Seguinos en las redes

Israel

AMIA Daniel Sabsay recuerda que “la AMIA no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no”

AJN.-  El prestigioso constitucionalista repudió expresiones del futuro titular de la mutual, Guillermo Borger, y opinó: “que una autoridad administrativa se arrogue el derecho de decidir qué es ser judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio”.
Más info, clic en el título

Publicada

el

neonazis

El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó hoy las polémicas expresiones del designado presidente de la AMIA, Guillermo Borger, de que en su gestión privilegiará  a los “judíos genuinos”, y recordó que la mutual “no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no”.
“Los estatutos de AMIA hablan en un sentido muy amplio de la defensa de los intereses judíos, de las luchas contra el antisemitismo, de la persecución. Son sumamente amplios en la noción de ‘ser judío’, que es una de las nociones más difíciles de definir”, señaló Sabsay a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Según el jurista, “existen distintas dimensiones de la judeidad: una se vincula a lo netamente religioso; otra, a lo cultural, a cierto humanismo, a una forma de actuar y de pensar, a valores. También hay una dimensión que se vincula con el sionismo, y su relación con el Estado de Israel; y hay personas en las cuáles se conjugan estas dimensiones, y otras en las que aparecen solo algunas de ellas”.
Siguiendo esta línea de razonamiento, Sabsay apuntó: “que una autoridad administrativa, institucional, un organismo mutual de la colectividad judía se arrogue una suerte de derecho de decidir qué es judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio, violatorio de una cantidad de normas internacionales”.
Sabsay confesó que “en tanto judío, me da mucha pena este tipo de expresiones en una comunidad que ha sufrido tanto en carne propia la discriminación”.
Para el especialista en Derecho Constitucional, “es importante que reaccionemos. Tenemos que terminar con que la ropa sucia se lava dentro de la comunidad, porque para afuera queda como que todos los judíos avalamos todo esto”.
“Veo con preocupación que cada vez se manifiestan más este tipo de pensamiento, y hasta la manera de actuación es discriminatoria: He visto en algunos ‘countries’  cómo los sectores ortodoxos no sólo se alejan del resto, sino que cuando sus niños se acercan a jugar con otros niños, sus padres los retiran como si se fueran a contagiar vaya a saber de qué cosa”, comentó.
En otro orden, dijo que esos sectores ortodoxos “tienen vertientes económicas” que los hacen fuertes, pese a su escasa representatividad, y además “están organizados muy verticalmente, con una dirección centralizada”, lo que les otorga poder y una capacidad de movilización que otros sectores no poseen.
Por último, estimó que sería “absolutamente discriminatorio” que la AMIA preste un servicio diferencial a los que considera “judíos genuinos”, en detrimento de quiénes, según esa visión, no lo son.
“La AMIA no es una institución religiosa que pueda definir quién ha sido convertido como se debe, y quién no”, explicó Sabsay a AJN, y opinó que, en tal caso, se estaría “prefiriendo a unos sobre otros, buscando un comando unificado que no tiene nada que ver con la historia de los hebreos, cuya organización ha sido siempre horizontal”.
    MP

  

Dejá tu comentario

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!