Seguinos en las redes

Antisemitismo

Austria y Países Bajos se suman al boicot a la Conferencia de Durban

Agencia AJN.- Viena «apoya los esfuerzos para combatir el racismo en todo el mundo, mientras rechaza el uso indebido del proceso para señalar y atacar injustamente a Israel», dijo su embajada.

Publicada

el

Austria New Government

Agencia AJN.- Austria es el octavo país en anunciar que no participará en la conferencia de Durban IV en Nueva York en septiembre, marcando el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre Racismo en la ciudad de Sudáfrica, que estuvo plagada de antisemitismo.

«Austria apoya los esfuerzos para combatir el racismo en todo el mundo, mientras rechaza el uso indebido del proceso de Durban para señalar y atacar injustamente a Israel», dijo el viernes la Embajada de Austria en Israel. “Por lo tanto, Austria se abstuvo de votar para celebrar una conferencia de alto nivel en Nueva York para conmemorar el 20 aniversario de la conferencia de Durban. No habrá participación a nivel político”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores neelandés, Stef Blok, dijo el martes al parlamento holandés que “los Países Bajos no tienen la intención de participar en la conferencia de Durban IV».

«Esta decisión se tomó debido a la historia del proceso de Durban, el riesgo de que esta plataforma sea nuevamente utilizada para expresiones antisemitas y debido al enfoque desproporcionado y unilateral de la conferencia sobre Israel, como se ejemplifica en la declaración original de Durban», dijo.

ONG distribuyeron material rabiosamente antijudío y antiisraelí en la conferencia de Durban en 2001. Se vendieron copias del infame tropo antisemita Protocolos de los Sabios de Sión.

Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia inicial. Las conferencias de seguimiento denominadas Durban II y III fueron boicoteadas por 10 y 15 países, según la ONG UN Watch. El entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad cuestionó la Shoá en Durban II en 2009.

Los Países Bajos boicotearon ambas conferencias y Austria no asistió a Durban III; ahora planean continuar esa política.

Otros países que tienen la intención de boicotear Durban IV son Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Reino Unido y Hungría.

El embajador ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó: «¡Agradecemos a nuestros amigos @NLatUN que no asistirán al vergonzoso evento de la ONU para conmemorar la antisemita Conferencia de Durban!»

durbanuno

En tanto, Australia no participará en los eventos del vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, en la que Israel fue objeto de oprobio, dijo en mayo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

«No asociaremos a Australia con un lenguaje unilateral y contencioso que singularice a Israel o un evento que defienda ese lenguaje», dijo Morrison en un evento de la Cámara de Comercio Australia-Israel en Melbourne. “Esto es totalmente consistente con la posición de voto muy fuerte de mi gobierno sobre las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en otros lugares. Continuaremos con ese mismo enfoque en Durban IV a finales de este año».

En octubre de 2020, el representante de Australia dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Canberra «no apoya la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Representa una oportunidad perdida. En lugar de lograr un documento de consenso, que podría ser adoptado por todos los estados, el tipo de documento de consenso acorde con una causa tan importante como la lucha contra el racismo: la Conferencia Mundial contra el Racismo y la posterior Conferencia de Revisión de Durban fueron mal utilizadas por un puñado de estados para servir a una agenda anti-Israel. La Declaración de Durban está manchada por este sesgo desmedido».

«El racismo es un problema en todo el mundo y, sin embargo, Israel es el único país mencionado en el Programa de Acción», decía la declaración de Australia. «Señalar a Israel de esta manera no es útil, y no hace nada para lograr los objetivos de la Declaración de Durban. Los países con casos graves que responder pueden evitar la rendición de cuentas y la reforma mientras Israel sea el único objetivo».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Spielberg advierte que «la historia se repite» en medio del creciente antisemitismo

Agencia AJN.- El legendario director fue honrado por una organización de testimonios sobre la Shoá que ayudó a fundar hace 30 años.

Publicado

el

Por

Spielberg Steven

Agencia AJN.- Steven Spielberg dijo que está «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!