4 millones de habitantes de la isla carecen de electricidad y padecen escasez de alimentos y agua potable a raíz del huracán de categoría 4, que llegó a tierra el 20 de septiembre.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que la tormenta fue «sin duda la mayor catástrofe de la historia moderna para Puerto Rico». Al menos 16 personas murieron por el huracán y sus consecuencias. Se espera que ese número aumente debido a la falta de la energía eléctrica y el peaje que puede tener los servicios esenciales de salud.

Para mitigar el daño a las comunidades locales, Jabad-Lubavitch envió aviones privados llenos de artículos esenciales como alimentos enlatados, agua embotellada, artículos médicos y otros suministros críticos a las áreas afectadas. Un médico también estaba a bordo para proporcionar asistencia médica a los necesitados.

Dos aviones cargados con aproximadamente 4 mil libras de comida y provisiones aterrizaron en San Juan el martes y el miércoles. El avión privado que voló el martes pertenece a Ralph Nakash, promotor inmobiliario y fundador de Jordache. El segundo avión fue apoyado en gran parte por la familia Falic que posee Duty Free Americas, una red de tiendas duty-free.

Los miembros de Jabad se están involucrando. Debido a que la tormenta cortó las líneas de comunicación, hubo que asistir y realizar viajes con comida y agua.

«Ver la devastación total de primera mano y tan cerca de casa es sorprendente», dijo a Jabad el rabino Mendel Zarchi, co-director de Jabad de Puerto Rico. «Miles de hogares están atrapados por las inmundas aguas de la inundación, incluso seis días después de la tormenta. Con gratitud al Todopoderoso, pudimos localizar a las familias que estábamos buscando, y traerles comida y agua».

Jabad también ayudó a los ciudadanos israelíes que intentaban evacuar de la isla. Los vuelos de Puerto Rico han sido severamente reducidos debido a los daños del radar y otros problemas causados por María.

Puerto Rico es un territorio estadounidense y los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense. La administración Trump ha sido criticada por algunos residentes por ser lenta para responder al desastre.

Trump visitará Puerto Rico el 3 de octubre para examinar el daño.

Dejá tu comentario

Puerto Rico

Delegación de voluntarios israelíes llega a Puerto Rico para ayudar a jóvenes locales

Agencia AJN.- Una delegación de voluntarios israelíes llegó a Puerto Rico esta semana, donde pasarán tres meses trabajando en un campamento de verano para jóvenes de ese país y reconstruyendo un centro comunitario.

Publicado

el

Por

rico

Agencia AJN.- Una delegación de voluntarios israelíes llegó a Puerto Rico esta semana, donde pasarán tres meses trabajando en un campamento de verano para jóvenes de ese país y reconstruyendo un centro comunitario.

El proyecto es una empresa conjunta con la Agencia Judía en el Programa TEN del Proyecto de Israel, «un programa de desarrollo internacional que opera centros de voluntarios en áreas en desarrollo», según consignó The Jerusalem Post.

Es la primera delegación israelí en llegar a Puerto Rico como parte del programa. El grupo está formado por mujeres de 20 a 24 años de edad que han completado su servicio militar o servicio nacional.

Las mujeres israelíes en su primer proyecto esta semana trabajaron juntas con 17 estudiantes de la Universidad de Cornell y 27 estudiantes de secundaria del condado de Bergen, Nueva Jersey y Boston, Massachusetts, y 30 niños locales para renovar un centro comunitario en Loiza que fue severamente dañado por el huracán María en 2017.

El centro comunitario es utilizado diariamente por niños locales, brindando programas y servicios diseñados para participar y mantenerlos alejados de la violencia de pandillas locales.

PR4PR fue fundada en 2004 por un filántropo judío ortodoxo de Nueva Jersey para ayudar a romper el ciclo de pobreza, crimen y dependencia en Puerto Rico y empoderar a los niños que provienen de comunidades de bajos ingresos y de alto riesgo en la isla. Ofrece programas después de la escuela y campamentos de verano para miles de niños para mantenerlos fuera de las calles y fuera de peligro.

“Quería usar este tiempo en mi vida para hacer algo significativo. Estoy emocionado de pasar un tiempo significativo en Puerto Rico no solo para ayudar a las personas, sino para aprender una nueva cultura”, dijo Noa Gilad, de 21 años, de Kfar Saba.

rico1

“El trabajo que haremos aquí es importante, no solo para la gente local, sino también para el Estado de Israel. Somos los primeros voluntarios de Israel que vienen aquí y creo que será muy importante para las personas con las que trabajamos y con las que convivimos”, expresó Rotem Solomon, de 21 años, de Gadera.

