Seguinos en las redes

Israel

Sderot: Cómo es vivir y gobernar en la línea de fuego

AJN.- Una ciudad donde de repente suena una alarma y en sólo veinte segundos una explosión destruye casas, escuelas y familias. La Agencia Judía de Noticias habló con Eli Moyal, quien por pedido del primer ministro de Israel no renunció a su cargo de alcalde de la ciudad a pesar de la crítica situación.

Más info, clic en el título

 

Publicada

el

ben

Sderot es la ciudad israelí más atacada por los kassam. Está a cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, recibe diariamente cohetes que son imposibles de detener y el anuncio de que uno está por caer no deja tiempo para llegar a los refugios.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) habló con Eli Moyal, el alcalde de la ciudad, quien se mantuvo en el cargo luego de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, le pidió que revea su decisión de presentar la renuncia.

“Yo presenté mi renuncia, pero Olmert me pidió reconsiderarlo y por eso no me fui”, dijo Moyal, para luego añadir que “la relación con el gobierno no es sencilla, ya que nosotros esperamos una solución que ellos no encuentran”.

La solución tampoco la tiene Moyal, quien afirma que “una nueva operación militar para volver a salir no tendría ningún sentido”.

Mientras tanto, las manifestaciones de la población de Sderot contra el propio gobierno de Olmert continúan y el mismo alcalde asegura que van a seguir. “También hay manifestaciones en otras partes del mundo para ayudar a Sderot” agrega Moyal.

Por su parte, el primer ministro israelí sigue buscando soluciones. El año pasado habían aprobado un sistema llamado Domo de Hierro que contenía los proyectiles.

Pero según una publicación del diario local Haaretz se han dado cuenta que esta nueva tecnología tardaría 30 segundos en impactar a un kassam, cosa que haría inútil el sistema para los ciudadanos de Sderot, ya que en ese tiempo el cohete recorre seis kilómetros, dos más de la distancia que hay entre la Franja y la pequeña ciudad israelí.

Por esto, Haaretz informó que el primer ministro  se vio obligado a aprobar la fortificación de 8.000 hogares de Sderot y ciudades aledañas, aunque el presupuesto sólo permitirá hacerlo en 3.600 en los próximos dos años.

La realidad marca que en Sderot, por ahora solamente se puede adelantar la caída del kassam y refugiarse. Para ello, Israel gasta 70.000 dólares al día y el sistema apenas otorga alrededor de veinte segundos para correr a un lugar seguro.

Por eso en la comisaría local todavía guardan los misiles que, fechados, pasan a ser parte de un museo del terror que cualquiera puede visitar. Cada una de las armas caseras, con sus fechas de explosión, pasan a ser un recuerdo y un mensaje pero en algún momento fueron violencia y destrucción.

Mientras tanto, la situación no parece cambiar y menos cuando el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina anuncia que los cohetes “sólo producen susto en la población de Sderot, son como juguetes al lado de la invasión israelí”.

De esta manera la crisis y el conflicto se mantienen. No sólo la gravedad y el susto de los misiles, también las manifestaciones contra Jerusalem y Tel Aviv. Los ciudadanos de aquella zona del Neguev están cansados de vivir así.

“Sólo necesitamos tranquilidad, que no caigan más kassam” pide a gritos el alcalde de Sderot, y agrega: “Nosotros sabemos que gracias a los excelentes médicos y psicólogos que tenemos, acompañados del crecimiento de la industria, podemos reorganizarnos, pero queremos tranquilidad”.

JL – HA-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel: alerta máxima por 80 posibles ataques terroristas en el país en Yom Kippur

Publicado

el

Por

imgid=72028_B

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Israel se encuentran en estado de alerta máxima previo a la jornada del Día del Perdón o Iom Kippur, tal su denominación en hebreo, que comenzará el próximo martes y se extenderá por 26 horas, finalizando el miércoles.

Hay 80 alertas sobre posibles atentados en todo el país, siendo un número mayor al del año pasado. Paralelamente, este sábado se conmemorará el 22 aniversario de los incidentes de octubre 2020 y la Policía israelí teme que registren enfrentamientos.

También mañana la Policía desplegará puestos de control y bloqueos entre la parte oriental y occidental de la ciudad de Jerusalén, tras seis días de incidentes.

La Policía de Israel mantendrá el estado de alerta hasta las próximas elecciones en el país. Además se observa un aumento en incitación a cometer actos de violencia en la Mezquita de al-Aqsa y se estima las manifestaciones en el sitio se extenderán por dos semanas.

Seguir leyendo

Israel

Se realizaron las tradicionales oraciones en el Muro de los Lamentos antes de Yom Kippur

Muchos judíos israelíes y extranjeros de todos los orígenes participan en este poderoso y misterioso acontecimiento, recorriendo los antiguos caminos de la Ciudad Vieja en la oscuridad, en busca de una experiencia espiritual.

Publicado

el

Por

kotel slichot

Agencia AJN.- Ayer por la noche los fieles judíos rezaron las Oraciones Penitenciales (Slichot) en el Muro de los Lamentos, que preceden el Día del Perdón (Yom Kippur), el día más sagrado del año para el judaísmo.

En las semanas que preceden a Yom Teruah (culturalmente conocido como Rosh Hashanah -el Año Nuevo judío) y hasta Yom Kippur, miles de judíos de todo el país participan en un ritual único llamado Slichot, derivado de la palabra hebrea para «perdón».

En el judaísmo este lapso desde el Año Nuevo hasta el Día del Perdón es un momento de profunda introspección, búsqueda del alma y reflexión, en el que la persona examina su vida, confiesa sus pecados y se arrepiente ante Dios.

Estas oraciones son, en un sentido amplio, los oficios y las piezas litúrgicas que imploran la clemencia divina por las faltas cometidas por los Hijos de Israel y se asocia su lectura con los días temibles (Yaamim Noraim).

Mientras que la mayoría de los servicios judíos se celebran durante el día o la tarde, las Slichot se celebran durante las horas tranquilas de la noche y la mañana en las sinagogas y en el Muro de los Lamentos (Kotel).

Muchos judíos israelíes y extranjeros de todos los orígenes participan en este poderoso y misterioso acontecimiento, recorriendo los antiguos caminos de la Ciudad Vieja en la oscuridad, en busca de una experiencia espiritual.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!