Seguinos en las redes

Innovación

Avances. La Universidad de Tel Aviv desarrolló un estudio para identificar marcadores biológicos del estrés

AJN.- Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (UTA) confirmó que para muchos, el estrés no es algo que simplemente se pueda disipar. Alrededor del 40% de un grupo de pacientes jóvenes sanos no tuvo problemas para recuperar la compostura 20 minutos después de un evento estresante en el laboratorio.

Publicada

el

Avances

Avances

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (UTA) confirmó que para muchos, el estrés no es algo que simplemente se pueda disipar. Alrededor del 40% de un grupo de pacientes jóvenes sanos no tuvo problemas para recuperar la compostura 20 minutos después de un evento estresante en el laboratorio.

Este estrés persistente no era meramente subjetivo, sino más bien una respuesta fisiológica visible en las exploraciones de resonancia magnética funcional y análisis de sangre.

El equipo de la Universidad de Tel Aviv, dirigido por el profesor de Neurociencia Cognitiva, Talma Hendler, y el Dr. Noam Shomron de la Escuela Sagol de Neurociencia de la UTA y la Escuela de Medicina Sackler, explicaron que los resultados del estudio pueden ser utilizados para desarrollar un análisis de sangre que mida qué tan bien un paciente regula la tensión. Si la prueba de sangre descubre que una persona regula de manera incorrecta el estrés, los investigadores esperan desarrollar métodos para entrenarlos y “relajarse” a voluntad.

“Hemos contratado a 49 (hombres) soldados de combate en el comienzo de su servicio, antes de ser expuestos a cualquier situación peligrosa, por lo que no sufren trastorno de estrés postraumático. Les pedí que resolvieran unos problemas de matemáticas en su cabeza y los iba presionando. Le decía: ‘Más rápido, ¿Por qué no te concentras? Podes hacerlo mejor, no lo estás logrando como los demás”, explicó el estudiante de doctorado de la Universidad de Tel Aviv, Sharon Vaisvaser.

La prueba fue una variación de la prueba de estrés social Trier, utilizada por los psicólogos para producir de forma fiable el estrés en sujetos de laboratorio. Vaisvaser señaló que todos los jóvenes tenían una respuesta de estrés, según lo medido por su ritmo cardíaco, los niveles de cortisol y la actividad del cerebro, así como los cambios en un micro-ARN conocido como 29c en su sangre.

Cuando se les preguntó cómo se sentían inmediatamente después de la prueba, todos los sujetos informaron que se sentían estresados. Pero 20 minutos más tarde, sólo el 40% de los sujetos informó que seguían sintiendose estresados.  Exploraciones del cerebro, así como micro-ARN 29c niveles corroboraron lo que dijeron.

Shomron dijo que había una fuerte correlación entre el nivel de estrés de los informes de las personas y los indicadores fisiológicos en el cerebro y la sangre. Sin embargo, lo que decimos, o incluso creemos sentir no es un reflejo exacto de lo que está pasando en nuestro cuerpo.

Es por eso que los investigadores de la UTA propusieron establecer marcadores objetivos de la mala regulación del estrés. Lo que encontraron fue que una alteración específica en la expresión del microARN miR-29c fue mayor entre los sustentadores de estrés en el 40% de los sujetos que tenían una lenta recuperación de la tensión que en el 60% que se recuperó rápidamente. Este cambio se correspondía con la conectividad modificada de un área del cerebro asociada con la regulación del estrés, la corteza prefrontal medial-vento (vmPFC).

Noam Shomron manifestó que esperaba que una compañía farmacéutica o compañía de diagnóstico desarrolle un análisis de sangre utilizando los resultados del estudio de la UTA, aunque pueda tomar varios años para recibir la aprobación de la FDA.

Los investigadores están planeando un segundo estudio sobre la regulación emocional y la enseñanza de estrategias para que la gente pueda calmarse por si misma, por ejemplo, utilizando técnicas de reevaluación cognitiva mientras observa los resultados en una resonancia magnética funcional.

NT

Coronavirus

Coronavirus: Un tratamiento israelí mostró una tasa de supervivencia del 100%

Agencia AJN.- Según la empresa Pluristem, no solo todos los pacientes que recibieron su tratamiento sobrevivieron, sino que cuatro de ellos mostraron una mejora en los parámetros respiratorios.

Publicado

el

Por

coronavirus tratamiento

Agencia AJN.- Seis pacientes críticamente enfermos por coronavirus en Israel que se consideran de alto riesgo de mortalidad fueron tratados con el producto de terapia celular a base de placenta de Pluristem y sobrevivieron, según datos preliminares proporcionados por la compañía con sede en Haifa.

Los pacientes fueron tratados en tres centros médicos israelíes diferentes durante una semana y sufrían insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones inflamatorias asociadas con el COVID-19. Cuatro de los pacientes también demostraron falla de otros sistemas de órganos, incluyendo insuficiencia cardiovascular y renal.

Según Pluristem, no solo han sobrevivido todos los pacientes, sino que cuatro de ellos mostraron una mejora en los parámetros respiratorios y tres de ellos están en las etapas avanzadas de recuperación. Además, dos de los pacientes con afecciones médicas preexistentes muestran recuperación clínica, además de la mejora respiratoria.

“Estamos satisfechos con este resultado inicial del programa y nos comprometemos a aprovechar las células para el beneficio de los pacientes y los sistemas de atención médica”, dijo el CEO y presidente de Pluristem, Yaky Yanay.

“Pluristem se dedica a utilizar sus ventajas competitivas en la fabricación a gran escala para entregar potencialmente células PLX a una gran cantidad de pacientes con necesidades importantes”.

Los hallazgos preclínicos previos con respecto a las células PLX revelaron efectos terapéuticos significativos en estudios en animales de hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, lesión renal aguda y lesión gastrointestinal.
Pluristem planea solicitar el inicio de un ensayo clínico multinacional para el tratamiento de complicaciones asociadas con el coronavirus, dijo el comunicado.

Seguir leyendo

Innovación

Récord histórico de producción de energía renovable en Israel

Publicado

el

Por

Récord en el uso de energías renovables (1)

Agencia AJN.- La Compañía Eléctrica de Israel comunicó que el domingo 5 de abril se registró un récord histórico en la producción de energía renovable, con un pico de 1610 MW, lo que representa el 27% de la producción total de energía en el país. El récord anterior fue de 1599 MW, durante el mes de marzo pasado.

El gobierno israelí apoya la inversión en energía solar desde el establecimiento del Estado, con la intención de aprovechar la ciencia para ayudar a un país con pocos recursos naturales, y se aprobaron leyes y varias decisiones gubernamentales destinadas a fomentar la producción de energía a través de fuentes renovables, representando la producción diaria promedio el 10,4% del total.

En enero de este año los ministerios de Energía, Defensa y Finanzas y la Autoridad de Electricidad firmaron un acuerdo marco para permitir la construcción de cientos de turbinas eólicas en el norte del país; y se están desarrollando varios proyectos, incluida una torre solar de 240 metros de altura en el sur que puede generar hasta 121 megavatios de energía, proporcionando aproximadamente el 1 % del consumo de electricidad de Israel.

La innovación en energía renovable desarrollada por Israel ha recibido reconocimiento mundial, con ideas innovadoras como la conversión del viento en electricidad, tecnologías para agua limpia y otros inventos que estimulan una economía más eficiente en energía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!