«Fue muy emocionante ver a estos jóvenes israelíes trabajando codo con codo con estudiantes de Cornell y niños locales en Loiza para ayudar a reconstruir esta comunidad», dijo el fundador de PR4PR, Henry Orlinsky.

“Los niños locales necesitan mucho y todos pueden hacer algo para ayudarlos. Los actos de bondad como lo hacen estos jóvenes de Israel y el continente son muy significativos. Tendrá un impacto positivo en las vidas de las familias locales durante mucho tiempo», añadió.

«PR4PR ha hecho un trabajo tremendo trabajando con los jóvenes de Puerto Rico para mantenerlos fuera de las calles y brindándoles una programación positiva para ayudarles a proporcionarles habilidades para convertirse en miembros contribuyentes de la sociedad», declaró el presidente de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog.

Asimismo indicó que «estos jóvenes se unen para un bien común, para un proyecto más grande que ellos mismos, que les permite perfeccionar sus habilidades de liderazgo, desarrollar y establecer una identidad personal y colectiva, y establecer programas sostenibles que aborden las necesidades locales».

Seguir leyendo

Puerto Rico

Organización israelí devuelve agua potable a pueblos afectados por un huracán en Puerto Rico

Agencia AJN.- Un año después del paso del huracán María muchas familias en zonas aisladas de montañas aún sufren de escasez. IsraAID viajó hasta allí para restablecer la electricidad y el agua potable.

Publicado

el

Por

israaid

Agencia AJN.- Un año después de que el huracán María arrasara Puerto Rico, todavía muchos habitantes de la isla viven sin electricidad ni agua potable, especialmente en zonas de montañas. Y es en esas áreas donde 12 meses más tarde continúa la labor de organizaciones que trabajan en ayudar a que los afectados vuelvan a tener una vida normal. Una de las organizaciones que acudieron primero cuando se desató la emergencia, y que sigue presente en la isla, es IsraAID, una organización sin fines de lucro con base en Tel Aviv.

El trabajo de IsraAID se ha centrado en los poblados de Cantera, Loiza, Canovanas y Toa Baja, donde se registraron los peores daños y donde la mayoría de los habitantes son de bajos recursos.

LA ONG israelí se dispuso a devolverle a estos poblados el aprovisionamiento de agua potable, una de las prioridades inmediatas durante la labor de reconstrucción. Para esa tarea su equipo instaló tanques de agua y una nueva central eléctrica.

El primer lugar donde restablecieron el agua fue el barrio Real, en el distrito municipal de Ponce, una región rural al sur de Puerto Rico. Después de que el huracán María destrozara la fuente principal de agua de la comunidad, los habitantes del barrio se quedaron sin acceso a agua potable. El líquido embotellado tardó siete días en llegar a las pueblos de montaña más remotos donde, durante ese tiempo, solo pudieron acceder a la insalubre agua del río. IsraAID distribuyó filtros temporales para los hogares en las primeras semanas tras el desastre, en septiembre del año pasado. Más de 6000 habitantes de poblados remotos se beneficiaron por los filtros que la organización repartió en esa primera fase.

A comienzos de octubre de 2018, IsraAID y la Universidad Interamericana de Puerto Rico finalizarán la construcción de un nuevo sistema de filtrado de aguas en el barrio Real, una pequeña comunidad rural a la que no llega el sistema de aguas de la isla.
“Continúa la labor de respuesta ante los efectos de la devastadora tormenta porque muchas familias aún no tienen agua o electricidad y cientos de personas necesitan apoyo vital ya que aún están procesando el trauma de perder sus hogares y a sus seres queridos”, explica Yotam Polizer, el jefe ejecutivo de IsraAID, al medio puertorriqueño El Diario.
Tras esta primera fase de respuesta a emergencias, el equipo de IsraAID ha trabajado sobre el terreno para desarrollar programas a largo plazo que ayuden a acompañar a los puertorriqueños en su camino hacia la recuperación y la sustentabilidad.

El Huracán María dejó un saldo de 2975 víctimas mortales, aunque se cree que la cifra ronda los 4500. IsraAID fue una de las primeras organizaciones que llegó al lugar con su equipo de emergencia para ayudar a los sobrevivientes del desastre. Más de 6000 personas se beneficiaron con sus filtros de agua. Seis clínicas médicas móviles fueron levantadas por la ONG israelí para atender a cientos de personas, proporcionar apoyo en salud mental y formar al personal de hospitales de la región en el tratamiento de traumas. Gracias a la colaboración entre IsraAID y ASPIRA, una organización puertorriqueña que proporciona escolarización, 3400 jóvenes recibieron educación alternativa en las semanas posteriores al huracán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!