Seguinos en las redes

Medio Oriente

Bennett realizó una visita no anunciada a Abu Dabi

Agencia AJN.- La visita se mantuvo en secreto hasta que Bennett aterrizó en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Publicada

el

bennett dubai

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Naftali Bennett, voló a Abu Dhabi esta mañana para reunirse con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

La visita se mantuvo en secreto hasta que Bennett aterrizó en la capital del Estado árabe.

El primer ministro fue recibido en el aeropuerto por el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, junto con una guardia de honor.

Según un comunicado emitido por la oficina de Bennett, Mohamed bin Zayed al Nahyan y el líder israelí hablaron sobre “asuntos regionales”, posiblemente refiriéndose a las estancadas conversaciones nucleares de Irán en Viena, las fuerzas de poder de Irán, los Acuerdos de Abraham y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

En un comunicado antes de abordar el avión, Bennett dijo que llevaría un mensaje de consuelo por la muerte del jeque Khalifa bin Zayed en mayo a los 73 años. Mohamed bin Zayed al Nahyan, medio hermano de Khalifa bin Zayed, ha sido el gobernante efectivo de los Emiratos Árabes Unidos desde el accidente cerebrovascular de este último en 2014.

El presidente Isaac Herzog, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, y el ministro de Cooperación Regional, Esawi Frej, volaron a Abu Dabi en mayo para ofrecer las condolencias de Israel a Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Bennett describió al presidente emiratí como un “hombre de visión, un líder valiente”.

“Hoy construiremos otro piso en la conexión especial que se está formando entre dos países para el crecimiento y la seguridad de dos naciones”, continuó Bennett antes de abordar el avión.

Medio Oriente

Las FDI revelan que la Yihad Islámica intentó lanzar un dron hacia una plataforma de gas en alta mar

Publicado

el

Por

S1XyFVEv00_0_0_640_360_0_large

Agencia AJN.- El ejército de Israel reveló que el grupo terrorista Yihad Islámica Palestina (PIJ) de Gaza estuvo involucrado en un intento fallido de lanzar un avión no tripulado hacia la plataforma de gas en alta mar Tamar de Israel durante la Operación Amanecer del pasado fin de semana.

El lanzamiento fallido por parte del grupo terrorista de un avión no tripulado desde Gaza hizo que el ejército de Israel intensificara sus esfuerzos para proteger la plataforma, situada a 14 millas de la costa de Ashkelon, en el sur de Israel.

Durante el conflicto de 11 días con Hamás en mayo de 2021, los gobernantes terroristas de la Franja de Gaza dispararon docenas de cohetes hacia Tamar, fallando el objetivo previsto, que está protegido por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel y otras medidas defensivas.

El combustible fue retirado de la plataforma y ésta quedó temporalmente fuera de servicio al comenzar los combates entre Hamás e Israel. La medida durante el conflicto del año pasado con Hamás se produjo por orden de la oficina del entonces ministro de Energía, Yuval Steinitz.

Según las estimaciones militares israelíes, el PIJ lanzó unos 1.175 cohetes desde el enclave costero palestino contra Israel durante los tres días de conflicto que terminaron a última hora de la noche del domingo con un alto el fuego mediado por Egipto.

Unos 200 cayeron en el interior de la Franja de Gaza. Dos de los disparos fallidos causaron la muerte de al menos 11 personas, entre ellas siete niños.

Seguir leyendo

Internacionales

Rusia lanza satélite de Irán en medio de preocupaciones occidentales

Agencia AJN.- Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizarlo para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania.

Publicado

el

Por

Kanopus

Agencia AJN.- Un cohete ruso que transporta un satélite iraní se lanzó con éxito al espacio el martes mientras Moscú y Teherán buscan construir lazos más estrechos frente a las sanciones occidentales.

El satélite de detección remota, llamado «Khayyam», fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, el hogar de los lanzamientos espaciales rusos ubicado en el sur de Kazajistán, a las 8.52 hora de Moscú del martes, según un video transmitido por la agencia espacial rusa Roscosmos en YouTube.

Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizar el satélite para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, diciendo que Irán tendrá el control total y la operación sobre él «desde el primer día».

The Washington Post informó la semana pasada que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán por temor a que el satélite no solo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán «capacidades sin precedentes» para monitorear posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente.

Irán dice que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la radiación y el monitoreo ambiental con fines agrícolas.

Rusia ha buscado profundizar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania.

putin raisi

En julio, el presidente Vladimir Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania para celebrar una cumbre con sus homólogos iraní y turco sobre el conflicto sirio.

Los tres países están trabajando juntos para tratar de reducir la violencia en Siria a pesar de apoyar a bandos opuestos en la guerra. Rusia e Irán son los más firmes defensores del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía apoya a los insurgentes anti-Assad.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha amenazado con lanzar otra operación en el norte de Siria, a lo que se oponen Teherán y Moscú. En Teherán, Putin y Erdogan se reunirán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania al Mar Negro.

El espectro de un emergente bloque árabe-israelí respaldado por Estados Unidos que podría inclinar la balanza de poder de Oriente Medio en detrimento de Irán ha acelerado los esfuerzos de sus gobernantes clericales por reforzar los vínculos estratégicos con el Kremlin.

«Teniendo en cuenta la evolución de los lazos geopolíticos tras la guerra de Ucrania, el establishment intenta asegurarse el apoyo de Moscú en la confrontación de Teherán con Washington y sus aliados regionales», dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser nombrado.

La visita de Putin a Teherán es observada con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y por la advertencia de Washington sobre el plan de Teherán de proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados. Teherán ha negado la venta de drones a Moscú para su uso en Ucrania.

Envalentonado por los altos precios del petróleo tras la guerra de Ucrania, Teherán apuesta porque, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones a fin de reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Moscú y Teherán, ambos sometidos a sanciones estadounidenses, tienen intereses comunes. Irán, cuya industria petrolera lleva años luchando bajo las sanciones de Estados Unidos, ha dependido durante mucho tiempo de las compras de petróleo de China para mantener la economía a flote. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Moscú le ha quitado a Irán su mercado de petróleo en Asia.

En mayo, se informó de que las exportaciones de crudo de Irán a China han caído bruscamente al favorecer Pekín los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en petroleros en el mar en Asia y buscando compradores.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!