Seguinos en las redes

Israel

Alemania colaborará en la creación de un fondo de ayuda económico para perpetuar la cultura yiddish

AJN.- Representantes del parlamento alemán viajaron a Israel para examinar las posibilidades de concretarlo. Los ejes principales del proyecto apuntan a la conservación y al desarrollo de esta cultura, tanto en Israel como en el extranjero.
Más info clic en título

Publicada

el

bicentenario

Una delegación de la Comisión de Cultura  del Parlamento alemán visitó esta semana Israel para establecer un fondo de capitales compartidos para la preservación y el desarrollo de la cultura idish en el país y la diáspora.
Shmuel Atzmon, fundador y director de "Yiddishpiel", único teatro yiddish en Israel, e impulsor de la iniciativa, declaró al diario israelí Yeditot Aharonot que "es necesario preservar el idish porque es sinónimo del alma judía y es la  voz de las víctimas del holocausto".
El fondo, cuyo propuesto ronda el millón de euros para los primeros diez años, permitirá la creación de un centro para la preservación de la cultura idish y  contará con un estudio de filmación y otro de radio difusión en Internet.
Se construirán nuevos auditorios, un microcine, salas de ensayo, una biblioteca, un archivo y un espacio especial para recordar a los autores, actores y actrices que murieron víctimas del régimen nazi.
En la actualidad sólo el 30 por ciento de las actividades que produce el teatro son financiadas por el gobierno, el resto se autogestiona con donaciones ocasionales, situación que impulsó al propio Atzmón a pedir ayuda financiera al gobierno alemán.
“El idish es un hermano del antiguo idioma germano, cuando realizamos una obra frente a público de habla alemana, por lo general no necesitan traducción", aseguró el director del teatro.
Atzmon afirmó que, desde 1987, el "Yiddishpiel" es quien asumió la misión de la preservación y el cuidado del idioma, entre otras cosas, para que "la voz de las víctimas del Holocausto siga siendo escuchada y el idish continúe siendo el sello que recuerda nuestra cultura en cualquier lugar del mundo”.
SJS-LM

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!