Seguinos en las redes

Argentina

Avión iraní. La denuncia de la DAIA con la cual se presentó como querellante y propuso medidas de prueba

Agencia AJN.- Tal como adelantara su presidente, Jorge Knoblovits, se requirió la retención del Boeing 747 de la empresa Emtrasur con 14 venezolanos y cinco iraníes a bordo, y la prohibición de salida del país de todos sus tripulantes.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-13 at 8.00.14 AM (1)

Agencia AJN.- La DAIA se presentó como querellante en la causa del avión iraní y propuso medidas de prueba:

FORMULA DENUNCIA PENAL. SE PRESENTA COMO QUERELLANTE.

Sr. Juez:
JORGE KNOBLOVITS, DNI Nº , en representación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (D.A.I.A.), con el patrocinio letrado del Dr. Gabriel Leonardo Camiser, T. F. C.P.A.C.F, constituyendo domicilio en la calle Pasteur 633 piso 7º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y domicilio electrónico , a V.S. respetuosamente me presento y digo:

PERSONERÍA:

Que conforme lo acredito con la copia que acompaño, y de cuya autenticidad y vigencia declaro bajo juramento, resulto ser el Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y en tal carácter solicito se me tenga por presentado.

OBJETO:

Que atento la causa de público conocimiento en la que un avión de Emtrasur, un Boeing 747-300M de matrícula YV3531 en calidad de Cargo, perteneciente a la aerolínea iraní Mahan Air, sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, vengo a formular denuncia penal y a presentar a mi representada como querellante en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente expondré.

HECHOS:

Que el día 6 de junio de 2022, la aeronave actualmente retenida en nuestro territorio, se encontraba en viaje desde Caracas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, previa escala en Ciudad del Este, Paraguay (donde se sospecha que hay una fuerte presencia de Hezbollah, el grupo terrorista libanés financiado por Teherán y acusado por el atentado terrorista a la AMIA). Debido a la niebla existente al momento del arribo del avión, éste debió aterrizar en la Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, para más tarde seguir rumbo a Ezeiza. “La aeronave, que partió de Caracas y que antes había pasado por Paraguay, aterrizó en la terminal de cargas TCA del aeropuerto de Ezeiza el lunes por la tarde.”

Éste último trayecto del viaje se habría hecho con el transponder apagado, es decir que no se habría transmitido información de identificación a las torres de control, conforme lo denunció el Sr. Diputado Milman. Como V.S. sabrá, es de extrema gravedad que un avión de semejante tamaño y en estas condiciones, viaje de esta manera dentro de nuestro país, tratando de ocultar algo que todavía se ignora qué.

Que una vez aterrizado en Buenos Aires, se constató que dentro del avión de Cargo viajaban 19 tripulantes (14 de origen venezolano y 5 de origen iraní). “…realmente los aviones cargueros siempre traen 6 o 7 tripulantes: llamó la atención que haya venido más gente», reconoció el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay”.

Habiendo pasado 48hrs en territorio argentino, el vuelo habría despegado con destino a Caracas y en el medio del viaje habría pegado la vuelta a Buenos Aires por motivos que se desconocen. Asimismo, también intentó ir a Uruguay para cargar gasolina, pero éste le habría rechazado el ingreso a su espacio aéreo.
Los originarios de Irán tendrían vínculos con las fuerzas Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica, declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos. Uno de los iraníes del vuelo, sería Gholamreza Ghasemi, quien según el sitio de noticias Perfil, “El nombre más interesante en el avión venezolano (YV3531) es Gholamreza Ghasemi dado que coincide con el nombre de miembro del Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Fars Air Qeshm, aerolínea iraní que usa 747 para traficar armas a grupos terroristas, anticipó este domingo el analista internacional Andrei Serbin”.
La aeronave además de ser originaria de Irán y de pertenecer actualmente a la aerolínea venezolana, tratando así de disimular toda conexión existe con la República Islámica de Irán, tiene otro lazo con el país Persa que vuelve a enrarecer la situación. De acuerdo a Infobae, la aseguradora de la aeronave venezolana sería una empresa iraní denominada Razi Insurance CO., esto quiere decir que Irán sigue teniendo relación directa con la aerolínea.
Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejarlos ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto y corroborado con demás organizaciones internacionales, sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional, como también podría afectar peligrosamente el futuro de nuestro país.

Me pregunto por qué Uruguay pudo estar al tanto de la situación y prohibirle el espacio aéreo a la aeronave y en cambio, nuestro país la dejó aterrizar sin problemas, no una sino varias veces.

