Seguinos en las redes

Cultura

Serie de Netflix despierta un gran interés de los israelíes por el ajedrez

Agencia AJN.- Se trata de la serie “Gambito de Dama” o “Queen Gambit”, que cuenta la historia de una niña huérfana que se convierte en campeona de ajedrez. Según un informe del diario Maariv, la historia ha provocado un aumento espectacular en el número de nuevos jugadores. Incluso más mujeres empiezan a incursionar en un juego de mayoría hombres.

Publicada

el

gambito

Agencia AJN.- La serie dramática estadounidense “Queen Gambit” o “Gambito de Dama” que se mantiene entre las más vistas en la plataforma de Netflix y que cuenta la historia de Elizabeth (Beth) Harmon, una prodigio del ajedrez que se convirtió en la campeona del juego, provocó que se renovará el interés de los israelíes por uno de los juegos más apasionantes del planeta.

Según el sitio web mundial de ajedrez Chess.com, desde el inicio de la transmisión de la serie, se han registrado 700.000 nuevos jugadores de ajedrez en comparación con el mismo período del año pasado. “Esta serie hizo las mejores relaciones públicas que la industria podría tener”, afirma el maestro de ajedrez internacional Alon Mindlin.

“En las últimas semanas, desde que se emitió la serie, recibo más y más consultas de personas que quieren empezar a aprender ajedrez. El tipo de jugadores nuevos se puede dividir en dos: adolescentes y jóvenes que quieren empezar a aprender, y jugadores que jugaron en el pasado, pero que no tocaron ajedrez durante muchos años y la serie los animó a volver y jugar”, añadió Mindlin.

Según el diario Maariv, la gente siempre ha encontrado al ajedrez un juego aburrido, pero gracias a la serie han descubierto que es todo un mundo y que cada vez más personas pueden jugar al ajedrez online. Incluso, el informe apuntó que en el período de coronavirus, cuando la gente no tiene mucho que hacer, es un excelente detonante para comenzar a volver al tablero.

Mindlin, quien decidió aprovechar el impulso, ideó un nuevo curso llamado “Viaje al Juego de los Reyes”, en el que enseña los secretos del juego. Según él, el ajedrez ha comenzado a despertar el interés de diversas empresas cuyos empleados están interesados ​​en empezar a aprender a jugar.

“Me di cuenta de que tenía que golpear la plancha mientras estaba caliente”, apuntó el maestro. “Se ha convertido en algo de moda y de repente todo el mundo quiere aprender ajedrez. Lo enseño en cápsulas físicamente, pero también online para quien quiera. A la luz de la gran popularidad que está ganando la industria, el canal de deportes también ha comenzado a transmitir ligas de ajedrez. Esta es una tendencia que se va a mantener mucho tiempo”, estimó.

gambito1

Según datos de Maariv, durante el coronavirus hubo “un aumento del 50% en el número de ajedrecistas en Israel en comparación con el año pasado”. Así lo confirmó Lior Eisenberg, director del club “Chess for All”, uno de los clubes de ajedrez más grandes de Israel. “Agregue a eso el éxito de la serie, que rompió los estereotipos que se aferraban al ajedrez y lo presentó en una atmósfera real y competitiva, que habló a la gente e idealmente transmitió la experiencia del ajedrez, y obtuvo una combinación perfecta”, indicó.

Eisenberg afirmó, además, que la serie también condujo a un cambio de género en el contexto del ajedrez: “Hasta la serie, la mayoría de los artistas del ajedrez eran hombres -la división en el mundo era 80% hombres y 20% mujeres-, pero debido a la serie, las brechas parecen estar disminuyendo, lo cual es maravilloso”, completó.

A Ophir Hodda (26) siempre le ha interesado el ajedrez, pero fue el coronavirus lo que le animó a empezar a jugar. “Realmente nunca lo experimenté aparte de saber que es un juego inteligente que requiere pensar, y me atraen los juegos que requieren profundidad y seriedad”, expresó. “En el primer cierre, comencé a aprender a jugar en pequeño, pero después de ver ‘Queen Gambit’ estaba completamente excitado”, dijo.

