Seguinos en las redes

Antisemitismo

Austria y Países Bajos se suman al boicot a la Conferencia de Durban

Agencia AJN.- Viena “apoya los esfuerzos para combatir el racismo en todo el mundo, mientras rechaza el uso indebido del proceso para señalar y atacar injustamente a Israel”, dijo su embajada.

Publicada

el

Austria New Government

Agencia AJN.- Austria es el octavo país en anunciar que no participará en la conferencia de Durban IV en Nueva York en septiembre, marcando el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre Racismo en la ciudad de Sudáfrica, que estuvo plagada de antisemitismo.

“Austria apoya los esfuerzos para combatir el racismo en todo el mundo, mientras rechaza el uso indebido del proceso de Durban para señalar y atacar injustamente a Israel”, dijo el viernes la Embajada de Austria en Israel. “Por lo tanto, Austria se abstuvo de votar para celebrar una conferencia de alto nivel en Nueva York para conmemorar el 20 aniversario de la conferencia de Durban. No habrá participación a nivel político”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores neelandés, Stef Blok, dijo el martes al parlamento holandés que “los Países Bajos no tienen la intención de participar en la conferencia de Durban IV”.

“Esta decisión se tomó debido a la historia del proceso de Durban, el riesgo de que esta plataforma sea nuevamente utilizada para expresiones antisemitas y debido al enfoque desproporcionado y unilateral de la conferencia sobre Israel, como se ejemplifica en la declaración original de Durban”, dijo.

ONG distribuyeron material rabiosamente antijudío y antiisraelí en la conferencia de Durban en 2001. Se vendieron copias del infame tropo antisemita Protocolos de los Sabios de Sión.

Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia inicial. Las conferencias de seguimiento denominadas Durban II y III fueron boicoteadas por 10 y 15 países, según la ONG UN Watch. El entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad cuestionó la Shoá en Durban II en 2009.

Los Países Bajos boicotearon ambas conferencias y Austria no asistió a Durban III; ahora planean continuar esa política.

Otros países que tienen la intención de boicotear Durban IV son Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Reino Unido y Hungría.

El embajador ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó: “¡Agradecemos a nuestros amigos @NLatUN que no asistirán al vergonzoso evento de la ONU para conmemorar la antisemita Conferencia de Durban!”

durbanuno

En tanto, Australia no participará en los eventos del vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, en la que Israel fue objeto de oprobio, dijo en mayo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

“No asociaremos a Australia con un lenguaje unilateral y contencioso que singularice a Israel o un evento que defienda ese lenguaje”, dijo Morrison en un evento de la Cámara de Comercio Australia-Israel en Melbourne. “Esto es totalmente consistente con la posición de voto muy fuerte de mi gobierno sobre las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en otros lugares. Continuaremos con ese mismo enfoque en Durban IV a finales de este año”.

En octubre de 2020, el representante de Australia dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Canberra “no apoya la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Representa una oportunidad perdida. En lugar de lograr un documento de consenso, que podría ser adoptado por todos los estados, el tipo de documento de consenso acorde con una causa tan importante como la lucha contra el racismo: la Conferencia Mundial contra el Racismo y la posterior Conferencia de Revisión de Durban fueron mal utilizadas por un puñado de estados para servir a una agenda anti-Israel. La Declaración de Durban está manchada por este sesgo desmedido”.

“El racismo es un problema en todo el mundo y, sin embargo, Israel es el único país mencionado en el Programa de Acción”, decía la declaración de Australia. “Señalar a Israel de esta manera no es útil, y no hace nada para lograr los objetivos de la Declaración de Durban. Los países con casos graves que responder pueden evitar la rendición de cuentas y la reforma mientras Israel sea el único objetivo”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: Rechazamos el movimiento BDS, que señala a Israel

Agencia AJN.- Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo que su país “será un socio fuerte en la lucha” contra los esfuerzos que “buscan deslegitimarlo”.

Publicado

el

Por

bennet biden

Agencia AJN.- Ned Price, portavoz del Departamento de Estado dijo el martes que la administración de Estados Unidos “rechaza firmemente el movimiento BDS, que señala injustamente a Israel”.

En una rueda de prensa, se le preguntó a Price sobre la decisión de la empresa de helados Ben & Jerry’s de boicotear a las comunidades en la Margen Occidental y los barrios judíos de Jerusalem Oriental al negarse a vender sus productos en esas áreas.

“No tengo una reacción que ofrecer con respecto a las acciones de una empresa privada”, dijo, y agregó que “dejaría que esta empresa hable por sí misma”.

“Pero en términos más generales, lo que diré es que rechazamos firmemente el movimiento [Boicot, Desinversión y Sanciones], que injustamente señala a Israel”, dijo Price.

Continuó diciendo que “si bien la administración Biden-Harris respetará plenamente y siempre los derechos de la Primera Enmienda de nuestros ciudadanos, del pueblo estadounidense, Estados Unidos será un socio fuerte en la lucha contra los esfuerzos en todo el mundo que potencialmente buscan deslegitimar a Israel y trabajará incansablemente para apoyar una mayor integración de Israel en la comunidad internacional”.

