Seguinos en las redes

Cultura

Tras los acuerdos de paz con Emiratos, las estrellas del pop israelíes se preparan para el público árabe

Agencia AJN.- La firma de los Acuerdos de Abraham fue vista como la oportunidad de llegar a nuevos fans para los cantantes Omer Adam, Ivri Lider y otros artistas.

Publicada

el

Screen-Shot-2020-11-18-at-3.59.18-PM-e1605709736194-1024×640

Agencia AJN.- Cuando Israel firmó el acuerdo de paz de los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, los artistas israelíes comenzaron a repasar su árabe.

¿”Shalom aleijem”? Ahora es “salaam alaikum”.

Los Emiratos Árabes Unidos y su ciudad más concurrida, Dubai, un paraíso para las compras de lujo, con rascacielos que dejan boquiabiertos y un escenario de vida nocturna que salta a la vista, presentan nuevas posibilidades de oportunidades escénicas, ahora a sólo cuatro horas de vuelo desde Israel en Flydubai.

Omer Adam, uno de los artistas discográficos más populares de Israel (y con doble nacionalidad estadounidense e israelí) fue uno de los primeros en llegar a Dubai, donde se encuentra desde mediados de octubre.

El primer posteo de Adam desde Dubai, el 13 de octubre, le mostró vestido con un “dishdasha” blanco y un pañuelo de “ghutra”, instalado en una lujosa tienda del desierto con un halcón, el emblema nacional de los Emiratos Árabes Unidos, a su lado.

En el mes transcurrido desde su llegada, Adam, que canta música pop con matices de música “mizrahi” y alguna que otra jerga árabe, ha publicado fotos suyas con una cofia en blanco y rojo con vistas a las ondulantes dunas del desierto y sosteniendo una lata de Coca-Cola, que lo patrocina, y con los compositores israelíes Doli & Penn, que se le unieron en Dubai para grabar el vídeo de su nuevo single, “On What Girls Think about at Night”.

Adam cantó en la sinagoga de Dubai en la festividad judía de Simjat Torá y fue agasajado por uno de los jeques de alto perfil del país en su cumpleaños de octubre.

Es posible que Adam fuera a Dubai para buscar inversiones financieras, no sólo oportunidades de canto. Lo que sea que esté haciendo allí, claramente quería ser uno de los primeros.

Los israelíes tienden a ser impacientes, dijo el compositor Doron Medalie, el letrista que escribió “Toy” de Netta Barzilai para que ganase en la Eurovisión de 2018. Los intérpretes israelíes también están siempre al acecho de oportunidades fuera de su minúsculo mercado interno de menos de nueve millones, y Dubai ofrece nuevas audiencias.

Pero, dijo Medalie en una entrevista con Zman, no deberían precipitarse a Dubai; deberían relajarse, respirar profundamente e intentar comprender cuál puede ser el papel de Israel en Dubai.

“Hay miles de cantantes en Israel, pero no en Dubai”, dijo Medalie a Zman Israel. “Tienes que ir y encontrar su cultura local, y no están en YouTube o Spotify”.

Dicho esto, Medalie también se subió al carro de Dubai al principio, escribiendo “Ahlan Bik” o “Hello You”, un dueto de la cantante israelí Elkana Marziano y el emiratí Waleed Aljasim.

¿El estribillo principal? “Escuchas a mi amigo, lejos. Escuchas mi plegaria”.

Marziano, de 28 años, fue el ganador del concurso de canto de la televisión israelí “La Voz” y colaboró con Aljasim en “Zoom”, con partes de la canción grabadas en Dubai y otras en Israel. Dejando de lado los tratados de paz, esta sigue siendo la era de la pandemia, y Zoom es el rey.

El video de “Ahlan Bik” une Dubai y Tel Aviv, con letras que cambian del árabe al hebreo y al inglés.

Los cantantes que provienen de hogares de habla árabe, como Marziano, las megaestrellas israelíes Sarit Haddad y Eyal Golan, o Nasreen Qadri, una cantante pop árabe que se convirtió al judaísmo y canta mayormente en hebreo, pueden tener más facilidad para hacer que sus canciones se escuchen en los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes que normalizan las relaciones con Israel, pero tendrán que cantar en árabe.

Aquellos que no hablan árabe están encontrando compañeros que sí lo hacen.

Eso es lo que el cantante pop Ivri Lider hizo con su sencillo “Middle East”, compuesto durante la primera etapa de la coronavirus.

Una vez que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos en septiembre, Lider eligió a Gaydaa, una cantante drusa de 24 años de los Altos del Golán que ganó el segundo lugar en el reality show de televisión “Eyal Golan te está llamando”, para cantar su sencillo en árabe.

El vídeo, con la letra que ahora canta Gaydaa en árabe, muestra las colinas de los Altos del Golán mientras conduce un BMW descapotable dorado fuera de su pueblo, quizás con la esperanza de llegar hasta Dubai.

