Seguinos en las redes

Cultura

Israel: Proponen una ley para conmemorar a las víctimas de la Inquisición española

Agencia AJN.- Más allá del reconocimiento del día, el Ministerio de Educación llevaría a cabo actividades para ayudar a enseñarles a los israelíes y proporcionaría recursos sobre la historia.

Publicada

el

inquisicion

Agencia AJN.- Una ley para conmemorar a las víctimas de la Inquisición española en 1478 (y la expulsión de judíos en 1492) fue presentada a la Knesset para su aprobación el jueves por la diputada de Azul-Blanco Michal Cotler-Wunsh, proponiendo establecer el 1° de noviembre como fecha de conmemoración.

Más allá del reconocimiento del día, el Ministerio de Educación llevará a cabo actividades para ayudar a enseñarles a los israelíes y brindarles recursos sobre la historia de la Inquisición española, la conversión forzosa de judíos, cuyos descendientes se llaman anusim, y la expulsión de España y Portugal.

La ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich, también promoverá un informe sobre la construcción de mayores vínculos con los anusim, muchos de los cuales comparten una fuerte afinidad con Israel, y brindará recomendaciones sobre su papel en las organizaciones nacionales y judías.

Cotler-Wunsh destacó la importancia del día en un seminario por Internet organizado por la Junta de la Fundación Hispanojudía, que se enfoca en construir mayores lazos entre los países de habla hispana y el pueblo judío a través de la divulgación y promoción de la cultura judía.

“También nos brinda la oportunidad de conectarnos con los descendientes de los afectados por la Inquisición española en Israel y la Diáspora, en base a nuestra historia y valores compartidos”, agregó.

El presidente de la Fundación David Hatchwell también habló sobre la importancia de la ley, que aumentará el interés del mundo de habla hispana sobre la herencia judía.

“La Inquisición fue un capítulo oscuro para la humanidad y en la historia de ambos pueblos. Debe recordarse como puro fanatismo e intolerancia religiosos. Sin embargo, también debemos utilizar estos eventos históricos para trazar un futuro más positivo entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío basado en el respeto de la diversidad emulando al moderno Estado de Israel”, agregó.

La Fundación está trabajando para establecer un museo en Madrid, centrándose en los miles de años de historia judía en España y América Latina y la identidad única de los sefardíes.

Ashley Perry (Pérez), presidenta de Reconectar y asesora de la Fundación, dijo que la ley es histórica y la elogió como un paso importante hacia el reconocimiento de la historia judía española y en particular de los anusim.

“Hay decenas, si no cientos, de millones de personas en todo el mundo que tienen ascendencia tanto judía como hispana, y la Inquisición jugó un papel importante en la desconexión de nuestros pueblos”, dijo.

Investigaciones académicas recientes han encontrado que los descendientes de judíos españoles y portugueses pueden ascender a alrededor de 200 millones, que consisten en casi uno de cada cuatro hispanos y latinos. Una posible reconexión con estas comunidades puede tener importantes ventajas diplomáticas, demográficas, políticas y económicas para Israel, señaló el comunicado de prensa.

La España de las tres culturas es como comúnmente se denomina al período de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos en la Edad Media. Hasta la expulsión de los judíos en 1492, la Península Ibérica se nutrió de las diferentes tradiciones y expresiones culturales y religiosas que entraron en contacto. Fruto de esa relación, surgieron las juderías o barrios judíos, cuya huella ha quedado impregnada en la arquitectura de muchas ciudades que hoy dan testimonio vivo del legado sefardí.

Durante los siglos XII y XIII, los hebreos no fueron obligados a vivir por ley apartados de los cristianos, pero tendieron a agruparse en sus propios barrios. Las juderías parecían ciudades en miniatura, donde albergaban edificios públicos, sinagogas, hospital, escuela, hornos o comercios. Este recinto era normalmente separado de la zona cristiana por una muralla, tal y como deseaban las autoridades civiles y religiosas. También servía como método de protección a la comunidad judía de posibles ataques, pues la convivencia no fue sinónimo completo de tolerancia. A pesar de que las relaciones entre cristianos y judíos fueron generalmente pacíficas, la hostilidad se fue incrementando paulatinamente a partir del siglo XIV.

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Cultura

El chef israelí Assaf Granit recibió una estrella Michelin por el restaurante “Shabour” de París

Agencia AJN.- “No puedo creerlo”, manifestó el chef después de que su local recibiera el legendario premio gastronómico.

Publicado

el

Por

michelin

Agencia AJN.- El restaurante “Shabour” del chef israelí Assaf Granit en París recibió hoy su primera estrella Michelin y quedó seleccionado entre los mejores restaurantes de Francia.

La guía Michelin elogió a “Shabour” por presentar la “cocina creativa” de Granit, así como sus “características distintivas” de una “atmósfera desenfrenada, decoración tosca y sencilla”.

Granit, copropietario de varios restaurantes, incluido el famoso Machneyuda de Jerusalén y el galardonado The Palomar de Londres, dijo al sitio de noticias Ynet que estaba abrumado por el anuncio.

“Esto no es normal. No puedo creerlo. Es genial”, expresó Granit. “Para mí, lo más importante aquí es que cuatro socios israelíes de Jerusalén decidieron abrir un restaurante en París y lo hicieron con su dinero y su visión”.

shabour-restaurant

Granit también destacó que los premios Michelin se han adaptado a lo largo de los años y siguen siendo relevantes, incluso cuando las expectativas gastronómicas cambiaron.

“La guía sabiamente se mantuvo actualizada con el mundo. Se dio cuenta de que las excelentes comidas no tienen por qué ser en lujosos palacios con manteles y camareros. Las experiencias impecables pueden llegar en todo tipo de lugares”, dijo Granit.

La Guía Michelin ha sido criticada por su decisión de celebrar los premios mientras los establecimientos permanecen cerrados por la pandemia de COVID-19.

El jefe de la guía, Gwendal Poullennec, defendió las inspecciones que llevaron a 57 nuevas estrellas en general, a pesar de que los restaurantes franceses permanecen cerrados después de los cierres impuestos nuevamente desde octubre.

“Es una decisión importante para apoyar a la industria, a pesar de la situación actual y quizás incluso debido a la situación”, dijo Poullennec.

“Todos los establecimientos que han mantenido su estrella este año o ganado una son restaurantes que lo merecen plenamente”, dijo.

La lista rival Best 50, con sede en Gran Bretaña, canceló su clasificación de 2020 el año pasado, mientras que La Liste de Francia dijo este mes que en lugar de clasificaciones honraría a los chefs innovadores que han perseverado en medio de la pandemia.

Michelin canceló la lujosa ceremonia de gala que se iba a celebrar en Cognac, suroeste de Francia, la primera vez fuera de París, y en su lugar anunció a los ganadores de 2021 en una transmisión de YouTube desde la Torre Eiffel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!