Seguinos en las redes

Medio Oriente

Aumenta la tensión en la frontera entre Siria y Jordania

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El régimen de Bashar al Assad reaccionó frente a nuevas maniobras militares de Jordania, Estados Unidos y Gran Bretaña. La prensa pro-Assad destaca que el ejército sirio lanzó un operativo para frenar las supuestas intenciones de estos tres países de invadir territorio sirio.

Publicada

el

JORDAN-MILITARY-US-WAR-GAMES

Fuentes del régimen de Damasco declararon hoy que las maniobras militares de las fuerzas jordanas, norteamericanas y británicas cerca de la frontera jordano-siria constituyen una “actitud sospechosa”. Las fuentes, citadas por el canal de televisión Al Mayadeen, indicaron que las tropas de Jordania y sus aliados se concentran en la frontera con las provincias de Daraa y Swaida, en el sur de Siria y que en el lugar se vieron tanques británicos Challenger y helicópteros Cobra y Black Hawk.

Al-Mayadeen citó a «fuentes bien informadas» en Siria según las cuales estos movimientos buscan «encubrir el proyecto de la invasión de territorios sirios y su ocupación con el pretexto de combatir a los militantes Isis, que no tiene presencia en esa parte del país».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, advirtió a Jordania que cualquier intervención militar en el sur de Siria recibirá “la respuesta apropiada” y que las tropas jordanas serán consideradas como fuerzas enemigas.

Medios sirios informaron – citando informes de inteligencia recogidos por drones sirios de observación – que Washington y Amán podrían estar planeando invadir Siria, cuyo ejército anuncio que este fin de semana inició una importante ofensiva contra grupos rebeldes en el sureste de Damasco y alrededores.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial Sana, fuentes militares sirias aseguraron que el gobierno de Siria puso en alerta máxima al ejército después de detectar que unos 400 vehículos militares estadounidenses y jordanos están en una base militar jordana cerca de su frontera con Siria.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!