Seguinos en las redes

Latinoamérica

Brasil. Para la OEA “no sorprende que Hezbollah esté en Venezuela, Nicaragua y con aviones en la Argentina”

Luego de que la policía brasileña arrestara a dos personas sospechosas de estar vinculadas con el grupo terrorista, Fernando Lottenberg afirmó a la Agencia AJN que “la cooperación de Hezbollah con determinados países es intensa, especialmente con Nicaragua y Venezuela”, pero destacó como “positivo” que las fuerzas de seguridad y la justicia estén “atentas”.

Publicada

el

lott
Fernando Lottenberg junto al presidente de Uruguay, Lacalle Pou, en la conmemoración del 85.° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos realizada en Uruguay el 9 de noviembre de 2023

Agencia AJN.- El comisionado para el Monitoreo y Combate al Antisemitismo de la OEA, Fernando Lottenberg, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN luego de que la policía brasileña arrestara a dos personas sospechosas de estar vinculadas con Hezbollah y consideró que “sorprende que esté en Brasil, pero no sorprende que esté en esta región”.

Además, respecto a la ola de antisemitismo en todo el mundo, subrayó que “no compete solo a la comunidad judía combatirlo”.

“Necesitamos y exigimos el apoyo de las instituciones gubernamentales, policía y sociedad civil para que las vidas judías sean protegidas. Creo que es el momento más grave que estamos viviendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, opinó.

-¿Qué nos puede contar acerca de lo que nos enteramos en Brasil en las últimas horas?

-Lo que pasó en las últimas 48 horas fue la detención de dos personas en Brasil, una en Sao Paulo otra en Belén do Pará, que aparentemente están ahí por instrucciones y contratados por Hezbollah, para practicar actos terroristas en Brasil en contra de instituciones judías. No hay mucho que se sepa por el momento, la investigación ocurre en secreto. Lo que sabemos, punto uno, es que hay colaboración entre las autoridades israelíes y brasileras. Punto dos, en una declaración que uno de ellos dio en la Policía Federal, confirmó la conexión con Hezbollah y ahora se trata de comprender este factor, a la luz de lo que pasó en Argentina por ejemplo en los ‘90 y si tiene conexión o no con lo que pasa en Oriente Medio hoy en día. Si puede ser intentar de abrir otros frentes, de intentar lastimar a comunidades judías en otros países. Yo no quiero precipitarme en conclusiones, porque no se sabe todo por ahora. Es un poco raro que esto pase. Nunca escuchamos que habría algo preparado contra la comunidad judía brasilera, pero claro, por lo que conocemos no se puede descartar. Creo que hay que acompañar las investigaciones, lo que sale de la policía, de los jueces, y cuando tengamos más información volveremos a conversar sobre el tema.

-En lo personal, ¿tiene alguna opinión sobre por qué se puede llegar a esto?

-Quiero sacar una consecuencia positiva de esto, porque es algo que normalmente se aborda de otro ángulo. Siempre se habla de la Triple Frontera y que están por ahí y que nadie los mira y que hacen lo que quieren. Y digo por experiencia propia, como ex dirigente comunitario, que no es así. La policía sí está atenta. Cuando yo estaba en la presidencia (comunidad judía), esto es público, no estoy regalando un secreto, apenas recordando, fue preso en Foz de Iguazú alguien que estaba buscando fondos y financiación para Hezbollah. Con la cooperación de los tres países fue arrestado, procesado y juzgado. Si tenemos que mirar un ángulo positivo, están atentos, están cooperando con instituciones de otros países. Si me preguntan por qué en este momento, todavía no sé qué decir. Cuando tomé posición en la CONIB (Confederación Israelita Brasileña), alertaba sobre la necesidad de una ley de antiterrorismo en Brasil. Porque la ley era un poco anticuada, era de la época del régimen militar, los jueces evitaban aplicarla. Hubo un poco de resistencia, pero al final tenemos una ley, que no es ideal, pero permite hacer lo que fue hecho ahora, porque hay legislación para esto. En las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016, también se detuvo a una persona relacionada con Hezbollah, que se autodenominaba como ISIS y en las comunicaciones se encontró que intentaría hacer algo contra los judíos. Lo que tiene de importante esta ley es que permite entre otras cosas interceptación telemática. El terrorismo es un crimen de peligro, que se debe a investigar mientras lo preparan, porque después de que lo hacen, no hay mucho más que hacer. Y esta es una pequeña revolución legal que permitió que este tipo de crimen de peligro sea sancionado.

Es bueno que la policía esté atenta, es bueno que tengamos leyes adecuadas y esperamos que, si se confirma que es lo que se dice hasta ahora, que tengan la punición adecuada.