Gaydaa, proveniente de un pueblo israelí en la frontera con Siria donde los residentes pueden elegir un pasaporte sirio o israelí, recientemente firmó un contrato con NMC United y una empresa local de relaciones públicas israelí.

“Wow, es tan emocionante que las estaciones de radio en los países árabes están empezando a tocar mi canción”, escribió Gaydaa en Facebook. “Esta canción, ahora en árabe, tiene un nuevo significado dados los acuerdos de paz entre Israel y otras naciones árabes”, agregó.

No son sólo las estrellas del pop israelíes las que están poniendo sus esperanzas en la ampliación de oportunidades en Dubai, sino también los músicos clásicos.

Tom Cohen, director conocido por los israelíes por el tema del programa de televisión “Zaguri Imperia” y director de varias orquestas de música andaluza, incluida una en Marruecos, ya está trabajando en una pieza musical que tocarán los músicos de Dubai y que cantará un coro tradicional de los Emiratos Árabes Unidos con un solo de un cantante estadounidense radicado en el Golfo, con un videoclip realizado en el desierto de Judea.

“Cualquier oportunidad de trabajar en la cultura árabe es una ‘oportunidad de oro’ para mí”, dijo Cohen.

“Hay una oportunidad de compartir conocimientos, actuar para los demás y trabajar juntos”, dijo Efi Benaya, que dirige el popular Festival de Oud en la Casa de la Confederación de Jerusalem. Benaya está dispuesto a ponerse en contacto con los músicos y llevar su festival a Dubai, pero dijo que esperará hasta que los países hayan declarado sus intenciones culturales a través de los canales oficiales.

“Será más fácil una vez que tengamos un acuerdo completo”, dijo Benaya. “No conozco la música de su país, y quiero llegar allí y escuchar a los músicos, con contactos reales que puedan mostrarme los alrededores”. Su gran plan es exponer el Festival de Oud a Dubai, y escuchar a sus músicos.

La paz y la música, dos cosas que suenan bien en Israel y en los Emiratos Árabes Unidos.

Dejá tu comentario

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Cultura

El chef israelí Assaf Granit recibió una estrella Michelin por el restaurante “Shabour” de París

Agencia AJN.- “No puedo creerlo”, manifestó el chef después de que su local recibiera el legendario premio gastronómico.

Publicado

el

Por

michelin

Agencia AJN.- El restaurante “Shabour” del chef israelí Assaf Granit en París recibió hoy su primera estrella Michelin y quedó seleccionado entre los mejores restaurantes de Francia.

La guía Michelin elogió a “Shabour” por presentar la “cocina creativa” de Granit, así como sus “características distintivas” de una “atmósfera desenfrenada, decoración tosca y sencilla”.

Granit, copropietario de varios restaurantes, incluido el famoso Machneyuda de Jerusalén y el galardonado The Palomar de Londres, dijo al sitio de noticias Ynet que estaba abrumado por el anuncio.

“Esto no es normal. No puedo creerlo. Es genial”, expresó Granit. “Para mí, lo más importante aquí es que cuatro socios israelíes de Jerusalén decidieron abrir un restaurante en París y lo hicieron con su dinero y su visión”.

shabour-restaurant

Granit también destacó que los premios Michelin se han adaptado a lo largo de los años y siguen siendo relevantes, incluso cuando las expectativas gastronómicas cambiaron.

“La guía sabiamente se mantuvo actualizada con el mundo. Se dio cuenta de que las excelentes comidas no tienen por qué ser en lujosos palacios con manteles y camareros. Las experiencias impecables pueden llegar en todo tipo de lugares”, dijo Granit.

La Guía Michelin ha sido criticada por su decisión de celebrar los premios mientras los establecimientos permanecen cerrados por la pandemia de COVID-19.

El jefe de la guía, Gwendal Poullennec, defendió las inspecciones que llevaron a 57 nuevas estrellas en general, a pesar de que los restaurantes franceses permanecen cerrados después de los cierres impuestos nuevamente desde octubre.

“Es una decisión importante para apoyar a la industria, a pesar de la situación actual y quizás incluso debido a la situación”, dijo Poullennec.

“Todos los establecimientos que han mantenido su estrella este año o ganado una son restaurantes que lo merecen plenamente”, dijo.

La lista rival Best 50, con sede en Gran Bretaña, canceló su clasificación de 2020 el año pasado, mientras que La Liste de Francia dijo este mes que en lugar de clasificaciones honraría a los chefs innovadores que han perseverado en medio de la pandemia.

Michelin canceló la lujosa ceremonia de gala que se iba a celebrar en Cognac, suroeste de Francia, la primera vez fuera de París, y en su lugar anunció a los ganadores de 2021 en una transmisión de YouTube desde la Torre Eiffel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!