Seguinos en las redes

Israel

Abuelas de Plaza de Mayo, conmovidas por la perseverancia en la promoción del recuerdo del Holocausto

AJN.- Estela de Carlotto, presidenta de la organización defensora de los derechos humanos, comparó el accionar la persecución de personas que pensaban diferente a los "dueños de la vida y la muerte" que ejercieron su poder criminal durante el régimen nazi y la dictadura argentina.

Más info, clic en el título.

Publicada

el

holocausto_brazo

La presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy conmovida por la "perseverancia y tenacidad” con que los sobrevivientes del Holocausto promovieron “el recuerdo" de las víctimas y los crímenes perpetrados por el nazismo.

Consultada por la Agencia Judía de Noticias (AJN) con motivo del Día Internacional del Holocausto, Carlotto dijo que "conmemorar y tener memoria para hechos aberrantes es una necesidad para evitar su repetición".

"Hoy recordamos que millones de personas fueron eliminadas horrendamente por el régimen nazi", un hecho que "quedó grabado en la historia de la humanidad, imposible de borrar para nosotros y para las generaciones futuras", enfatizó.

La dirigente consideró que es posible hacer un paralelismo entre el Holocausto y la dictadura argentina porque "ambos fueron genocidios". En los dos hechos históricos hubo "una persecución ideológica y racional por pensar diferente, por ser de diferentes religiones", explicó Carlotto.

"La desaparición de personas también es un genocidio, un holocausto, así es considerado en todo el mundo. La diferencia es que el Holocausto judío fue en una guerra convencional donde se persiguió a hombres, mujeres, niños, ancianos, personas que tenían diferencias con los dueños de la vida y la muerte. En Argentina también tuvimos dueños de la vida y de la muerte", sentenció la fundadora de Abuelas.

Carlotto señaló que la organización que preside tomó "el ejemplo de la constancia y el relato vivido para no contar la historia de terceros” sino la propia. "Tenemos –agregó– mucho respeto, emoción y dolor, acompañamos a las familias y nos solidarizamos".

Desde su fundación, hace treinta años, Abuelas logró restituir la identidad de poco más de 80 personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, que luego fueron asesinadas. En la mayoría de los casos, los bebés eran apropiados por familiares de militares que participaron de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

También consultada sobre el Día Internacional del Holocausto, Andrea Gualde, directora nacional de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, afirmó que "el Estado argentino recuerda a aquellos que perdieron la vida en el episodio más trágico del siglo XX para la humanidad toda".

"Argentina mantiene un firme compromiso con la memoria del Holocausto, y es el único país latinoamericano e hispano parlante parte del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación", relató Gualde.

Según la funcionaria, "este gobierno lleva adelante una política pública de memoria en la que el Holocausto es un eje central. En el día de la fecha rendimos además, homenaje a los sobrevivientes quienes con su testimonio iluminan nuestra tarea".

ND-LM-GT
 

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!