Seguinos en las redes

Innovación

Cannabis: nuevas investigaciones israelíes apuntan a que puede ser la droga del siglo

Agencia AJN.- Científicos israelíes están explorando el cannabis como un tratamiento, o incluso una cura, para las condiciones que van desde el cáncer hasta el Parkinson, el asma, el insomnio, el trastorno por estrés postraumático, la epilepsia y el síndrome del intestino irritable.

Publicada

el

cannabis

Agencia AJN.- La planta poderosa utilizada para hacer marihuana y hachís puede ser la droga maravillosa del siglo. Los investigadores israelíes llevan mucho tiempo a la vanguardia de descubrir cuáles de sus muchos componentes, y en qué cantidad y forma de entrega, son efectivos para qué dolencias.

Desde la década de 1990, el cannabis medicinal está permitido en Israel y actualmente se dispensa por prescripción a unas 33.000 personas para aliviar el dolor asociado con enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson y Crohn, así como trastorno de estrés postraumático.

Ahora, la investigación académica y corporativa es más intensa que nunca. El gobierno israelí está formulando reglas para exportar productos médicos de cannabis, como cápsulas y aceites.

La primera conferencia internacional patrocinada por el gobierno sobre cannabis medicinal tuvo lugar desde el 23 al 26 de abril cerca de Tel Aviv.

El organizador de la conferencia, Hinanit Koltai, PhD, investigador principal de la Organización de Investigación Agrícola del gobierno, Instituto Volcani. Trabaja con los ministerios de Agricultura y Salud para promover la medicalización del cannabis mediante la determinación de las condiciones de crecimiento adecuadas y la construcción de un banco nacional de genes de cannabis para el uso de cultivadores, científicos y mejoradores autorizados.

Las variedades o cultivares individuales podrían optimizarse para ciertas indicaciones médicas, explica Koltai.

«Podemos cultivar plantas de cannabis con fines de investigación y manipular las condiciones de crecimiento de una manera que forme la composición que prefiramos y luego podemos dar pautas futuras a los productores», declaró Koltai.

Su laboratorio desarrolló nuevos métodos de extracción y bioensayos, y colabora con médicos, científicos y compañías comerciales para desarrollar tratamientos basados en el cannabis para condiciones específicas.

Dejá tu comentario

Innovación

Un estudio israelí demuestra que tomar de la mano a un ser querido reduce su dolor físico

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Haifa diseñan un experimento que muestra que el agarre de una mano sincroniza los cerebros y mitiga la sensación de dolor.

Publicado

el

Por

partial view of lovers holding hands with wild flowers on background

Agencia AJN.- Sostener la mano de un ser querido podría ser mucho más importante de lo que sugeriría el simple contacto entre palmas y dedos, afirman investigadores de la Universidad de Haifa.

De hecho, crea una conexión entre los cerebros que puede reducir considerablemente el dolor físico que soporta una de las partes.

«El tacto es muy poderoso», dijo en una entrevista con Times of Israel Simone Shamay-Tsoory, profesora de psicología de la Universidad de Haifa que dirigió el estudio. La investigación muestra que «el dolor puede ser modulado por el tacto».

Para su estudio, presentado en una reunión de la Sociedad de Neurociencia en Chicago, los investigadores estudiaron a 20 hombres y mujeres en una relación romántica a largo plazo en varios escenarios, con todas las parejas sometidas a todos los escenarios.

En el primer escenario, las mujeres fueron sometidas a dolor a través de un dispositivo en su brazo que emitía mucho calor, mientras que a su pareja se le pidió que se sentara a su lado sin tocarla.

Luego, las mujeres no fueron sometidas a dolor, mientras que a su pareja se le pidió que se sentara a su lado sin tocarlas.

En el tercer escenario, se les pidió a las parejas que se tomaran de la mano sin infligir dolor a las mujeres, y en el cuarto escenario, las mujeres fueron sometidas a dolor mientras sus parejas tomaban sus manos.

En todos estos escenarios, los investigadores utilizaron un nuevo tipo de tecnología que les permitió medir la actividad cerebral eléctrica en ambos compañeros simultáneamente y ver si había alguna correlación. Luego pidieron a las mujeres que calificaran el nivel de dolor en cada escenario de acuerdo con una tabla de clasificación que proporcionaron.

«Descubrimos que el nivel de dolor experimentado por las mujeres era menor en la condición de sostener las manos», dijo Shamay-Tsoory.

Lo que quizás fue aún más interesante, dijo, fue que los investigadores descubrieron que las ondas cerebrales de la pareja estaban sincronizadas durante el agarre de la mano.

Seguir leyendo

Innovación

El tren de alta velocidad que unirá Tel Aviv y Jerusalem comenzará a funcionar el 21 de diciembre

Agencia AJN.- Con más de una década de retraso, a las 21.56 hs. de ese sábado partirán desde ambas cabeceras las primeras formaciones, según la información publicada en la página de Internet de los Ferrocarriles de Israel. Las mismas arribarán a destino 34 y 32 minutos después, respectivamente.

Publicado

el

Por

Túnel tren

Agencia AJN.- Con más de una década de retraso, a las 21.56 hs. del sábado 21 de diciembre partirán desde Tel Aviv y Jerusalem las primeras formaciones del anhelado tren de alta velocidad que unirá ambas ciudades, según la información publicada en la página de Internet de los Ferrocarriles de Israel.

Las mismas arribarán a destino 34 y 32 minutos después, respectivamente, y a partir de entonces, cada media hora, de domingo a jueves, entre las 6.20 y las 21.30, más dos viajes los sábados por la noche, todos con parada en el aeropuerto Ben-Gurion y por 22 shekels (6,30 dólares) cada tramo.

El enlace electrificado de 57 kilómetros fue aprobado en junio de 2001, por el entonces primer ministro Ariel Sharon, y debía inaugurarse en 2008, pero el proyecto estuvo plagado de plazos vencidos, problemas de seguridad y costos crecientes, hasta alcanzar los 7 mil millones de shekels (más de 2.000 millones de dólares), muy por encima de los 2.800 (800) originalmente previstos.

En septiembre de 2018, el actual jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, y su actual canciller y en esa época ministro de Transporte, Israel Katz, inauguraron la fase entre Jerusalem y Ben-Gurion.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!