Seguinos en las redes

Cultura

Tras los acuerdos de paz con Emiratos, las estrellas del pop israelíes se preparan para el público árabe

Agencia AJN.- La firma de los Acuerdos de Abraham fue vista como la oportunidad de llegar a nuevos fans para los cantantes Omer Adam, Ivri Lider y otros artistas.

Publicada

el

Screen-Shot-2020-11-18-at-3.59.18-PM-e1605709736194-1024×640

Agencia AJN.- Cuando Israel firmó el acuerdo de paz de los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, los artistas israelíes comenzaron a repasar su árabe.

¿»Shalom aleijem»? Ahora es «salaam alaikum».

Los Emiratos Árabes Unidos y su ciudad más concurrida, Dubai, un paraíso para las compras de lujo, con rascacielos que dejan boquiabiertos y un escenario de vida nocturna que salta a la vista, presentan nuevas posibilidades de oportunidades escénicas, ahora a sólo cuatro horas de vuelo desde Israel en Flydubai.

Omer Adam, uno de los artistas discográficos más populares de Israel (y con doble nacionalidad estadounidense e israelí) fue uno de los primeros en llegar a Dubai, donde se encuentra desde mediados de octubre.

El primer posteo de Adam desde Dubai, el 13 de octubre, le mostró vestido con un «dishdasha» blanco y un pañuelo de «ghutra», instalado en una lujosa tienda del desierto con un halcón, el emblema nacional de los Emiratos Árabes Unidos, a su lado.

En el mes transcurrido desde su llegada, Adam, que canta música pop con matices de música «mizrahi» y alguna que otra jerga árabe, ha publicado fotos suyas con una cofia en blanco y rojo con vistas a las ondulantes dunas del desierto y sosteniendo una lata de Coca-Cola, que lo patrocina, y con los compositores israelíes Doli & Penn, que se le unieron en Dubai para grabar el vídeo de su nuevo single, «On What Girls Think about at Night».

Adam cantó en la sinagoga de Dubai en la festividad judía de Simjat Torá y fue agasajado por uno de los jeques de alto perfil del país en su cumpleaños de octubre.

Es posible que Adam fuera a Dubai para buscar inversiones financieras, no sólo oportunidades de canto. Lo que sea que esté haciendo allí, claramente quería ser uno de los primeros.

Los israelíes tienden a ser impacientes, dijo el compositor Doron Medalie, el letrista que escribió «Toy» de Netta Barzilai para que ganase en la Eurovisión de 2018. Los intérpretes israelíes también están siempre al acecho de oportunidades fuera de su minúsculo mercado interno de menos de nueve millones, y Dubai ofrece nuevas audiencias.

Pero, dijo Medalie en una entrevista con Zman, no deberían precipitarse a Dubai; deberían relajarse, respirar profundamente e intentar comprender cuál puede ser el papel de Israel en Dubai.

«Hay miles de cantantes en Israel, pero no en Dubai», dijo Medalie a Zman Israel. «Tienes que ir y encontrar su cultura local, y no están en YouTube o Spotify».

Dicho esto, Medalie también se subió al carro de Dubai al principio, escribiendo «Ahlan Bik» o «Hello You», un dueto de la cantante israelí Elkana Marziano y el emiratí Waleed Aljasim.

¿El estribillo principal? «Escuchas a mi amigo, lejos. Escuchas mi plegaria».

Marziano, de 28 años, fue el ganador del concurso de canto de la televisión israelí «La Voz» y colaboró con Aljasim en «Zoom», con partes de la canción grabadas en Dubai y otras en Israel. Dejando de lado los tratados de paz, esta sigue siendo la era de la pandemia, y Zoom es el rey.

El video de «Ahlan Bik» une Dubai y Tel Aviv, con letras que cambian del árabe al hebreo y al inglés.

Los cantantes que provienen de hogares de habla árabe, como Marziano, las megaestrellas israelíes Sarit Haddad y Eyal Golan, o Nasreen Qadri, una cantante pop árabe que se convirtió al judaísmo y canta mayormente en hebreo, pueden tener más facilidad para hacer que sus canciones se escuchen en los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes que normalizan las relaciones con Israel, pero tendrán que cantar en árabe.

Aquellos que no hablan árabe están encontrando compañeros que sí lo hacen.

Eso es lo que el cantante pop Ivri Lider hizo con su sencillo «Middle East», compuesto durante la primera etapa de la coronavirus.

Una vez que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos en septiembre, Lider eligió a Gaydaa, una cantante drusa de 24 años de los Altos del Golán que ganó el segundo lugar en el reality show de televisión «Eyal Golan te está llamando», para cantar su sencillo en árabe.

El vídeo, con la letra que ahora canta Gaydaa en árabe, muestra las colinas de los Altos del Golán mientras conduce un BMW descapotable dorado fuera de su pueblo, quizás con la esperanza de llegar hasta Dubai.

Gaydaa, proveniente de un pueblo israelí en la frontera con Siria donde los residentes pueden elegir un pasaporte sirio o israelí, recientemente firmó un contrato con NMC United y una empresa local de relaciones públicas israelí.

«Wow, es tan emocionante que las estaciones de radio en los países árabes están empezando a tocar mi canción», escribió Gaydaa en Facebook. «Esta canción, ahora en árabe, tiene un nuevo significado dados los acuerdos de paz entre Israel y otras naciones árabes», agregó.

No son sólo las estrellas del pop israelíes las que están poniendo sus esperanzas en la ampliación de oportunidades en Dubai, sino también los músicos clásicos.

Tom Cohen, director conocido por los israelíes por el tema del programa de televisión «Zaguri Imperia» y director de varias orquestas de música andaluza, incluida una en Marruecos, ya está trabajando en una pieza musical que tocarán los músicos de Dubai y que cantará un coro tradicional de los Emiratos Árabes Unidos con un solo de un cantante estadounidense radicado en el Golfo, con un videoclip realizado en el desierto de Judea.

«Cualquier oportunidad de trabajar en la cultura árabe es una ‘oportunidad de oro’ para mí», dijo Cohen.

«Hay una oportunidad de compartir conocimientos, actuar para los demás y trabajar juntos», dijo Efi Benaya, que dirige el popular Festival de Oud en la Casa de la Confederación de Jerusalem. Benaya está dispuesto a ponerse en contacto con los músicos y llevar su festival a Dubai, pero dijo que esperará hasta que los países hayan declarado sus intenciones culturales a través de los canales oficiales.

«Será más fácil una vez que tengamos un acuerdo completo», dijo Benaya. «No conozco la música de su país, y quiero llegar allí y escuchar a los músicos, con contactos reales que puedan mostrarme los alrededores». Su gran plan es exponer el Festival de Oud a Dubai, y escuchar a sus músicos.

La paz y la música, dos cosas que suenan bien en Israel y en los Emiratos Árabes Unidos.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!