Seguinos en las redes

Cultura

Casa de subastas honra 25 años de restituciones de obras de arte confiscadas por los nazis

Agencia AJN.- Hará una serie de eventos en todo el mundo.

Publicada

el

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- El Departamento de Restitución de la casa de subastas líder Christie’s reveló recientemente sus planes para albergar una serie de programas de un año de duración en honor a los 25 años de los Principios de Washington, un acuerdo internacional que progresó en la restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

En diciembre de 1998, representantes de más de 40 países y varias organizaciones no gubernamentales se reunieron en Washington para la Conferencia sobre Bienes de la Era de la Shoá. Para abordar el robo generalizado y la incautación de obras de arte por parte de los nazis entre 1933 y 1945, la conferencia formuló 11 Principios de Washington sobre el Arte Confiscado por los Nazis que establecieron nuevas pautas internacionales para localizar, investigar y recuperar obras de arte robadas.

«Los Principios de Washington son la base del trabajo que el equipo de Restitución de Christie’s ha realizado durante muchos años: investigación sobre el historial de propiedad de obras de arte entre 1933 y 1945 que Christie’s planea ofrecer a la venta», dijo Richard Aronowitz, director global de Restitución de Christie’s, en un comunicado.

“Cuando descubrimos una pérdida, un cambio de propiedad malicioso o una venta forzosa que no se abordó ni remedió después de la Segunda Guerra Mundial, los Principios de Washington brindan a las partes el marco para abordar esos problemas, incluso muchas décadas después de que ocurrieron”.

En palabras de su sitio web, «Christie’s tiene el equipo de restitución más grande y experimentado de todas las casas de subastas internacionales». El equipo aborda el robo de arte de la era nazi y la Segunda Guerra Mundial, en particular las pérdidas de coleccionistas judíos entre 1933 y 1945, a través de la confiscación y las ventas forzadas.

Quizás el ejemplo más publicitado de restitución según los Principios de Washington se produjo en 2006, cuando se devolvieron cinco cuadros de Gustav Klimt a los herederos de la familia Bloch-Bauer. Maria Altmann, la mujer que encabezó ese caso de restitución, era muy cercana al presidente emérito de Christie’s Americas, Stephen Lash. Finalmente eligió Christie’s para facilitar la venta de las pinturas, una de las cuales rompió el récord de la pintura más cara jamás vendida.

Un ejemplo más reciente de los esfuerzos de restitución de Christie es la recuperación y venta de la colección Kainer, específicamente Danseuse, de Edgar Degas, en 2009 y L’anse des pilotes au Havre, de Pissarro, en 2022.

Una familia judía batalla contra el museo Thyssen-Bornemisza de España por una pintura robada por los nazis

Como parte del programa de Christie’s 2023 llamado Reflexiones sobre la restitución, “académicos, expertos legales, investigadores y partes interesadas se reunirán en París, Amsterdam, Viena, Berlín, Londres, Nueva York, así como en todo Estados Unidos y Tel Aviv, para compartir y discutir historias, ideas y perspectivas importantes”.

Christie’s inaugurará Reflexionar sobre la restitución con una exposición pública del artista contemporáneo francés Raphaël Denis el 27 de enero en París. “La exposición contará con una serie de instalaciones que forman una reconstitución fragmentaria extremadamente precisa de obras de arte perdidas por confiscación, saqueo o venta forzada por parte de coleccionistas judíos en Francia”, describió Christie’s en un comunicado de prensa.

Después de los eventos en Amsterdam, Viena y Londres, Christie’s organizará un recorrido a pie en el verano boreal por Berlín que destacará los antiguos concesionarios de arte de propiedad judía, las casas de subastas y las áreas donde los nazis solían almacenar y vender el arte saqueado.

Cuando llegue el otoño, las galerías Christie’s del Rockefeller Center en Nueva York organizarán un panel de discusión sobre la «evolución del proceso de restitución después de la conferencia de Washington».

