Seguinos en las redes

Cultura

El nuevo espacio artístico de Tel Aviv tiene como objetivo elevar la estética del arte israelí

Agencia AJN.- Nassima-Landau, fundada por el coleccionista de arte Steeve Nassima y la ex directora del Museo de Arte de Tel Aviv, Suzanne Landau, mostrará a los artistas internacionales emergentes junto con los locales.

Publicada

el

Steeve-Nassima-and-Suzanne-Landau-credit-Meir-cohen-1024×640 (1)

Agencia AJN.- El 2020 ha sido un año oscuro para el mundo del arte, ya que los museos, galerías y espacios artísticos han estado cerrados durante la mayor parte de los últimos ocho meses.

Un nuevo espacio de arte de Tel Aviv, Nassima-Landau, está llevando una oleada de arte figurativo a Israel, con las audaces y coloridas obras de artistas internacionales e israelíes colgadas en sus limpias paredes blancas.

El espacio, que se inauguró el martes 24 de noviembre, es el proyecto conjunto de Steeve Nassima, coleccionista y asesor de arte belga, y Suzanne Landau, ex directora y conservadora jefe del Museo de Arte de Tel Aviv.

Invitation-High-Voltage

La idea que subyace al céntrico espacio de arte, en la calle Ahad Ha’am de Tel Aviv, es ayudar a poner a los jóvenes artistas israelíes e internacionales en el mapa creando un espacio que no sea una galería o un museo, sino más bien un lugar de arte que añada un tono y una vibración diferentes a la escena artística local.

Esta primera exposición, “Alto voltaje”, abierta del 24 de noviembre al 16 de enero, presenta 35 obras de 15 artistas prometedores, algunos de ellos emergentes, otros más establecidos y la mayoría expuestos por primera vez en Israel.

Los artistas que figuran en esta primera exposición son Henni Alftan, Derek Aylward, Jonathan Edelhuber, Marley Freeman, Christopher Hartmann, Jammie Holmes, Danielle Orchard, Woody de Othello, Hilary Pecis, Gideon Rubin, Lise Stoufflet, Nirit Takele, Ann Toebbe y Guy Yanai, un grupo que incluye tres israelíes (Rubin, Takele y Yanai), y el resto del extranjero.

Este primer grupo de artistas de Nassima-Landau son todos conocidos como pintores figurativos, empujando los límites de lo que significa el arte figurativo en 2020, con obras que repensan y consideran los temas históricos, los acontecimientos actuales y los cómics como fuentes de imágenes e inspiración.

“No estoy mirando las nacionalidades”, dijo Nassima. “Quiero añadir algo a este entorno, al mundo del arte israelí”.

Maysha_s-Flowers-by-Pecis

La mayoría de las obras incluidas en “Alto voltaje” fueron creadas especialmente para la muestra. Se incluyen los cuidadosos y detallados retratos de interiores de casas de la artista americana Anne Toebbe, con un aire de casa de muñecas, hechos con guache, collage de papel y lápiz, y los paisajes e imágenes en azul marino de la pintora francesa Lise Stoufflet.

El artista israelí Gideon Rubin ofrece retratos románticos que muestran la espalda de una mujer con una blusa roja, mientras que la pintora estadounidense Hilary Pecis ofrece pinturas que son instantáneas coloridas y naturalezas muertas de la vida contemporánea.

El artista israelí Nirit Takele, nacido en Etiopía, tiene un sorprendente retrato de un atleta de largas piernas, titulado “Niño con tres rayas”.

Nirit-Takele

Es una exposición que ofrece una visión de cómo ha cambiado el mundo para los artistas figurativos, con sus gruesas capas de pigmentos, y las referencias culturales y geográficas que crean narraciones abiertas a la interpretación.

Se hace hincapié en el arte internacional, trayendo obras de artistas más jóvenes y menos conocidos del extranjero para colgarlas junto a obras de artistas israelíes.

“El arte internacional tiene que estar presente todo el tiempo en Israel”, dijo Landau. “Algunas personas pueden ir al extranjero pero no todos; se necesita esto aquí todo el tiempo”.

Nassima, un hombre de negocios que comenzó a coleccionar arte a los 21 años, pasa la mayor parte del año en Israel. Descubrió la ubicación de Nassima-Landau al otro lado de la calle de su casa en Tel Aviv, en lo que originalmente era un espacio comercial en ruinas.

