Seguinos en las redes

Israel

AMIA Daniel Sabsay recuerda que “la AMIA no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no”

AJN.-  El prestigioso constitucionalista repudió expresiones del futuro titular de la mutual, Guillermo Borger, y opinó: “que una autoridad administrativa se arrogue el derecho de decidir qué es ser judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio”.
Más info, clic en el título

Publicada

el

neonazis

El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó hoy las polémicas expresiones del designado presidente de la AMIA, Guillermo Borger, de que en su gestión privilegiará  a los “judíos genuinos”, y recordó que la mutual “no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no”.
“Los estatutos de AMIA hablan en un sentido muy amplio de la defensa de los intereses judíos, de las luchas contra el antisemitismo, de la persecución. Son sumamente amplios en la noción de ‘ser judío’, que es una de las nociones más difíciles de definir”, señaló Sabsay a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Según el jurista, “existen distintas dimensiones de la judeidad: una se vincula a lo netamente religioso; otra, a lo cultural, a cierto humanismo, a una forma de actuar y de pensar, a valores. También hay una dimensión que se vincula con el sionismo, y su relación con el Estado de Israel; y hay personas en las cuáles se conjugan estas dimensiones, y otras en las que aparecen solo algunas de ellas”.
Siguiendo esta línea de razonamiento, Sabsay apuntó: “que una autoridad administrativa, institucional, un organismo mutual de la colectividad judía se arrogue una suerte de derecho de decidir qué es judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio, violatorio de una cantidad de normas internacionales”.
Sabsay confesó que “en tanto judío, me da mucha pena este tipo de expresiones en una comunidad que ha sufrido tanto en carne propia la discriminación”.
Para el especialista en Derecho Constitucional, “es importante que reaccionemos. Tenemos que terminar con que la ropa sucia se lava dentro de la comunidad, porque para afuera queda como que todos los judíos avalamos todo esto”.
“Veo con preocupación que cada vez se manifiestan más este tipo de pensamiento, y hasta la manera de actuación es discriminatoria: He visto en algunos ‘countries’  cómo los sectores ortodoxos no sólo se alejan del resto, sino que cuando sus niños se acercan a jugar con otros niños, sus padres los retiran como si se fueran a contagiar vaya a saber de qué cosa”, comentó.
En otro orden, dijo que esos sectores ortodoxos “tienen vertientes económicas” que los hacen fuertes, pese a su escasa representatividad, y además “están organizados muy verticalmente, con una dirección centralizada”, lo que les otorga poder y una capacidad de movilización que otros sectores no poseen.
Por último, estimó que sería “absolutamente discriminatorio” que la AMIA preste un servicio diferencial a los que considera “judíos genuinos”, en detrimento de quiénes, según esa visión, no lo son.
“La AMIA no es una institución religiosa que pueda definir quién ha sido convertido como se debe, y quién no”, explicó Sabsay a AJN, y opinó que, en tal caso, se estaría “prefiriendo a unos sobre otros, buscando un comando unificado que no tiene nada que ver con la historia de los hebreos, cuya organización ha sido siempre horizontal”.
    MP

  

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!