Seguinos en las redes

Latinoamérica

Cancillería israelí: “Estamos viviendo los resultados del trabajo y compromiso con Latinoamérica”

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí se refirió en diálogo con la Agencia AJN a las inminentes visitas de los presidentes de Panamá, Guatemala y Paraguay a Israel. “Creo que estamos en un proceso muy positivo”, remarcó.

Publicada

el

modi

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, afirmó a la Agencia AJN que Israel está recogiendo “los resultados del trabajo y compromiso con Latinoamérica”, con el traslado de las embajadas de Guatemala y Paraguay a Jerusalem y la firma del tratado de libre comercio con Panamá.

“Estamos felices de que los países latinoamericanos estén apoyando este proceso de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, como algo que desde nuestro punto de vista es importante: una decisión justa y necesaria”, subrayó.

-¿Cómo se está viviendo en Israel este momento histórico?
-Estamos celebrando el 70 aniversario con el movimiento de la embajada de EEUU y con tanta amistad que están demostrándonos los presidentes de América Latina. Ahora estamos con la apertura de la embajada norteamericana, pero en estos días nos van a visitar tres presidentes latinoamericanos. Nosotros estamos muy satisfechos, porque es un logro y es una muestra del acercamiento entre Israel y América Latina. Es el éxito de un proceso que empezó hace un par de años y, por supuesto, siguió con la visita del primer ministro israelí a la región.

-¿Cómo se desarrollará la visita de los tres presidentes?
-Anoche llegó la delegación de Guatemala y el martes vamos a ir al aeropuerto a recibir al presidente del país en su segunda visita. Su primera visita oficial fuera de Latinoamérica fue a Israel en 2016. En estos dos años, se puede ver que las relaciones entre ambos países están en otro nivel de cooperación y compromiso mutuo en organismos internacionales. En los últimos meses, tres delegaciones viajaron para dialogar sobre cooperación en agricultura, agua y seguridad, para trabajar en conjunto. La misma noche del martes va a aterrizar acá el presidente de Panamá y firmaremos el tratado de libre comercio, el más importante como zona franca. Y la semana siguiente, después de la festividad judía de Shavuot, va a desembarcar el presidente de Paraguay, también para inaugurar la embajada en Jerusalem. Creo que estamos en un proceso muy positivo.

-¿Cómo evalúan las relaciones con los demás países de Latinoamérica?
-Por supuesto, sobre la Argentina ni hay que hablar, desde la visita de Benjamín Netanyahu y de la vicepresidenta Gabriela Michetti a Israel. También hay un acercamiento extraordinario con México. Por otro lado, en una semana vamos a ir a Brasilia para desarrollar distintas políticas que hace años que no se realizaron. Creo también que es excepcional la renovación de la relación con Nicaragua. Estamos felices de que los países latinoamericanos estén apoyando este proceso de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, como algo que desde nuestro punto de vista es importante: una decisión justa y necesaria.

-¿Qué fue lo que marcó el cambio en la mirada de Israel hacia Latinoamérica?
-El compromiso de los países latinoamericanos es mucho más grande. Tienen que ver la relación cotidiana, bilateral, la cooperación, el intercambio de ideas y opiniones, las conversaciones telefónicas de los jefes de los países con el primer ministro… Por ejemplo, los presidentes electo y saliente de Paraguay tuvieron conversaciones telefónicas. También estuvo el encuentro de Netanyahu y Horacio Cartes en Buenos Aires, la llegada de los especialistas israelíes, el trabajo que se hizo a través de la embajada y otras instituciones fue lo que creó el ambiente para el cambio. El proyecto en América Latina fue también muy positivo cuando asumió Mauricio Macri en Argentina y cuando se realizó la visita de Netanyahu a Colombia. Hay una excelente relación con el gobierno colombiano. Hay cooperación en la lucha contra el terrorismo, con la llegada de especialistas a Guajira, una zona desértica, cerca de la frontera con Venezuela. Creo que estamos viviendo hoy los resultados de este trabajo, este compromiso y esta amistad que estamos desarrollando.

-Este fin de semana Israel también recibió un gran apoyo desde un punto de vista diferente: a través de la música en Eurovisión. ¿Hay una mirada distinta hacia Israel o es un hecho aislado?
-En Israel estamos viendo un apoyo no solamente en América Latina. Hace poco tuvimos la visita de una delegación de Japón y también recientemente estuvo el presidente de la India. Hay un acercamiento con países árabes, que compartimos la misma preocupación por los iraníes. Pero también están los países europeos. A veces no todos los gobiernos están apoyando, pero todos aprovechan y conocen la innovación israelí. Todos ven las ventajas y la contribución israelí a las sociedades, a las economías. Así que hoy en día, Israel es un país popular y pensamos que, lamentablemente, la lección de todo lo que está pasando en Siria muestra otra vez que Israel es el país que impulsa el camino hacia la paz. El obstáculo hacia la paz no es el conflicto con los palestinos, sino cuando hay gobiernos radicales. No hace falta mencionar el tema de Irán a un argentino, con lo que pasó en Argentina (en referencia a los atentados a la AMIA y a la embajada). Así que hay más y más alianza entre Israel y otros países. Además, en Jerusalem y en Tel Aviv hay miles de turistas. Se escuchan todos los idiomas. Y, por supuesto, la canción que ganó en el concurso del Eurovisión europeo es otra muestra de lo que Israel es hoy en día. Es un país líder, abierto, pluralista y con creatividad en todos los ámbitos. No sólo en lo económico, sino en lo cultural. Incluso muchos argentinos que llegaron acá me contaron de la fiesta grande que se hizo en una plaza (“BA celebra Israel”), con miles de porteños. Creo que eso es algo único y estamos muy contentos.

República Dominicana

República Dominicana es el principal exportador de piña a Israel

Agencia AJN.- Según se informó República Dominicana exporta unos 3,6 millones de dólares en piñas frescas a Israel. El dato fue difundido por el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder en una conferencia virtual en la que participó el embajador israelí Daniel Biran.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- República Dominicana se convirtió en el principal exportador de piña fresca a Israel por un valor de 3,6 millones de dólares al año, según se informó en una conferencia de prensa en la que participó el embajador de Israel en ese país, Daniel Biran.

La piña fresca se convirtió en un producto que ofrece al país centroamericano una ventaja en en ese mercado en comparación con otras naciones de América Latina.

El dato lo dio el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, durante su participación en una conferencia virtual titulada “Exportaciones agropecuarias dominicanas a Israel, oportunidades de negocios” organizada por la Universidad APEC.

“En días recientes un avión que llevaba insumos médicos a dominicana, regreso lleno de piñas y estamos dispuestos a hacer esa operación hasta 200 veces al mes, porque es un país que ama ese producto”, resaltó el funcionario.

Spinder aseguró que República Dominicana debe aprovechar el período septiembre 2020-2021 para potenciar las exportaciones de frutas y verduras hacia Israel, ya que que cada siete años, ese país se toma un año sabático y deja descansar la tierra, por lo que opta por exportan esos productos, lo cual provoca un aumento en la demanda.

“Las personas que respetan la religión dejan descansar la tierra y no consumen frutas y verduras que han sido cultivadas en ese año en Israel, por lo que se abre esa oportunidad para la exportación de esos productos de todos los países del mundo, ya que depende del mercado internacional”, dijo Spinder, según publicó el diario El Dinero de República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina explicó que Israel cuenta con tratados de libre comercio con Latinoamérica. Además, indicó que en ese país cuenta una amplia cobertura nacional, lo cual lo convierte en un buen mercado para vender los productos.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!