“Todos estamos pasando por esta loca pandemia, la situación económica no es fantástica, y esta era una manera de hacer algo fresco y atractivo, mostrando sólo artistas jóvenes y talentosos que aún no se han establecido realmente como superestrellas”, dijo.

Hennel

La idea del incipiente espacio de arte es sumarse al mundo del arte existente en Israel, más allá de los grandes y pequeños museos y galerías, dijo Landau, que es el director artístico del espacio de arte, trabajando junto con Nassima, el fundador.

“Siempre quise poner el arte israelí al lado del arte internacional, porque impulsa el arte israelí; no queremos que Israel sea provinciano”, dijo Landau, que trabajó para hacer lo mismo en el Museo de Arte de Tel Aviv, después de haber sido curador jefe del Museo de Israel.

Esta primera exposición de Nassima-Landau tiene por objeto empujar contra los límites de lo que ya existe en Israel, incluida la elección de una primera muestra que muestre el arte figurativo, una forma menos vista en Israel en los últimos años, donde el videoarte y la fotografía han sido mucho más frecuentes, dijo Landau.

El espacio de arte mostrará a los artistas más recientes, y también actuará como una fundación que identifica y apoya a los artistas, con exposiciones, instalaciones y eventos que ofrecen apoyo financiero.

Las limitaciones del mundo del arte israelí tienden a empujar a los coleccionistas locales a comprar obras de arte en el extranjero, en Londres o Nueva York, dijo Nassima. No esperan el mismo nivel de calidad en Israel, o asumen que costará el doble si está en Israel.

“Los israelíes sólo asocian artículos de lujo y de alta gama con lo que encuentran en el extranjero”, dijo Nassima. “Quiero cambiar eso en mi nicho particular. Quiero llevar ese nivel de estética a Israel. Esta es mi respuesta al coronavirus”, expresó.

Dejá tu comentario

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Cultura

El chef israelí Assaf Granit recibió una estrella Michelin por el restaurante “Shabour” de París

Agencia AJN.- “No puedo creerlo”, manifestó el chef después de que su local recibiera el legendario premio gastronómico.

Publicado

el

Por

michelin

Agencia AJN.- El restaurante “Shabour” del chef israelí Assaf Granit en París recibió hoy su primera estrella Michelin y quedó seleccionado entre los mejores restaurantes de Francia.

La guía Michelin elogió a “Shabour” por presentar la “cocina creativa” de Granit, así como sus “características distintivas” de una “atmósfera desenfrenada, decoración tosca y sencilla”.

Granit, copropietario de varios restaurantes, incluido el famoso Machneyuda de Jerusalén y el galardonado The Palomar de Londres, dijo al sitio de noticias Ynet que estaba abrumado por el anuncio.

“Esto no es normal. No puedo creerlo. Es genial”, expresó Granit. “Para mí, lo más importante aquí es que cuatro socios israelíes de Jerusalén decidieron abrir un restaurante en París y lo hicieron con su dinero y su visión”.

shabour-restaurant

Granit también destacó que los premios Michelin se han adaptado a lo largo de los años y siguen siendo relevantes, incluso cuando las expectativas gastronómicas cambiaron.

“La guía sabiamente se mantuvo actualizada con el mundo. Se dio cuenta de que las excelentes comidas no tienen por qué ser en lujosos palacios con manteles y camareros. Las experiencias impecables pueden llegar en todo tipo de lugares”, dijo Granit.

La Guía Michelin ha sido criticada por su decisión de celebrar los premios mientras los establecimientos permanecen cerrados por la pandemia de COVID-19.

El jefe de la guía, Gwendal Poullennec, defendió las inspecciones que llevaron a 57 nuevas estrellas en general, a pesar de que los restaurantes franceses permanecen cerrados después de los cierres impuestos nuevamente desde octubre.

“Es una decisión importante para apoyar a la industria, a pesar de la situación actual y quizás incluso debido a la situación”, dijo Poullennec.

“Todos los establecimientos que han mantenido su estrella este año o ganado una son restaurantes que lo merecen plenamente”, dijo.

La lista rival Best 50, con sede en Gran Bretaña, canceló su clasificación de 2020 el año pasado, mientras que La Liste de Francia dijo este mes que en lugar de clasificaciones honraría a los chefs innovadores que han perseverado en medio de la pandemia.

Michelin canceló la lujosa ceremonia de gala que se iba a celebrar en Cognac, suroeste de Francia, la primera vez fuera de París, y en su lugar anunció a los ganadores de 2021 en una transmisión de YouTube desde la Torre Eiffel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!