Seguinos en las redes

Cultura

Ben-Gurión: Se cumple un nuevo aniversario de su muerte según el calendario hebreo

Agencia AJN.- David Ben Gurión -una de las figuras más influyentes del sionismo moderno- falleció el 6 Kislev del año hebreo 5734 (1° de diciembre de 1973) y fue sepultado en Sde Boker.

Publicada

el

bengurion 1

Agencia AJN.- David Ben Gurión -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años, Ben Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo socialista Poaléi Tzión.

En 1906 inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer.

En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas.

Ben Gurión pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala local del sionismo laborista.

Regresó a la Tierra de Israel como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.
En la década del ’20, Ben Gurión fue electo secretario general de la Histadrut (Confederación General del Trabajo), función que consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas.

Ejerció hasta 1935 y la convirtió en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud.
La Histadrut brindó la infraestructura económica, social y política del Estado en formación.

Ben Gurión jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con él a la cabeza.

Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y socialistas.

Hacia 1935, el sionismo laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento sionista y Ben Gurión ocupó el puesto clave de presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía -el «cuasi gobierno» de los judíos en la Tierra de Israel- hasta 1948, cuando se estableció el Estado.

Durante estos años guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío.

Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualidad para adoptar una firme línea activista.

Su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento y el hecho que Gran Bretaña combatiera contra la Alemania nazi, fue resumida en su afirmación de que los sionistas «combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

Después de la contienda, Ben Gurión desafió la autoridad británica: organizó una masiva inmigración y estableció fronteras para el Estado judío, creó asentamientos en todas partes del país, impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado -artillería y aviones-, mientras otros hablaban de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del «crisol de los exilios», movimientos de osadía y visión que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica.

En los primeros años del Estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país e invirtió la mayor parte de los limitados recursos de la nación en su integración; aseguró zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público apartidario.

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de las organizaciones clandestinas a un ejército regular, la Fuerza de Defensa de Israel.
Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la «Operación Alfombra Mágica» (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben Gurión puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental y sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas para adoptar una orientación pro occidental, lo cual sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que fortaleció a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años ’50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben Gurión renunció al gobierno por dos años y se estableció en el kibutz Sde Boker, en el sureño desierto del Néguev que soñaba poblar.

Luego de las elecciones de 1955 volvió a ser primer ministro y reafirmó la política de defensa: abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década.

La Campaña del Sinaí, en 1956, logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el Sur y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo, a pesar de que Israel finalmente se retiró de ese territorio, bajo presión internacional.
En 1963, Ben Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954, y puso fin a casi tres décadas de liderazgo.

Hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, con su apoyo una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones.

Permaneció cinco años como miembro de la Knéset (Parlamento israelí) y se retiró definitivamente de la vida pública a los 84 años.

Ben Gurión -una de las figuras más influyentes del sionismo moderno- falleció el 6 Kislev del año hebreo 5734 (1° de diciembre de 1973) y fue sepultado en Sde Boker.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides. Woody Allen cumple hoy 85 años

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El brillante músico, director, actor y guionista Woody Allen nació el 1º de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York. Su metro sesenta y cinco, sus pantalones de pana holgados que lleva fuera y dentro del escenario, el suéter gastado, las gafas de montura negra y los zapatos cómodos, su típico arquetipo de ciudadano medio estadounidense, de hombre judío demarcado por un aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres, le dieron a Allen Stewart Konigsberg sus perfectas características que no permiten diferenciar el personaje y la persona.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”, afirmó el famoso director, actor y guionista cinematográfico estadounidense quien sin dudarlo cumplió con su promesa ya que su trabajo marcó un hito en la historia de la pantalla grande.

Es hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Woody logró ingresar a la universidad, sin embargo no tardaría en abandonarla. “Yo fui expulsado del colegio por copiarme en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí”, bromeaba.

Ya desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales como Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone.

Además, escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, pero al ser tan amante de los estilos humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope, Woody Allen logró crear una comicidad cercana a la de los clásicos Chaplin y Keaton con su propio sello característico por medio del sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial.

Entre sus grandes éxitos se encuentran “Annie Hall”, “Match Point”, “Scoop”, “Vicky Cristina Barcelona” y “Medianoche en París”.

Seguir leyendo

Cultura

El Tiburón de Steven Spielberg se exhibirá en el Museo de la Academia de Hollywood

Agencia AJN.- La última réplica de los muñecos mecánicos que se utilizaron para la película de 1975 que trascendió para la posteridad quedará allí conservada.

Publicado

el

Por

tibu

Agencia AJN.- El destacado cineasta Steven Spielberg prepara un film con varios contratiempos: una producción demasiado costosa y que proyecta un futuro desalentador para sus realizadores que le exigían justificar sus inversiones con las recaudaciones del estreno.

Pese a todo pronóstico negativo, “Tiburón” (“Jaws”) marcó un hito en la historia cinematográfica y con una premisa simple se convertiría en la antecesora de muchas megaproducciones que se estrenarían próximamente para cautivar a las audiencias.

Fue la primera película en superar los cien millones de dólares en recaudación en los Estados Unidos durante su estreno original, lo que luego sobrepasaría “Star Wars”, dos años después, 1977. Y además creó un género el “blockbuster veraniego” (películas destructoras, aquellas que sí, la rompían), que la conservó en la historia como una película de culto y a la vez de las más taquilleras.

A 45 años de su estreno, la última réplica que se realizó sobre el monstruo de Spielberg se exhibirá en el Museo de la Academia de Hollywood cuando esté listo para abrir sus puertas al público. “Bienvenido a casa, Bruce”, celebraron las redes sociales del museo difundiendo las primeras imágenes de la criatura marina en su techo que lleva el nombre en homenaje a Bruce Ramer, abogado del cineasta que concibió el film.

Pesa casi 550 kilos y mide 7,6 metros y ahora se ubica sobre las escaleras mecánicas del lugar. Obra del reconocido especialista de efectos especiales y maquillaje Greg Nicotero (“The Walking Dead”), tras siete meses de restauración.

Esta cuarta réplica fue realizada con el molde original una vez que la película se había consagrado y dado que los tres tiburones blancos mecánicos diseñados por el director de arte, Joe Alves, fueron destruidos cuando culminó el rodaje y su producción.

Según trascendió, Bruce permaneció durante 15 años en Universal Studios, hasta que fue arrumbado en un basurero de Sun Valley donde pasó los 25 años siguientes. Fue Nathan Adlan, heredero del negocio de su padre, quien lo donó al museo en 2016.

“Una de las cosas maravillosas del Museo de la Academia de Cine es que tenemos acceso a miembros de todas las áreas de la industria. Podemos recurrir a cualquiera que haya trabajado en la película de la cual es el artefacto o que saben lo suficiente sobre la proveniencia y trabajo que se hizo como para ayudarnos a restaurarlo. Estamos en una posición increíblemente privilegiada”, celebró el director del museo, Bill Kramer, en declaraciones a la agencia AP.

“Tiburón” se inspiró en la novela homónima de Peter Benchley y se convirtió en la primera gran megaproducción que daría paso a las millones que siguieron después acompañadas por una notable campaña de difusión y promoción. Además de ser reconocida por el trabajo de John Williams para crear un sello propio en la banda sonora, lo que le valió un Premio Oscar. Conservar y exhibir la historia, que continúa siendo parte de la nuestra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!