Aún más inquieta a esta parte, el motivo del viaje y el contenido de lo que traía con ella. Según la PSA, se comprobó que el material que traía en su interior era nada más que repuestos de autopartes para una empresa automotriza. Pero ¿por qué una empresa en Argentina contrataría un vuelo de cargo de una aerolínea venezolana de origen iraní, sancionada por los Estados Unidos, en la que viajaban 19 tripulantes, de los que además habrían descendido en Paraguay otros sujetos que no continuaron hacia Argentina? Resulta una suma de factores extraña la que se incluye en este viaje como para solo venir a traer autopartes!!

Es menester recordar a V.S. que nuestro país, y por sobre todo la comunidad judía, sufrió dos atentados. Uno en la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, y otro en la AMIA el 18 de julio de 1994. Justamente estos atentados, tristemente impunes hasta la fecha, habrían sido perpetuados por iraníes que aún hoy en día tienen sus alertas rojas vigentes en la INTERPOL, ya que se encuentran fugados de la justicia argentina. Además dichos atentados se habrían cometido con coches bomba.

Según se sospecha, uno de los iraníes que podría haberse bajado en Paraguay previo al vuelo a la Argentina, sería hijo de Ahmad Vahid, ministro del interior de Irán y a su vez acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Es por todas estas razones que formulo la denuncia penal y solicito se realicen todas las medidas de prueba solicitadas para llegar al fondo de este asunto y poder colaborar con la situación que nos afecta. La DAIA, en su carácter de representación de la comunidad judía argentina, busca que todos los miembros de la comunidad judía puedan vivir en paz y con seguridad sin tener que sufrir miedo ante episodios como el que estamos denunciando.

Derecho:

El Art. 29 en sus inc d) y e) de la ley 25871 de Migraciones establece: “Serán causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros al Territorio Nacional:
d) Haber incurrido o participado en actos de gobierno o de otro tipo, que constituyan genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad y de todo otro acto susceptible de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional;
e) Tener antecedentes por actividades terroristas o por pertenecer a organizaciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser juzgadas por el Tribunal Penal Internacional o por la ley 23.077, de Defensa de la Democracia;” De comprobarse que alguno de los tripulantes pertenece o perteneció o tuvo algún lazo con la Guardia Revolucionaria de Irán, deberá aplicárseles este art.

A su vez, el art. 29 de la misma ley en su art. 36 establece: “La autoridad migratoria podrá impedir la salida del país a toda persona que no se encuentre en posesión de la documentación necesaria, conforme a lo dispuesto por esta ley y su reglamentación.” Es decir, que se les debe impedir la salida a los tripulantes que no puedan comprobar por qué vinieron a este país.

LEGITIMACION ACTIVA
Atento las características del hecho que se investiga y siendo mi representada no solo una entidad que representa a la comunidad judía argentina sino además víctima directa del atentado a las sedes de la AMIA – DAIA, entiendo que se encuentra debidamente legitimada para ser parte en esta acción de conformidad con lo prescripto en el art. 82 y ss. Del Código Procesal Penal de la Nación.
El hecho de haber sido víctima directa del atentado terrorista perpetrado el día 18 de julio de 1994, genera en mi representada el interés legítimo para que se investiguen a fondo los hechos denunciados y se esclarezcan los mismos.

V. PRUEBA:

a) Declaraciones testimoniales:
Sugerimos se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas:

Diputado Gerardo Milman
Rossi, titular de la AFI
Anibal Fernandez, ministro de seguridad
María Florencia Carignano, directora de migraciones
José Alejandro Glinski, director nacional de la policía de seguridad aeroportuaria.

b) Sugerimos se libre oficio de informes a:
A) PSA, AFI, Ministerio de Seguridad, Migraciones, ANAC, Aduana, para que brinden información respecto al permiso de aterrizaje y los fines a los que inicialmente venía a cumplir esta aeronave.
B) Se libre oficio de informes a la compañía que recibió las autopartes para que explique por que este avión se las trajo.
C) Se libre exhorto al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que se expida al respecto de la aeronave.
D) Se libre exhorto a Interpol para que se expida al respecto de los pasajeros que venían en el vuelo.

VI. PETITORIO.-

Por todo lo expuesto de V.S. solicito:

1º) Se tenga por presentada esta denuncia y se investiguen los hechos mencionados.
2º) Se retenga el pasaporte de los ciudadanos iraníes hasta tanto se posea toda la información correspondiente sobre cada uno de los sujetos.
3°) Se prohíba la salida del país de todos los tripulantes del avión hasta tanto se determinen antecedentes e intenciones.
4°) Se retenga el avión hasta que se encuentre toda la documentación respaldatoria al respecto junto a las investigaciones requeridas.
5) Se tenga a la DAIA por parte querellante en las presentes actuaciones.

Quiera V.S. tener presente lo manifestado y proveer de conformidad que,
SERÁ JUSTICIA.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!