-¿Estamos hablando solo de Brasil o cuando se habla del Mossad y otras organizaciones, podemos pensar que están mirando la región en su totalidad? Lo digo por lo que pasa con Bolivia, por Venezuela…

-Yo creo que sí. Lo que vemos es que sorprende que estén en Brasil, pero no sorprende que estén en esta región. Porque la cooperación que tienen con determinados países de nuestra región es intensa. Especialmente Venezuela y Nicaragua. Entran y salen con gran tranquilidad, sean de Hezbollah o de Irán. Me acuerdo del avión que fue en Argentina. O la visita de Mohsen Rezai, que es un alto dirigente iraní, que estaba en la toma de posesión de Daniel Ortega por cuarta vez y no fue molestado para nada. Está en alerta roja de Interpol y estaba ahí circulando libremente, la Policía de Nicaragua nada, el embajador argentino lo encontró, tampoco denunció su presencia. Nos parece que ellos tienen una base por acá y puede ser, no quiero ser irresponsable, que estén expandiendo sus dominios y acciones.

-Hablemos de antisemitismo y esta ola que estamos viendo en el mundo a raíz de lo que pasó en Israel con Hamás. ¿Cuál es su mirada con respecto a esto?

-Lo que veo en primer lugar es que hay que hacer una calificación. Y le doy el crédito, porque es una formulación del profesor Carlos Rey del Museo del Holocausto en Curitiba, Brasil. Él dice que no hay que pensar en estas cosas en términos de causalidad, de causa y efecto. “Lo que hacen ahí, incrementa el antisemitismo”, no. El antisemitismo ya está ahí. Lo que pasa es que este tipo de situación les permite salir a la calle, a las redes, decir absurdos o tomar decisiones de actos violentos, tomando como pretexto lo que pasa en Oriente Medio. Creo que esto es importante decirlo.

Después, estamos viendo en la región, en Brasil CONIB detectó un aumento de casi 1000% en comparación con el año pasado. En Reino Unido, 600%; en Francia, un 400%. Hay que preocuparse y hay que buscar medidas para que la seguridad de las comunidades judías esté garantizada. Ayer estuve en Montevideo para la conmemoración de 85 años de la Noche de los Cristales Rotos o, como se llama hoy en Alemania, el pogrom de noviembre, y en los discursos que di enfaticé esto. Porque es el momento sin duda más grave que estamos viviendo. Escuelas en Francia tuvieron que quedar cerradas, la gente tiene miedo en las universidades americanas de usar estrellas de David, kipá u otros símbolos. No compete solo a la comunidad judía combatirlo. Necesitamos y exigimos el apoyo de las instituciones gubernamentales, policía, sociedad civil y otros, para que las vidas judías sean protegidas. Creo que es el momento más grave que estamos viviendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No quiero hacer alarmas que no sean fundadas, pero es importante que la gente tenga claro que la mala voluntad, el odio, el prejuicio más duro contra los judíos está por ahí y tenemos que estar atentos.

-¿Cómo observa la OEA todo este fenómeno?

-Con preocupación. La creación de la función de comisionado de Lucha contra el Antisemitismo denota el interés y la preocupación de la secretaría general y de los Estados miembros de estar atentos al tema. El secretario ya en los primeros días fue muy firme en exigir la liberación de los rehenes, de lo que pasó el 7 de octubre, y creo que tenemos que buscar mantener a América Latina y a las Américas en general, tan seguras cuanto sea posible, tan abierta como siempre fue a las minorías, y que los judíos no sean el chivo expiatorio una vez más.

-¿Cuál es el mensaje a los líderes políticos de los países de la región?

-Los enviados especiales nos reunimos en París hace dos semanas. Era una reunión que estaba marcada, pero con los acontecimientos, nuestro foco principal pasó a ser sus consecuencias en términos de qué puede pasar para las comunidades judías. Llamamos a los gobiernos para evaluar las necesidades, establecer la seguridad que las comunidades judías necesitan. Exigimos a la policía, a las autoridades de ejecución de la ley, estar vigilantes de amenazas con los judíos. Tener conocimiento que los judíos en todo el mundo no pueden ser responsabilizados por lo que pasa en Oriente Medio. Es muy importante hacer esta distinción. Hemos visto con preocupación cómo algunos líderes de nuestra región buscaban una responsabilidad colectiva y esto no pasa con otras comunidades. Solamente con los judíos y es muy grave. No podemos aceptarlo. Y las palabras de los líderes políticos en este momento tienen mucha importancia. Así que hablar de genocidio, hablar de masacre, hablar de limpieza étnica, que no están pasando ahí, trae sobre los judíos una carga adicional.

-Esto va a contrapelo con lo que vemos en Honduras, en Chile, en diferentes países que van a contramano con esto en las decisiones que van tomando con el Estado de Israel.

-Por eso hicimos esta advertencia por escrito y la enviamos.

-En la Argentina hubo dos atentados, la muerte de un fiscal, aviones iraníes dando vuelta, ¿hay miradas en la región para prever cualquier tipo de desgracia que pudiera ocurrir?

-Sin dudas y las comunidades están preparadas. Tenemos contactos. Yo estoy hoy en Uruguay, pero estoy siempre en contacto con Chile, con Colombia, con varias diligencias comunitarias de nuestra región. Están muy bien preparadas y alertas y en contacto con las fuerzas de seguridad para evitar que algo más grave pase. Estamos también en la esfera política actuando con los otros comisionados. Argentina tiene una comisionada, María Fabiana Loguzzo, que estuvo en París, haciendo esta línea de contacto y de transmisión con autoridades y sociedad civil para que el tema gane la dimensión y la preocupación que debe tener.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!