Seguinos en las redes

Medio Oriente

Assad logra un triunfo tan estratégico como simbólico en la cuna de la rebelión

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El Gobierno de Bashar al Assad acaba de lograr un triunfo que, además de su alcance estratégico militar, es sumamente significativo desde el punto de vista mediático e incluso anímico. Al izar la bandera oficial siria en Daraa, Assad demuestra que ha puesto punto final a la rebelión, en el mismo lugar donde comenzó, hace 7 años.

Publicada

el

bandera siria en Daraa

Agencia AJN.- El Gobierno de Bashar al Assad izó la bandera oficial siria en la ciudad de Daraa, tras un operativo militar que duró casi un mes y provocó centenares de muertos y unos 300.000 desplazados en este bastión rebelde.

De acuerdo con la agencia Reuters, la bandera fue colocada por soldados sirios – que llegaron al lugar en vehículos oficiales y escoltados por militares rusos – en la oficina central de correos, el único edificio gubernamental que estaba en manos de los rebeldes desde 2011.

La agencia oficial de noticias SANA informó que “unidades del Ejército árabe sirio entraron en el área de Daraa al-Balad e izaron la bandera nacional frente a la plaza principal, tras declarar la ciudad libre de terrorismo, lo cual anuncia el regreso de la seguridad y estabilidad”.

Cabe recordar que la rebelión que generó esta cruenta guerra civil que desangra Siria desde hace 7 años comenzó allí, en Daraa.

En plena Primavera Árabe, el 17 de enero de 2011, el adolescente Mouawiya Syasneh – hijo de musulmanes sunitas – escribió junto a tres amigos un grafiti que decía: “Es tu turno, doctor”. Bashar al Assad es conocido en su país como “el doctor”, ya que es oftalmólogo. Además, acababan de caer los gobiernos de Túnez y Egipto, y el grafiti no dejaba lugar a dudas.

Lejos de tomarlo como una broma de niños, el Mukhabarat – la policía secreta – arrestó a Syasneh esa madrugada. Lo golpearon y torturaron hasta qgrafiti Assadue confesó los nombres de los otros tres adolescentes, que también fueron arrestados.

A partir de ese día, los padres de los adolescentes comenzaron a marchar y manifestarse para que les devolvieran a sus hijos, y eso sucedió el 12 de marzo. Los jóvenes fueron entregados a sus familias con claros signos de que habían sido brutalmente torturados.

Los padres salieron a protestar y mucha más gente comenzó a sumarse. Ya el 15 de marzo, el apoyo se había convertido en un movimiento que alcanzaba a una gran cantidad de ciudades en Siria y la gente salió a protestar por la tortura de los jóvenes y mucho más, en lo que se conoció como “día de la furia”. Las fuerzas policiales reprimieron las protestas y mataron a varios manifestantes, haciendo que muchas más personas salieran a las calles.

Por todo ello, el acto de izar la bandera oficial siria con la entrada del ejército y sus aliados en Daraa es más que significativo para Bashar al Assad, que estuvo tan cerca de correr la misma suerte que Mubarak, Gadaffi y otros y ahora celebra el triunfo.

El informe de la agencia oficial SANA sobre el hecho finaliza diciendo: “Con la llegada del Ejército sirio al área de Daraa al-Balad, otro capítulo de crímenes terroristas llega a su fin. Durante más de siete años, los barrios seguros de la ciudad de Daraa fueron bombardeados con miles de proyectiles, cobrando la vida de muchos ciudadanos inocentes e hiriendo a muchos otros”.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!