“Me interesé por el ajedrez cerca del final de la serie”, dice Elon Levy (18) de Kiryat Ata. “La serie me dio ganas de jugar. Empecé a estudiar y tomar clases y me metí fuerte. Mi compañero también me iluminó al respecto. Compré un juego de ajedrez, juego físicamente con amigos y también juego online. Es un juego que te desafía mentalmente. Antes de un movimiento, debes pensar en algunos movimientos hacia adelante y, al mismo tiempo, también pensar en lo que está haciendo el oponente frente a ti. También me ayuda en mi vida personal a lidiar con el tiempo y la concentración, y mi memoria ha mejorado desde que comencé”, contó el joven.

“Este aumento en el número de personas que se unen al juego de ajedrez no desaparecerá rápidamente”, concluye Eisenberg. “Es como una bola de nieve, no sabemos cuándo se detendrá, pero es algo positivo. Es bueno que gracias a la tecnología y la posibilidad de realizar juegos internacionales online crecerá. Le doy la bienvenida”, afirmó, por último, Eisenberg.

Dejá tu comentario

Cultura

Shira Haas participó del festival sobre cine israelí InFocus

Agencia AJN.- “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz”, reveló la actriz, que rememoró sus inicios en el cine y habló sobre sus recientes éxitos en la pantalla grande, incluyendo “Poco Ortodoxa” y “Shtisel”.

Publicado

el

Por

rs_1024x759-200920155218-1024-Shira-Haas

Agencia AJN.- La estrella israelí de “Shtisel” y “Poco ortodoxa”, Shira Haas, habló de su última película “Asia”, ganadora del premio Ophir y posiblemente una futura nominada al Oscar, en el festival de cine InFocus: Israeli Cinema. La actriz apareció de manera virtual en un panel realizado por Zoom junto con los productores israelíes Ron Leshem y Alon Aranya.

Presentado por New Filmmakers Los Angeles y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en asociación con los Consulados Generales de Israel en Los Angeles y Nueva York, el festival virtual también presentó un programa de cinco cortometrajes israelíes premiados y un panel de discusión con sus directores: .

Haas, que ganó uno de los nueve premios Ophirs otorgados a “Asia”, un desgarrador drama sobre una madre inmigrante rusa y su hija enferma, habló sobre su carrera en alza y sus papeles más memorables. “Yo era una niña muy tímida. Nunca pensé que sería actriz. Pensé que sería escritora o diseñadora gráfica, no el centro de atención”, dijo.

“‘Princesa’ fue mi primer proyecto, cuando tenía 16. Me enamoré de la actuación en esa película. Entró en el Festival de Cine de Sundance y conseguí representación, y luego vino ‘La esposa del guardián del zoológico’. Esa fue mi primera interacción con una audiencia global, me abrió la puerta para seguir contando historias e interpretando personajes complejos e interesantes”, expresó Haas.

La actriz recordó el momento en el que leyó “Shtisel” por primera vez. “Vengo de un entorno secular y pensé, ‘¿Cómo puedo relacionarme con eso?’ Pero leerlo me abrió la mente a contar esta historia y ese mundo. Me hizo ver el panorama general y tener más empatía”.

Además, Haas compartió sus desafiantes experiencias al hacer “Poco ortodoxa”, que le valió una nominación a un premio Emmy el año pasado. “La escena del afeitado de la cabeza fue muy desafiante pero también muy poderosa. Fue en el primer día de rodaje. Tenía el pelo tan largo… Fue una gran bienvenida”, recordó irónicamente.