“El movimiento BDS singulariza injustamente a Israel”, continuó. “Nosotros, de acuerdo con los derechos de la Primera Enmienda del pueblo estadounidense, siempre trabajaremos para ser un socio fuerte de Israel y trabajaremos con Israel para contrarrestar los esfuerzos para deslegitimarlo en todo el mundo, al igual que trabajamos con nuestro socio Israel para promover su economía prosperidad.”

El martes temprano, el representante Lee Zeldin condenó a Ben & Jerry’s y a su empresa matriz, Unilever.

“La decisión de Unilever y Ben & Jerry’s de apuntar contra cientos de miles de clientes judíos en el extranjero con este boicot discriminatorio es una vergüenza y una aceptación directa del movimiento BDS antiisraelí”, dijo en un comunicado. “El estado de Nueva York ahora debe seguir la Orden Ejecutiva de 2016 que prohíbe a las agencias estatales realizar negocios con instituciones o compañías que promueven el BDS, y requiere que el Comisionado de OGS mantenga y actualice una lista de entidades que participan en el BDS.”

“Tanto Ben & Jerry’s como Unilever deben agregarse inmediatamente a la lista de OGS, y el estado debe poner fin a cualquier negocio actual y suspender cualquier negocio futuro con cualquiera de las empresas. Nuestro estado debe seguir sus estándares autoimpuestos, predicar con el ejemplo y hacer frente a esta discriminación antiisraelí y antijudía ”, dijo Zeldin.

rypu6MVR00_0_81_2142_1205_0_large

El martes por la mañana, Bennett y el director general de Unilever, Alan Jope, hablaron por teléfono sobre el boicot de Ben & Jerry, y el primer ministro israelí le dijo a Jope que Israel considera el boicot como una clara medida antiisraelí.

“En lo que respecta al Estado de Israel, esta medida tendrá graves repercusiones, tanto legales como de otro tipo, e Israel actuará agresivamente contra cualquier esfuerzo de boicot a sus ciudadanos”, dijo Bennett a Jope.

El llamamiento se produce después de que el embajador de Israel en Estados Unidos instara a los gobernadores de 35 Estados a activar las leyes anti-BDS de sus respectivos estados contra Ben & Jerry’s.

“Además de las grandes dificultades morales que se derivan de un boicot de este tipo, la política anunciada por Ben & Jerry’s parece desencadenar también posibles ramificaciones legales, basadas en las leyes legisladas por más de 35 Estados, incluido el suyo, destinadas a contrarrestar este tipo de boicots impulsados por el odio”, escribió el embajador Gilad Erdan a los gobernadores.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, condena a Ben & Jerry’s por su decisión de poner fin a sus ventas de helados en el “Territorio Palestino Ocupado” desde finales de 2022.

“Su marca de helado no coincide con nuestros gustos. Estaremos bien sin ti”, dice ella.

El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, también interviene. “Ahora los israelíes sabemos qué helado NO comprar”, tuitea.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Director del Observatorio de Derechos Humanos acusado de justificar antisemitismo en Twitter

Agencia AJN.- Ken Roth, director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch. HRW) , compartió un informe sobre el aumento del antisemitismo en el Reino Unido.

Publicado

el

Por

observatorio ddhh

Agencia AJN.- El director ejecutivo de Human Rights Watch, Ken Roth, se metió en problemas en Twitter el domingo después de retuitear un informe sobre el fuerte aumento del antisemitismo en el Reino Unido durante la guerra de Israel con Gaza en mayo, cuando insinuó que la acción del gobierno israelí era responsable del antisemitismo.

“El antisemitismo siempre está mal, y precedió durante mucho tiempo a la creación de Israel, pero el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido durante el reciente conflicto de Gaza desmiente a quienes pretenden que la conducta del gobierno israelí no afecta el antisemitismo”, tuiteó Roth.

Numerosos funcionarios públicos condenaron los comentarios de Roth por justificar el antisemitismo y la culpa de las víctimas, aunque Roth rechazó estas acusaciones y dijo que simplemente estaba señalando una correlación.

El director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, criticó el tuit de Roth y dijo: “No, el antisemitismo siempre está mal, punto. Así como el racismo siempre está mal, punto. Viniendo de un supuesto defensor de derechos humanos, total y absolutamente despreciable “.

La organización británica Muslims Against Antisemitism insistió en que “el antisemitismo subyacente ES el problema” y añadió “No demos excusas para ninguna forma de odio”.

El actor judío estadounidense Joshua Malina, de West Wing, describió el comentario de Roth como una “declaración horrenda” y luego tuiteó “Los judíos no causan antisemitismo”.

El ex embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, replicó: “El antisemitismo es malo, punto. Justificar el antisemitismo como resultado de nuestra justa operación contra Hamas en Gaza es darle legitimidad. Sugeriría centrarse en las violaciones de derechos humanos en Gaza bajo el gobierno de Hamas ”.

Y el destacado columnista del Reino Unido para The Times, Oliver Kamm, dijo que el comentario de Roth fue “un comentario impactante” y le pidió que “se retracte y se retire con presteza”.

En respuesta a las críticas masivas y mordaces, Roth respondió en Twitter: “Es interesante ver cuántas personas fingen que este tweet justifica el antisemitismo (no lo hace y yo no bajo ninguna circunstancia) en lugar de abordar la correlación observada en el artículo de Haaretz entre La conducta del gobierno israelí en Gaza y el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido ”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!