Seguinos en las redes

Cultura

Israel: Arqueólogos polemizan sobre el hogar de la infancia de Jesús en Nazaret

Agencia AJN.- El lugar fue sugerido por primera vez en el siglo XIX.

Publicada

el

Casa Jesús

Agencia AJN.- La casa donde vivieron Jesús, María y José en Nazaret cuando Jesús era niño pudo haber sido descubierta por el profesor Ken Dark de la Universidad de Reading en Inglaterra, según una investigación sobre la que Dark escribió en su libro recientemente publicado, The Sisters of Nazareth Convent. A Roman-period, Byzantine, and Crusader site in central Nazareth (Convento de las Hermanas de Nazaret. Un sitio del período romano, bizantino y cruzado en el centro de Nazaret), que está disponible en Routledge Press.

Dark, quien ha pasado más de una década estudiando las ruinas del primer siglo que se encuentran debajo de un convento moderno, dijo que este lugar fue sugerido por primera vez como el hogar de Jesús y su familia en el siglo XIX, pero que los arqueólogos de la década de 1930 no encontraron la idea creíble.

Sin embargo, el profesor estaba intrigado y lanzó un proyecto para explorar el sitio hace 14 años. «No fui a Nazaret para encontrar la casa de Jesús, en realidad estaba haciendo un estudio de la historia de la ciudad como centro de peregrinaje cristiano bizantino», le dijo a la BBC. «Nadie podría haberse sorprendido más que yo».

Según Dark, la antigua vivienda estaba debajo de una iglesia de la era bizantina que está debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret. Aclaró a The Jerusalem Post que “no excavé en el sitio de las Hermanas de Nazaret, hice un nuevo estudio del sitio, un estudio de los archivos y objetos de décadas de excavaciones anteriores y registré evidencia ya excavada y reexpuesta cuando hubo trabajos en el piso de concreto de mediados del siglo XX que se derrumbaba”.

Dark agregó: “No he dicho que esta fuera ciertamente la ‘casa de Jesús’, solo que probablemente era la estructura que los cristianos del siglo IV a más tardar creían que era esa casa, y que no hay ninguna razón arqueológica por la cual esa identificación sea necesariamente imposible».

Le dijo a la BBC que su trabajo reveló que el edificio estaba tallado en las rocas de una ladera y que la casa original fue construida por alguien que era un maestro en el trabajo de piedra. A José se le llama «tekton» en la Biblia, que era una palabra antigua para artesano o carpintero y habría tenido sentido que él pudiera tallar la piedra.

Yardenna Alexandre, una arqueóloga que trabaja para la Autoridad de Antigüedades, dijo: “En 2009 y 2010, excavé un pequeño sitio en el Centro Internacional Mary Chemin Neuf en el centro de Nazaret, cerca del sitio examinado por el profesor Ken Dark. En el sitio que excavé, se descubrieron restos de una casa romana primitiva, probablemente parte de la aldea judía romana primitiva de Nazaret, donde se considera que Jesús fue criado».

Ella dijo que si bien la conclusión de Dark era interesante, se necesitaban más investigaciones para confirmarla: “Visité el sitio debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret, pero desafortunadamente, no tuve la oportunidad de visitar al Prof. Dark ni de ver todos los hallazgos. Me gustaría mucho visitar el sitio con Ken en un futuro próximo. Este sitio también se encuentra muy cerca de la actual basílica, el área que generalmente se acepta como el núcleo antiguo de la pequeña aldea judía de la época romana. Aquí, se expuso una cueva funeraria romana, así como varios restos de edificios».

«La posibilidad de datar los restos del edificio con certeza se vio obstaculizada por el hecho que el sitio fue excavado a fines del siglo XIX y principios del XX por las monjas residentes, y no como una excavación científica, lo que impidió una afiliación confiable de los restos de cerámica, esencial para la data, con los restos del edificio específico. Por lo tanto, mientras que la cueva es romana (por estilo), los restos del edificio posiblemente podrían ser anteriores o incluso posteriores. Es poco probable que la simple población judía del pueblo viviera en una casa encima o debajo de una cueva funeraria judía.»

«Para determinar la datación precisa de los restos del edificio doméstico, sería necesario realizar una nueva excavación científica en las inmediaciones”.

En declaraciones a CBS News, Dark dijo que entendía que, si bien hay mucha evidencia para apoyar su teoría, no es “de ninguna manera un caso concluyente. Por un lado, podemos presentar un caso totalmente plausible de que este fue el hogar de la infancia de Jesús. Pero por otro lado, probar eso está más allá del alcance de la evidencia. Es discutible si alguna vez será posible probar eso».

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!