Sin embargo, sostuvo que la escena de la audición de Esty fue aún más desafiante para la actriz. “Es una escena muy importante y muy simbólica. Es la historia de una mujer que encuentra su voz, y en esa escena, la encuentra literalmente. Fue filmada en vivo y había mucha gente y cámaras. Estaba muy nerviosa por cantar delante de todo el mundo y tenía miedo de estropearlo todo. Sentí mucha responsabilidad de hacerlo bien”.

A la hora de elegir los proyectos, “siempre fue importante para mí hacer papeles que fueran diferentes unos de otros, como ‘Asia’ y ‘Poco ortodoxa’ que tienen hasta idiomas diferentes”, señaló Haas. “Para mí, la actuación no es sólo el resultado, sino es también el proceso, la investigación. Eso es lo que busco en un proyecto, y diferentes historias y colaboraciones con directores y creadores que me inspiran”.

Sobre el tema del éxito de las películas y programas de televisión de Israel en el mercado mundial, Haas, comentó: “Creo que la gente en Estados Unidos está cansada de ver sólo a personas como ellos mismos y quieren ver algo diferente pero aún así ser capaces de relacionarse con ellas. Creo que la gente está mucho más abierta a ello y busca ver ese tipo de material de creadores, escritores y directores increíbles”.

“Asia” se estrenará en salas de cine este año.

Nota original publicada en Jewish Journal.

Seguir leyendo

Cultura

El chef israelí Assaf Granit recibió una estrella Michelin por el restaurante “Shabour” de París

Agencia AJN.- “No puedo creerlo”, manifestó el chef después de que su local recibiera el legendario premio gastronómico.

Publicado

el

Por

michelin

Agencia AJN.- El restaurante “Shabour” del chef israelí Assaf Granit en París recibió hoy su primera estrella Michelin y quedó seleccionado entre los mejores restaurantes de Francia.

La guía Michelin elogió a “Shabour” por presentar la “cocina creativa” de Granit, así como sus “características distintivas” de una “atmósfera desenfrenada, decoración tosca y sencilla”.

Granit, copropietario de varios restaurantes, incluido el famoso Machneyuda de Jerusalén y el galardonado The Palomar de Londres, dijo al sitio de noticias Ynet que estaba abrumado por el anuncio.

“Esto no es normal. No puedo creerlo. Es genial”, expresó Granit. “Para mí, lo más importante aquí es que cuatro socios israelíes de Jerusalén decidieron abrir un restaurante en París y lo hicieron con su dinero y su visión”.

shabour-restaurant

Granit también destacó que los premios Michelin se han adaptado a lo largo de los años y siguen siendo relevantes, incluso cuando las expectativas gastronómicas cambiaron.

“La guía sabiamente se mantuvo actualizada con el mundo. Se dio cuenta de que las excelentes comidas no tienen por qué ser en lujosos palacios con manteles y camareros. Las experiencias impecables pueden llegar en todo tipo de lugares”, dijo Granit.

La Guía Michelin ha sido criticada por su decisión de celebrar los premios mientras los establecimientos permanecen cerrados por la pandemia de COVID-19.

El jefe de la guía, Gwendal Poullennec, defendió las inspecciones que llevaron a 57 nuevas estrellas en general, a pesar de que los restaurantes franceses permanecen cerrados después de los cierres impuestos nuevamente desde octubre.

“Es una decisión importante para apoyar a la industria, a pesar de la situación actual y quizás incluso debido a la situación”, dijo Poullennec.

“Todos los establecimientos que han mantenido su estrella este año o ganado una son restaurantes que lo merecen plenamente”, dijo.

La lista rival Best 50, con sede en Gran Bretaña, canceló su clasificación de 2020 el año pasado, mientras que La Liste de Francia dijo este mes que en lugar de clasificaciones honraría a los chefs innovadores que han perseverado en medio de la pandemia.

Michelin canceló la lujosa ceremonia de gala que se iba a celebrar en Cognac, suroeste de Francia, la primera vez fuera de París, y en su lugar anunció a los ganadores de 2021 en una transmisión de YouTube desde la Torre Eiffel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!