Para concluir el programa de un año en honor a los 25 años de los Principios de Washington, Christie’s realizará una conferencia en el Museo de Arte de Tel Aviv sobre investigación para restitución.

“Como alguien que estuvo allí cuando se crearon los Principios de Washington y que se enorgullece de ayudar a crear y fortalecer el Departamento de Restitución de Christie’s, espero continuar con nuestro trabajo”, comentó Marc Porter, presidente de Christie’s Americas, en un comunicado de prensa.

Dejá tu comentario

Cultura

Un artista italiano pintó a los personajes de “Los Simpsons” como víctimas del Holocausto

Agencia AJN.- El memorial de la Shoá de Milán apareció con murales que muestran a Homero, Marge, Bart y Lisa Simpson con atuendos de campos de concentración.

Publicado

el

Por

milan 2

Agencia AJN.- En el marco del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, el memorial de la Shoá de Milán apareció con algunas de sus paredes exteriores con murales de personajes de “Los Simpsons” vestidos como judíos bajo el régimen nazi.

La Fundación para la Memoria de la Shoá afirmó que el conocido artista italiano AleXsandro Palombo, que pintó los murales, no se comunicó con la institución antes de crear la serie de imágenes, algunas de las cuales muestran a Homero, Marge, Bart y Lisa Simpson con atuendos de campos de concentración.

“No participamos en el proceso de decisión y encontramos la pintura ayer por la mañana”, afirmó un portavoz a la Agencia Telegráfica Judía el viernes.

nor

nor

“Apreciamos la intención detrás de esto y no lo encontramos particularmente dañino”, dijo Roberto Jarach, presidente de la fundación.

El monumento se encuentra en la Plataforma 21 dentro de Milano Centrale, la principal estación de tren de la ciudad. Alrededor de 1.200 judíos fueron deportados a campos nazis desde la plataforma en 1943. AleXsandro Palombo, cuyo estilo generalmente involucra el uso de figuras de la cultura popular para abordar temas oscuros, hizo los murales en el exterior de la estación.

“Estas obras son un tropiezo visual que nos permite ver lo que ya no vemos. Las cosas más terribles pueden hacerse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas porque es un poderoso antídoto contra el olvido. El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como la Shoá”, escribió Palombo en un comunicado.

El pasado mes de marzo, Palombo pintó un mural de Ana Frank en una calle de Milán.

Seguir leyendo

Cultura

“Fabelmans” de Spielberg obtuvo siete nominaciones a los Oscar

Agencia AJN.- La lista de nominaciones de los Premios de la Academia de este año está repleta de personajes, historias y artistas judíos.

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.- “The Fabelmans”, el drama autobiográfico de Steven Spielberg sobre su educación judía obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar.

Además, una nueva versión de una película atacada por los nazis, un éxito de taquilla sobre una familia israelí y un documental del director del programa del Festival de Cine Judío de San Francisco también fueron reconocidos en una lista repleta de personajes, historias y artistas judíos.

La película de Spielberg obtuvo nominaciones en las principales categorías de Mejor Película, Director y Guión.

La película también consiguió reconocimientos por actuación para Judd Hirsch, quien es de origen judío, y Michelle Williams, quien recientemente dijo que planea criar a sus dos hijos con judaísmo.

Por otra parte, el drama psicológico «Tár», protagonizado por Cate Blanchett, recogió seis nominaciones. La película teje el misticismo judío en su narración.

Asimismo, «Todos tranquilos en el frente occidental», la nueva adaptación en alemán de Netflix de la clásica novela de 1929 sobre los horrores experimentados por los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, también fue nominada para nueve Oscar. La obra fuente de la película alguna vez fue prohibida y quemada por el Partido Nazi Ascendente, que creía que su postura contra la guerra hacía que el ejército alemán se viera débil y constituía una amenaza para sus planes de dominación mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!