Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridad Palestina: “La respuesta de Netanyahu a Hollande alentará y justificará a los violentos”

AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu rechazó la invitación a reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina si el encuentro se realiza en el marco de la conferencia internacional de paz que impulsa el gobierno de Francia. Para la Autoridad Palestina, se trata de un “error estratégico, que alentará a los violentos y les dará una justificación”.

Publicada

el

p581557

En la conversación que mantuvo anoche el primer ministro Binyamin Netanyahu con el presidente de Francia, François Hollande, reiteró su voluntad de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina “en cualquier momento y lugar” y sostener “conversaciones directas sin condiciones previas”. Netanyahu insistió también en que Israel no participará en la conferencia internacional de paz convocada por Francia, ya que “no contribuirá a la paz”, tal como lo anunciara el gobierno israelí formalmente.

Una alta fuente palestina citada por Radio Kol Israel expresó que sería “un error estratégico por parte de Israel no participar en la conferencia internacional de paz que convoca Francia para dentro de dos semanas”.

Según este funcionario palestino, la respuesta israelí “es una invitación a los extremistas a actuar y utilizar la negativa israelí para demostrar que la violencia es el único camino”. Además, aclara que, si Israel no participa en la conferencia, tampoco habrá reunión entre Binyamin Netanyahu y Abu Mazen. “Aceptamos reunirnos con Netanyahu en dos ocasiones, una en Moscú y ahora en París, pero el primer ministro israelí rechaza todo intento de encontrarnos. Cuál es la gran cosa, se trata nada más que de una reunión, no de negociaciones”, agrega.

Otro funcionario palestino, cercano a Abu Mazen, asegura que “al negarse a participar en la Conferencia de París, Israel optó por los colonos y no por la paz”. De todos modos, advierte, “esta conferencia internacional es suficientemente importante y se llevará a cabo con o sin Israel”.

De todas maneras, en Ramallah temen que la ausencia de Israel provoque la suspensión de la conferencia o a que los países invitados envíen representantes de un rango poco importante. La semana próxima, una delegación de representantes palestinos – encabezada por el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat – realizará un viaje de varios días a Estados Unidos. Entre otras cosas, el objetivo de este viaje es intentar averiguar qué rango de representación enviará Estados Unidos a la conferencia, debido a que, si Israel y Estados Unidos se ausentan, la convocatoria estará destinada al fracaso.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tensión: soldado libanés apunta con lanzamisiles a tanque israelí

Publicado

el

Por

6aa9779f-c27b-4f76-8873-0c06b5b54f24

Agencia AJN.- La tensión continúa en la frontera entre Israel y el Líbano.

f990be58-8ec4-4e1a-8131-bb29a98bb765

Según reportes, soldados del país de los cedros apuntan con lanzamisiles RPG contra uniformados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se encuentran a pocos metros de distancia. Tropas de la UNIFIL, la fuerza de paz enviada por la ONU, se encuentran en el lugar y no hacen mayor tarea que observar.

Un soldado libanés fue filmado apuntando con un lanzacohetes RPG contra un tanque israelí. A su lado se observa un uniformado de la UNIFIL, quien no hace más que observar con binoculares al potencial objetivo.

1d97b090-8f51-4220-ae4b-fc4a31959c1b

Las IDF se enfrentaron el viernes con ciudadanos libaneses cerca de Monte Dov y Kfar Shouba, en la frontera entre Israel y Líbano, después de que los ciudadanos cruzaran las alambradas de espino colocadas por las fuerzas israelíes.

Los ciudadanos libaneses lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes, y los soldados respondieron lanzando gases lacrimógenos. Según la Agencia Nacional de Noticias del Estado libanés, un ciudadano libanés resultó herido por un bote de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas israelíes. El ejército libanés declaró que estaba desplegado en la zona y «haciendo frente al enemigo israelí».

0b2a5a8e-5876-4d4a-ac5b-2e5b166e40b7

Días atrás un reportero libanés captó el momento en que una bolldozer israelí movía tierra y prácticamente llenó de arena a un ciudadano libanés.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Blinken: EE.UU. seguirá jugando un papel en la normalización entre Israel y Arabia Saudita

Agencia AJN.- También dijo que Estados Unidos mantendrá a los derechos humanos firmemente fijados en la agenda bilateral.

Publicado

el

Por

Blinken Bin Salman

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves durante una visita a Arabia Saudita que Washington continuará desempeñando un papel integral en la profundización y expansión de la normalización entre Israel y el reino.

Hablando en una conferencia de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, también dijo que Estados Unidos mantendrá los derechos humanos firmemente fijados en la agenda bilateral con Arabia Saudita.

Blinken llegó el martes a Arabia Saudita, en un viaje para reforzar los tensos lazos con el reino rico en petróleo, mientras el viejo aliado de Estados Unidos estrecha relaciones con los rivales de Washington.

La visita de tres días también se centra en los esfuerzos para poner fin a los conflictos en Sudán y Yemen, la batalla conjunta contra el Estado Islámico y las relaciones del mundo árabe con Israel.

Blinken se reunió con el líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, a última hora del martes, y el Departamento de Estado dijo que discutieron su «compromiso compartido para avanzar en la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en todo Medio Oriente y más allá.»

«El secretario también hizo hincapié en que nuestra relación bilateral se vea reforzada por el progreso en materia de derechos humanos», añadió un comunicado.

Blinken y Bin Salman también hablaron sobre la posibilidad de que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel, dijo un funcionario estadounidense a The Times of Israel, añadiendo que ambos acordaron continuar las conversaciones sobre el asunto en el futuro.

Blinken viajó a Riad el miércoles para asistir a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo.

Su viaje se produce en un momento de rápido cambio de alianzas en Medio Oriente, centrado en el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, dos pesos pesados de la región, propiciado por China en marzo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!