Seguinos en las redes

Israel

Bennett dialogó con Biden y Boris Johnson durante la apertura de la COP26

Agencia AJN.- Los líderes hablaron en una recepción el día inaugural de la cumbre ambiental en Glasgow, que se vio empañada por la incapacidad de los organizadores para incluir a la ministra de Energía israelí, porque el lugar era inaccesible para personas en sillas de ruedas.

Publicada

el

Climate COP26 summit

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Naftali Bennett, habló el lunes por la noche con el primer ministro británico, Boris Johnson, al margen de la conferencia climática COP26 de la ONU y ambos acordaron que la ministra de Energía israelí, Karine Elharrar, se uniría a su reunión formal el martes después de que fuera excluida de la conferencia porque era inaccesible para personas en sillas de ruedas.

Ambos líderes hablaron en una recepción el día inaugural de la cumbre ambiental en Glasgow, que se vio empañada por la incapacidad de los organizadores para acomodar a Elharrar, quien tiene distrofia muscular.

En la recepción, Bennett también habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, y varios otros líderes mundiales.

Durante dos horas, los organizadores se negaron ayer a permitir que Elharrar ingresara al gran complejo en el vehículo en el que llegó. Eventualmente ofrecieron un transporte al área de la cumbre, pero no era accesible para sillas de ruedas. La ministra de Energía se vio obligada a regresar a su hotel en Edimburgo después de que los organizadores se negaran a acomodarla.

Karin Elharar

Karin Elharar (AP Photo/Maya Alleruzzo)

“La única forma en que dijeron que podía entrar era caminando a pie durante casi un kilómetro o abordar un servicio de transporte que no era accesible para sillas de ruedas”, afirmaron desde la oficina de la ministra al Canal 12 de la televisión israelí.

“Esta es una conducta escandalosa y no debería haber sucedido”, dijo Elharrar al sitio de noticias Ynet. «Vine con ciertas metas y no pude alcanzarlas hoy. La ONU llama a todos a adherirse al tratado internacional”, dijo, refiriéndose a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Por eso es apropiado que haya accesibilidad en sus eventos”.

Al enterarse del incidente, Bennett llamó por teléfono a Elharrar y le dijo que era “inaceptable” que la dejaran fuera de la cumbre climática COP26.

Bennett decidió que el vehículo de Elharrar llegará a la zona de la cumbre el martes como parte de su convoy oficial, asegurando así su entrada.

El canciller Yair Lapid, también intervino: “Es imposible cuidar el futuro, el clima y la sostenibilidad si no nos ocupamos primero de las personas, la accesibilidad y las personas con discapacidad, dijo en un comunicado.

En un esfuerzo por aliviar las tensiones, el embajador del Reino Unido en Israel, Neil Wigan, twiteó que estaba «preocupado» por la exclusión de Elharrar. “Pido disculpas profunda y sinceramente la ministra. Queremos una Cumbre de la COP que sea acogedora e inclusiva para todos”, dijo Wigan, cuyo país es el anfitrión de la conferencia climática.

Dejá tu comentario

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!