Seguinos en las redes

Terrorismo

Atacaron el convoy del primer ministro palestino en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Siete personas resultaron heridas en el atentado al primer ministro palestino, Rami Hamdallah, acompañado por el jefe de Inteligencia, Majid Faraj. Fatah culpó a los militantes de Gaza de los ataques, y afirmó que Hamás tiene la responsabilidad.

Publicada

el

hamdallah

Agencia AJN.- Un artefacto explosivo fue detonado cerca del convoy del primer ministro palestino Rami Hamdallah, que visitaba la Franja de Gaza hoy por la mañana acompañado por el jefe de inteligencia general palestino, Majid Faraj. Siete personas, todos guardias de seguridad, resultaron heridas en la explosión.

Israel ofreció dar atención médica a los heridos en el cruce de Erez.

Las imágenes publicadas por Al Jazeera mostraron una enorme nube de humo que se elevaba desde el lugar de la explosión. Tres de los vehículos del convoy fueron dañados y sus ventanas explotaron.

Inmediatamente después de que ocurriera el incidente, altos funcionarios de la Autoridad Palestina contactaron al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el Mayor General Yoav Mordechai, para coordinar la salida del Primer Ministro de la Franja.

Hamdallah, que opera en la Ribera Occidental, llegó a la Franja de Gaza por primera vez en cinco meses debido a las dificultades en las conversaciones de reconciliación entre Fatah y Hamás.

Minutos después del estallido, Hamdallah, que parecía ileso, pronunció un discurso en la inauguración de una nueva instalación de purificación de aguas residuales en el norte de la Franja de Gaza, destacando que el ataque «no impedirá que (us-ed) busque terminar la amarga división» y que Fatah continuará llegando a la Franja para intentar terminar las divisiones con Hamás.

El premier palestino ingresó a la Franja para asistir a la inauguración de la planta de purificación de aguas residuales, que se concibió en 2007 después de que se colapsaron los depósitos de aguas residuales sobrecargadas, matando a cinco aldeanos.

El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos pagaron casi 75 millones de dólares en fondos para la planta. La toma de Gaza por parte de Hamás de la Autoridad Palestina en 2007 y el consiguiente bloqueo israelí-egipcio, la escasez de energía y los conflictos retrasaron la apertura del proyecto durante cuatro años.

La explosión tuvo lugar en Salah a-Din Street, una calle principal en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. Según fuentes de la Franja de Gaza, el dispositivo explosivo se implantó en la parte inferior de un poste de luz en el borde de la carretera y se activó mediante un temporizador. Además, otro dispositivo explosivo fue desactivado y desmantelado.

«La bomba explotó cuando pasó el último automóvil en el convoy. Tan pronto como sucedió, los guardias de seguridad dispararon al aire, y el automóvil de Hamdallah no se detuvo, sino que se alejó rápidamente del lugar, de acuerdo con los procedimientos», explicó una fuente.

El canal oficial palestino informó que Hamdallah y Faraj se salvaron de un intento de asesinato. Fatah también lo calificó como un intento de asesinato, culpando del ataque a los militantes de Gaza.

La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, comunicó que responsabiliza a Hamás por el «ataque cobarde» perpetrado contra «la unidad del pueblo palestino».

Hamás anunció oficialmente que varios sospechosos habían sido arrestados y que sus hombres habían iniciado una investigación para localizar a los autores del ataque, que calificó de «crimen» y un intento «de socavar la seguridad en la Franja de Gaza y socavar los esfuerzos para lograr la unidad y reconciliación» con Fatah.

Sin embargo, Hamás rechazó las acusaciones del presidente Abbas y agregó que no participó en el incidente.

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Paraguay

Atentados/Argentina. Paraguay califica como «organizaciones terroristas» a Hezbollah, Hamas, ISIS y a al-Qaeda

Agencia AJN.- El decreto 2.307 “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de los brazos armados”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

Publicado

el

Por

Abdo Mario

Agencia AJN.- Paraguay calificó como «organizaciones terroristas internacionales» a la palestina Hamas y la libanesa Hezbollah, en este último caso tal como lo hiciera su vecina Argentina el mes pasado, ya que la Justicia de este país le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires

A través del decreto 2.307/19, el presidente Mario Abdo Benítez (foto) también designó «organizaciones terroristas globales» al Estado Islámico (ISIS) y a al-Qaeda.

Ello “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados, para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

También se reforzarán los sistemas de control y flujos de divisas.

Paralelamente, el gobierno de Jair Bolsonaro consideraría hacer lo propio con Hezbollah, pese a que la medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, según tres fuentes citadas por el corresponsal de la agencia Bloomberg.

Ya durante la campaña proselitista del año pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario y probable embajador en Washington, había defendido una postura más dura contra Hezbollah y la organización terrorista palestina Hamás.

Sin embargo, semejante decisión complicaría las relaciones con Irán, ya que el padrino económico e ideológico del movimiento chiíta importa unos 2.500 millones de dólares anuales en productos brasileños, y con la influyente comunidad libanesa local; asimismo, funcionarios del gobierno temerían convertir al país en un blanco terrorista.

Además, la legislación brasileña define específicamente qué es un acto de terror, pero no las organizaciones que lo perpetren, lo cual podría significar que el Congreso debería aprobar una norma específica respecto de Hezbollah.

La medida podría anunciarse antes de octubre, cuando Bolsonaro visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos de sus grandes detractores.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!